Los desafíos de STI para el 2023 con sus planes de inversiones y modernización
El gerente general de la empresa, Rodrigo Galleguillos, afirmó que "nos estamos preparando para el futuro" y destacó la llegada de dos grúas STS.
Este año presenta un desafío mayor para San Antonio Terminal Internacional, empresa que despliega un plan de modernización de sus operaciones. El 2023 comenzó un hito para la estrategia, con la llegada dos grúas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax, más dos grúas Rubber Tyred Grantry (RTG).
Las dos primeras son enormes. Armadas pesan en total 1.390 toneladas, tienen un alcance de 22 filas de contenedores y un alcance de 60 metros. La altura de levante es de 42 metros y la estructura principal está construida con una altura de 78 metros sobre el piso.
Este proceso de modernización es encabezado por el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos, quien desde mayo de 2021 ocupa el puesto.
El ingeniero comercial, sostiene que "no solo el año pasado, sino que los últimos tres años han sido períodos muy desafiantes para nuestro terminal. La pandemia y sus efectos económicos y también la situación política en Chile son factores que influyen en nuestro día a día. Podemos hacer un buen balance: el covid nos puso a prueba, pero STI y sus trabajadores tuvieron la oportunidad de mostrar, quizás más claramente que nunca, el valor del puerto. Mantuvimos siempre la continuidad operacional, lo que permitió mantener las ciudades abastecidas".
Agregó que "fue algo que requirió una coordinación muy fina y un diálogo muy profundo con todos nuestros colaboradores, algo que estamos comprometidos a seguir cultivando y que sin duda es como creemos que deben conducirse las inquietudes legítimas que hay en temas país".
-¿Qué se espera para el 2023?
-Sin duda va a ser un año difícil. Los puertos son reflejo de la marcha de la economía y las proyecciones de los expertos respecto de un período de ralentización ya se están haciendo ver en nuestros volúmenes. Durante el segundo semestre del 2022 los volúmenes de contenedores se redujeron abruptamente, lo que finalmente implicó una baja del 11,9% respecto al 2021.
Para hacer frente a esta proyección, Galleguillos planteó que es "importante que podamos intensificar todos los caminos para ser más competitivos y eficientes. En ese objetivo se inscribe nuestro plan de inversiones que totaliza US$ 66 millones, pero también otros temas tan relevantes como seguir avanzando en disminuir los cierres de puerto, o contar con profesionales más preparados, para lo que hemos estado desarrollando el proyecto de nuestro centro de entrenamiento con foco en estándares operacionales y seguridad.
Plan de inversiones
Respecto al plan de inversiones, el gerente general planteó que "permitirá agregar una capacidad adicional cercana a las 500 mil teus, en relación a los casi 1.1 millones de teus movilizados en 2022. Considerando que en STI se moviliza aproximadamente en torno al 25% y 35% del total de contenedores en Chile, esto sin duda es una gran noticia respecto a la infraestructura portuaria del país.
-¿En esta modernización que rol cumplen las dos grúas que llegaron?
-Esta es una tremenda noticia no solo para San Antonio Terminal Internacional y la ciudad, sino para todo el país. Chile necesita contar con puertos modernos y competitivos para poder seguir apoyando con fuerza al comercio exterior y este es un gran paso en esta dirección.
Con las grúas STS, STI se transformará en "el único terminal en Chile capaz de atender dos naves Super Post Panamax (de 366 m eslora y 51 m de manga), los buques más grandes que están llegando al país, de forma simultánea. Además, junto a las capacidades de nuestros gates, yardas y especialmente al compromiso y profesionalismo de nuestros trabajadores, estamos convencidos de que nuestra propuesta es y será altamente valorada por los usuarios y clientes.
Para Galleguillos lo que hace STI es una señal. "Muchas veces se habla de que los puertos chilenos se ´están quedando atrás`. Esta es una muestra concreta de que nos estamos preparando para el futuro. No solo se trata de más equipamiento, nos estamos reforzando para seguir entregando un servicio eficiente, seguro y cada vez de mejor calidad.
-¿Qué rol cumplen los trabajadores en este proceso de inversión de la empresa?
-Un puerto es mucho más que fierros. Sin nuestros trabajadores este nuevo equipo no se mueve, no funciona. En conjunto con ellos hemos ido tomando decisiones importantes del equipamiento adquirido, considerando variables de calidad, productividad, pero aún más importante, ergonomía, seguridad y el cuidado al medio ambiente.
Respecto a la relación empresa-trabajadores afirmó que "estamos muy contentos con los logros con nuestros trabajadores, porque el diálogo aúna voluntades: cerramos positivamente nuestra negociación colectiva y estamos desplegando un plan de inversiones que también supone beneficios para ellos. Se implementaron mejoras como duchas y vestidores, se han empoderado los comités paritarios con muy buenos resultados, por ejemplo el proyecto "nave segura" nos ha permitido reducir la accidentabilidad a bordo de las naves con una reducción sin precedentes, este proceso lo ha asumido el equipo del comité paritario y las áreas respectivas.
"Un puerto es mucho más que fierros. Sin nuestros trabajadores este nuevo equipo no se mueve, no funciona",
Rodrigo Galleguillos,, gerente general de STI