Jorge Betancourt, el fundador de Diario El Líder, murió a los 90 años
También fue un pionero de las comunicaciones, al instalar la primera emisora FM en San Antonio en 1980, la radio Cristalina.
Un pionero de las comunicaciones en San Antonio falleció ayer, pasado el mediodía en una clínica de Santiago. Jorge Betancourt Carrasco fue un hombre que amó la música y por este gusto incursionó en la radio. Luego, por ese afán por comunicar se aventuró en la prensa escrita.
En sus 90 años de vida (26 de marzo de 1932) desarrolló distintas actividades relacionadas con la música, la cultura y las comunicaciones. Tuvo una dilatada trayectoria en la radio Sargento Aldea. Luego en 1980, creó la primera radio FM de San Antonio, la Cristalina. Posteriormente formó las radios Caracola y Costanera, su último proyecto a través de las ondas.
Pero también emprendió en la prensa escrita, y el 8 de abril de 1988 fundó El Líder Provincial, junto a Pedro Marinkovic, el legendario reportero sanantonino. En marzo de 1995 El Mercurio de Valparaíso adquirió la empresa que Jorge Betancourt construyó con esfuerzo personal y familiar.
Nació en Llolleo, estudió en la Escuela 5 y desde joven desarrolló un gusto por la música.
"A él siempre le gustó la música, tocaba guitarra. Fue el fundador del grupo Los Romanceros de Chile, viajó por varios países, incluso Estados Unidos, llevando la cultura y el folclore. Los Romanceros era un conjunto de 12 guitarras, donde estaban Camilo Zúñiga, Demetrio Danús y Armando Ortega, entre otros artistas", recordó su hijo Pedro, quien junto a sus hermanos y nietos acompañó a su padre durante los días que permaneció internado en la Clínica Alemana.
La carrera musical de Jorge Betancourt tuvo varios hitos. "Grabó discos con Los Playeros, en 1964, con los guitarristas que después acompañaron a Rosamel Araya y Ramón Aguilera, todo ese movimiento musical de boleristas que era de barranquinos, salió de acá y recorrió Sudamérica,", destacó Pedro Betancourt.
La radio
Una larga carrera en la radio desarrolló Jorge Betancourt. Fueron casi cincuenta años ligados a distintas emisoras, que potenció y fundó en San Antonio.
"Entre sus logros tenía 47 años de radio, partió en la Sargento Aldea, el año 75, instaló la primera radio en frecuencia modulada en San Antonio, que fue la Cristalina, la 90.9, el año 80", resaltó su hijo Pedro.
En estos medios, principalmente en la radio Sargento Aldea desarrolló una importante labor social. "Mi papá hizo muchas campañas. En 1981 organizó una para apoyar a las familias de los pescadores que desaparecieron", rememoró Pedro Betancourt.
Agregó que "en los 80, en un tiempo muy desgraciado, la gente no tenía qué comer, y la gente llegaba a pedirle ayuda a él. Nos subíamos a las micros con un micrófono haciendo la campaña y pidiendo plata. Todos en ese tiempo escuchaban la Sargento Aldea".
Por eso Pedro Betancourt sentencia que "él siempre fue generoso con San Antonio, pero nunca se le reconoció nada. Instaló la primera radio FM, después dos más. Como hijo tengo un dolor tremendo, porque nunca se le reconoció lo que hizo por San Antonio".
El Diario
En los últimos años de la década de los 80, Jorge Betancourt se embarcó en uno de los grandes proyectos de su vida. Fundar el Diario El Líder.
"Lo entusiasmó Pedro Marinkovic. Perdían y ganaban, pero seguían, porque a mi papá le gustaban mucho las comunicaciones, y eso es hablado y escrito. Faltaba algo más en San Antonio, aparte de El Proa, había que tener una alternativa, porque solo había una voz escrita. La gente pedía otra opinión, entonces él fundó Diario El Líder", explicó sobre los motivos que tuvo su padre para fundar nuestro medio.
Como expresa Pedro, todos los proyectos tenían un marcado carácter familiar. "Todos colaboramos, a mí me tocaba repartir el diario, fui canillita. Este era un diario familiar. Todo lo que se hizo fue familiar, la radio lo fue, el diario también".
En 1995, Jorge Betancourt traspasó El Líder Provincial a la empresa El Mercurio de Valparaíso. "Cuando se hizo el traspaso mi papá le pidió a la gente de El Mercurio que siguieran con el mismo folio, que no partieran de cero", puntualizó Pedro Betancourt.
Y aunque no siguió ligado a El Líder, sentía un especial cariño por el medio que creó. "Era su orgullo, siempre me decía, mira que cosa más hermosa. (…) En su tiempo como pudo sacó adelante el diario, ahora se sentía orgulloso de ver el diario cómo está. Se fue orgullo del diario que fundó y ahora continúa con la tecnología", contó Pedro.
Jorge Betancourt se casó con Berta Inés Córdova Varas, quien falleció hace dos años y tres meses. Tuvieron cinco hijos: Cheryl, Marta, Andy, Jorge y Pedro; y muchos nietos.
A Pedro le heredó el gusto por "la música y la radio y a mi hijo Coke se la traspasé, él sigue con la tradición, porque mi papá quería que esto nunca muriera".
Una neumonía apagó la vida de un pionero de las comunicaciones, que dejó un legado en las radios que creó y en el diario que fundó hace 35 años.
"Lo entusiasmó Pedro Marinkovic. Perdían y ganaban, pero seguían, porque a mi papá le gustaban mucho las comunicaciones",
Pedro Betancourt.


