Concejales exigen agilizar la concesión de estacionamientos de Llolleo para Bomberos
El superintedente de San Antonio, Esteban Hinojosa, explicó que necesitan más recursos para combatir los incendios forestales.
Los bomberos deben solventar un presupuesto que supera los 300 millones de pesos anualmente. Los aportes del gobierno central, de la municipalidad, el cobro de arriendos y los ingresos que la institución genera, con colectas, bingos y otras actividades no son suficientes.
No alcanzan y menos cuando deben incurrir en otros gastos como enviar a voluntarios en fuerzas de tarea a trabajar en los incendios forestales que ahora azotan al sur del país. "Es dificultoso, porque debemos asumir el gasto de los combustibles, la estadía, las mantenciones del equipo y la alimentación. Todo el costo económico de la fuerza de tarea hacia el sur representa un gasto económico tremendo para nosotros y lo asume el Cuerpo de Bomberos", explicó el superintendente Esteban Hinojosa.
Por eso la institución apostaba a contar con los estacionamientos de Llolleo este verano. "Llevamos tres meses trabajando formalmente con el municipio, con reuniones con la alcaldesa y su equipo técnico. Han demostrado muy buena voluntad para concesionar los estacionamientos; no obstante, no se ha avanzado mucho, ya estamos perdiendo la temporada estival, lo más fuerte por la llegada de los turistas", analizó el superintendente.
Apurar
Frente a este escaso avance en la concesión de los estacionamientos de Llolleo, los concejales Lorena Zamorano y Manuel Meza llamaron a la administración comunal a agilizar la entrega.
"Esperamos que la alcaldía se pronuncie respecto a los oficios y al trabajo que hemos realizado junto con el Cuerpo de Bomberos de San Antonio, que hasta la fecha no ha tenido respuesta", conminó el edil de la DC.
Agregó que "el 23 de enero fue el último oficio que envió el superintendente del Cuerpo de Bomberos solicitando un pronunciamiento a Cristhian Guerra, como director de Seguridad Pública y como alcalde subrogante, para que se proceda al convenio para que el Cuerpo de Bomberos pueda explotar el bien nacional de uso público, que son los estacionamientos. Hasta la fecha no existe un pronunciamiento".
La concejala Lorena Zamorano recordó que "tuvimos varias reuniones con Desarrollo Económico, luego con Bienestar Territorial, donde se planteó el tema y quedó instaurado que sí era una buena idea, se acogió la petición para que los bomberos se hicieran cargo".
Luego del oficio del superintendente a la alcaldía, la concejala explicó que "respondimos con distintos correos, el concejal Meza, José Ibarra por la comisión de Seguridad y yo también por Desarrollo Económico. No hemos recibido ninguna respuesta. No sé qué esperamos, porque queríamos que esto se le entregara a Bomberos ahora".
La propuesta de los concejales es comenzar con Llolleo, espacios que no están concesionados, "porque existen disputas territoriales por los aparcadores informales, queremos regular por el bienestar de la comunidad, el comercio, los visitantes y con ello aportar con esta metodología a Bomberos, que tanto lo necesita", expuso Meza.
Luego extenderían la concesión a Barrancas y San Antonio, que actualmente tienen a trabajadores de la empresa STO (Sistema de Tránsito Ordenado) contratados por el Código del Trabajo, tras el término anticipado de la concesión en septiembre de 2020 por irregularidades en los pagos. Hasta el 15 de marzo se extiende esta medida.
Trabajo adelantado
El Cuerpo de Bomberos desde que supo de la intención de entregarle la concesión trabajó en el proyecto y tiene todo listo para comenzar a operar.
"Nos contactamos con una empresa externa, llegamos a un acuerdo con ellos. Es un empresa que trabaja con otros cuerpos de bomberos a nivel nacional y también en la provincia. Eso nos da confianza, porque fue recomendada por otros cuerpos de bomberos", adelantó el superintendente Esteban Hinojosa.
Esta tarde, a las 17.30 horas se realizará una reunión entre los involucrados en la concesión. "Está la voluntad de los concejales para entregar esta concesión al Cuerpo de Bomberos, partiendo en Llolleo y luego a San Antonio y Barrancas, para ordenar territorialmente la comuna", afirmó Manuel Meza.
Y sostuvo que "preocupa que estamos llegando a la quincena de febrero y no existe un pronunciamiento para los bomberos. Ellos tiene los nexos, los contactos y un preacuerdo contractual con una empresa".
"No hemos recibido ninguna respuesta. No sé qué esperamos, porque queríamos que esto se le entregara a bomberos ahora",
Lorena Zamorano,, concejala de San Antonio.