El legendario Alfonso Leng Haygus: genio del post-romanticismo chileno
En la conmemoración de un nuevo natalicio del insigne compositor y dentista exploramos su meritoria vida. Nuestras playas fueron parte de su descanso y recreación.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Alfonso Leng Haygus nació en Santiago el 11 de febrero de 1884. Hijo de Eduardo Leng y María Haygus.
Se casó con María Malvar Acuña el 7 de septiembre de 1907. Tuvieron una hija llamada Virjinia el 11 de mayo de 1911 en su hogar de calle Chacabuco 433, Santiago. Enviudó y contrajo matrimonio con María Eugenia Cuevas Mackenna.
Estudió en el Colegio San Pedro Nolasco e Instituto Superior de Comercio, en este último egresó como contador.
Se tituló de odontólogo en la Universidad de Chile (1910).
Tomó clases particulares de armonía y composición con el compositor Enrique Soro Barriga.
Su música se sitúa en el post-romanticismo (estilo artístico y literario de fines del siglo XIX y principios del XX, que aspiró a superar al romanticismo, con una exuberancia orquestal y desmesura sinfónica). El compositor e intelectual Domingo Santa Cruz Wilson en "Evolución Musical de Chile", Revista de Folclor Chileno Año I Nº1 p. 19 manifiesta: "Alfonso Leng es seguramente el mayor talento musical que hayamos tenido, por desgracia no se formó ordenadamente".
Formó parte del grupo cultural "Los Diez", compartió con los escritores Pedro Prado Calvo y Alberto Ried Silva, el musicólogo Carlos Lavín Acevedo, el pintor Juan Francisco González Escobar, entre otros.
Esa pertenencia institucional lo hizo visitar el refugio que edificaron en Playa Blanca (actual Cartagena).
Fue miembro activo de la Sociedad Bach, entidad modernizante de la música clásica nacional.
Su catálogo abarcó piezas doctas juveniles poco difundidas como "Fantasía quasi sonata" (1909); "Brouillard" y "Revé" (1911); "Alma mía" (1919), etc.
Y las emblemáticas "Doloras nº 1, 2, 3 y 4", y "La muerte de Alsino" (1920).
El pianista y director de la Sociedad de Folclor Chileno, Juan Gonzalo Pinto Aller opina: "La obra de Leng evidencia una clara influencia del romanticismo tardío alemán, muy en la línea de Richard Wagner, en obras como Doloras o Preludios, se ve una música muy sensible y expresiva, de carácter intimista".
Como profesor universitario fundó la cátedra de periodoncia (tratamiento a problemas de tejidos que sostienen los dientes) (1928). Se le invitó a Friburgo (Alemania) a un congreso mundial para la enseñanza periodontal en diversas universidades europeas (1939).
Fue el primer decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (1945).
Presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (1949).
Recibió el Premio Nacional de Artes Musicales (1957).
Para la Premio Nacional de Artes Musicales y vicepresidenta de la Sociedad Bach, Carmen Luisa Letelier: "Leng era amigo de mi papá (Alfonso Letelier), pariente nuestro por su esposa María Eugenia. Él iba siempre a nuestra hacienda de Aculeo y a Isla Negra a los cumpleaños de Domingo Santa Cruz Wilson".
Alfonso Leng Haygus falleció en Santiago el 7 de noviembre de 1974 a los 90 años. Sus restos descansan en el Cementerio General de Recoleta.