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Decomisan 140 kilos de éxtasis en el puerto de San Antonio

Dos mujeres, madre e hija, fueron detenidas como sospechosas de internar la droga desde Países Bajos.
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Crónica

La Policía de Investigaciones informó ayer del decomiso de 140 kilos de éxtasis (MDMA) desde el puerto de San Antonio. Dos mujeres, madre e hija, fueron detenidas como sospechosas de internar la droga desde Países Bajos.

A raíz de una investigación que comenzó en 2022, la Brigada de Investigaciones de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI, en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas, lograron interceptar la internación de 125 kilogramos comprimidos de éxtasis y 14,74 kilos de la misma droga a granel, lo que se traduce en 416 mil dosis avaluadas aproximadamente en $4.100 millones.

El cargamento proveniente desde Europa fue internado en una máquina de arenado y descubierto tras pericias de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) y perros detectores de droga.

Esta investigación se realizaba desde 202, cuando fueron incautados en dos procedimientos en los puertos de San Antonio e Iquique 474.322 comprimidos de MDMA (325 kilos), que permitieron seguir la ruta de la droga y realizar labores de inteligencia junto a Países Bajos.

Según detalló el comisario jefe (s) de la Brisuq, Gonzalo Santander, "se estableció, a medida de la investigación realizada en 2022, como modus operandi esta forma de recepción de encomiendas para personas naturales, por lo tanto, se le hizo un seguimiento a esta persona esperando un posible envío con las mismas características".

El PDI agregó que "se logró identificar que esta persona hacía los trámites de importación, los pagos y recibía ayuda de su hija para tal efecto" y añadió que aún no se conoce el destino final de la droga.

4.100 millones de pesos es el avalúo de la droga que pretendía ser internada por el puerto.

Rojas Vade es condenado a 61 días por estafa de $13 millones

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El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Rodrigo Rojas Vade a una pena de 61 días de remisión condicional y el pago de 11 UTM ($684.449) por el delito de estafa residual . El exconvencional recibió más de 13 millones de pesos en colectas, rifas y eventos de caridad para ayudar al tratamiento de su falso cáncer.

Uno año y cinco meses después que se dio a conocer el engaño de Rojas Vade, quien aseguraba padecer leucemia linfoblástica, ayer, con el testimonio de varias víctimas de sus estafas, fue formalizado por la denuncia realizada por la mesa de la Convención Constitucional de la que formó parte y a la que renunció cuando se supo su verdadera situación.

Debido a que reconoció haber cometido el delito, por el que recaudó $13.366.646 en el contexto de una deuda falsa por $27 millones con el Banco Scotiabank para cubrir el tratamiento de supuestas quimioterapias, el fiscal Patricio Cooper solicitó un procedimiento simplificado en el que se le sustituyó la pena de privación de libertad por la remisión condicional, por la que deberá estar sujeto un año a Gendarmería y pagar 11 UTM en 11 cuotas mensuales. Esto pese a que las penas por ese delito llegaba hasta los 540 días de presidio.

Tras la audiencia, el defensor de Rojas, Tomás Ramírez, admitió que para los afectados fue "una situación muy dolorosa. Uno no puede decir que queda conforme, pero es el resultado que corresponde jurídicamente".

Los números para la reactivación educativa

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por Romina Maragaño, seremi de Educación.

Dos fueron los años de escolaridad no presencial, producto de la pandemia, que generaron profundas consecuencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, afectando de manera negativa los ámbitos académicos, sociales y de bienestar, y profundizando, además, la crisis que por décadas afecta al sistema educativo en general.

Tres son las dimensiones clave que el Mineduc ha identificado y propuesto en su Plan de Reactivación Educativa para revertir este escenario: la Convivencia y Salud Mental, para que los establecimientos sean espacios de protección y bienestar socioemocional; el Fortalecimiento de Aprendizajes, para la recuperación y nivelación de estos; y la Revinculación y Asistencia, para garantizar las trayectorias educativas de todas y todos los estudiantes.

Cuatro serán las principales medidas que se implementarán a través de este Plan: ampliación del programa de convivencia y salud mental, el que entregará herramientas para fortalecer la convivencia al interior de las comunidades educativas; el desarrollo e implementación de una estrategia para el rezago lector, con la entrega de recursos pedagógicos para el aprendizaje de la lectura y escritura; la conformación y despliegue de equipos en los territorios para la asistencia y revinculación, a cargo de identificar y reincorporar a los y las estudiantes que se encuentran fuera del sistema; y la conformación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que presentará recomendaciones para enriquecer el Plan en cada una de sus dimensiones clave.

Veintitrés son los representantes de distintos sectores del mundo social, político y de organismos internacionales que integran este Consejo, asumiendo y abordando, desde sus distintas visiones y experiencias, la reactivación educativa como una causa que atañe a la sociedad en su conjunto y que, por lo tanto, debe ser considerada como una tarea país en la que se aúnen los esfuerzos y se asuman compromisos para que todo niño, niña y adolescente finalice su trayectoria escolar con éxito.

Cuatro mil es el número, a nivel regional, de estudiantes que actualmente se encuentran excluidos del sistema y que buscaremos revincular con sus comunidades educativas a través de acciones tan concretas como la ampliación de las aulas de reingreso, la implementación de proyectos de reinserción y de estrategias para fortalecer la asistencia en educación inicial y escolar, y la entrega de orientaciones para la elaboración de planes escolares para la revinculación, que permitan a los equipos directivos y sostenedores generar medidas que fomenten y refuercen la asistencia y permanencia escolar.

2023 es el año donde nos hemos propuesto acortar de forma efectiva, como Ministerio de Educación, las brechas de aprendizaje que por decenios se han hecho presentes en el sistema actual, donde la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación justa y de calidad sean la norma, y donde podamos gestionar e implementar una política educativa participativa, eficiente, comprometida y articulada, en la que todos los actores y actoras trabajemos juntos porque cada niño, niña y adolescente asista a la escuela para aprender, compartir, y por sobre todo, para alcanzar sus metas y sueños de vida.