Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Pondrán fin al drama de los vecinos de calle Patria con las aguas servidas

Residentes de esta arteria del sector de Barrancas llevan dos décadas lidiando con problemas en el sistema de alcantarillado. Ahora anuncian una solución definitiva.
E-mail Compartir

Crónica

Hace más 20 años los residentes de la calle Patria, en el centro de Barrancas, llevan arrastrando un gran problema: la imposibilidad de realizar obras de alcantarillado y desagüe en una franja de tierra que colinda con diversas casas, debido a que la titularidad del terreno estaba en manos del fisco y sin un administrador vigente para generar obras. Con los años, esto ha provocado que un número importante de familiar debe vaciar sus residuos en el patio trasero de sus casas, provocando malos olores e indignas condiciones de vida.

Cansados de esta situación, los vecinos se organizaron y, a través de la Delegación Presidencial Provincial, se contactaron con la Seremi de Bienes Nacionales para abordar este preocupante escenario y generar las acciones pertinentes.

A un mes de aquella reunión, la cartera regional entregó al municipio de San Antonio un permiso provisorio para comenzar las primeras intervenciones, en lo que será la antesala de una concesión gratuita que les entregará oficialmente la administración de esta franja de tierra para terminar de una vez por todas con esta situación.

Paula Zúñiga, residente de esta calle, manifestó que este sector "era tierra de nadie", pero "se logró recuperar después de 20 años junto a la municipalidad y la Seremi de Bienes Nacionales. Ahora podrá entrar Esval para cambiar el colector, porque mucha gente desaguaba en el patio de sus casas".

El seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, explicó que "hace tiempo recibimos a través de la Delegación Presidencial Provincial y el municipio de San Antonio una situación de hace 20 años de inseguridad, por lo que pusimos a disposición el permiso provisorio, para que la municipalidad, como titular, pueda generar obras de intervención, aperturar la faja fiscal y tomar todos los resguardos posibles para que el sector esté en las mejores condiciones".

La delegada presidencial, Caroline Sireau, indicó que "desde la Delegación quisimos aportar con este conflicto, porque los vecinos de calle Patria llevan luchando muchos años y entendemos que la institucionalidad tiene que estar dispuesta a buscar soluciones en el corto plazo", razón por la que "hablamos con la Seremi de Bienes Nacionales hace un mes y hoy (ayer) tenemos esta primera respuesta, muy positiva, con un permiso que quedará a disposición del municipio para que se hagan obras de mantención y regularización de esta franja fiscal".

los vecinos en la reunión con el seremi y la delegada presidencial provincial.
Registra visita