Decomisan 140 kilos de éxtasis en el puerto de San Antonio
Dos mujeres, madre e hija, fueron detenidas como sospechosas de internar la droga desde Países Bajos.
La Policía de Investigaciones informó ayer del decomiso de 140 kilos de éxtasis (MDMA) desde el puerto de San Antonio. Dos mujeres, madre e hija, fueron detenidas como sospechosas de internar la droga desde Países Bajos.
A raíz de una investigación que comenzó en 2022, la Brigada de Investigaciones de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI, en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas, lograron interceptar la internación de 125 kilogramos comprimidos de éxtasis y 14,74 kilos de la misma droga a granel, lo que se traduce en 416 mil dosis avaluadas aproximadamente en $4.100 millones.
El cargamento proveniente desde Europa fue internado en una máquina de arenado y descubierto tras pericias de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) y perros detectores de droga.
Esta investigación se realizaba desde 202, cuando fueron incautados en dos procedimientos en los puertos de San Antonio e Iquique 474.322 comprimidos de MDMA (325 kilos), que permitieron seguir la ruta de la droga y realizar labores de inteligencia junto a Países Bajos.
Según detalló el comisario jefe (s) de la Brisuq, Gonzalo Santander, "se estableció, a medida de la investigación realizada en 2022, como modus operandi esta forma de recepción de encomiendas para personas naturales, por lo tanto, se le hizo un seguimiento a esta persona esperando un posible envío con las mismas características".
El PDI agregó que "se logró identificar que esta persona hacía los trámites de importación, los pagos y recibía ayuda de su hija para tal efecto" y añadió que aún no se conoce el destino final de la droga.
4.100 millones de pesos es el avalúo de la droga que pretendía ser internada por el puerto.