Incendio forestal amenazó casas en el sector de Bucalemu
Conaf y la voluntarios de todos los cuerpos de Bomberos de la provincia acudieron a la emergencia, que estaba controlada ayer en la noche.
Poco antes de las 15 horas de ayer se recibió la alerta de un incendio forestal en el sector El Tranque de Bucalemu, comuna de Santo Domingo, que presentaba un rápido avance de propagación.
La emergencia revivió las imágenes de los dantescos siniestros que afectan al sur del país, desde hace semanas y que generan preocupación por su poder destructivo, incluso cobrando vidas humanas.
Afortunadamente el despliegue de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de los cuerpos de Bomberos de la provincia de San Antonio logró controlar el siniestro, que en total consumió 21,5 hectáreas de matorrales, pastizales y eucaliptos.
Los videos y fotografías captados por los lugareños y que circulaban por las redes sociales en la jornada de ayer generaban alarma, porque el fuego avanzaba directamente hacia las viviendas que estaban en el camino de las llamas, las cuales se propagaban con rapidez producto del viento imperante en la zona rural de Santo Domingo.
"En la proximidad del avance (del fuego) existió riesgo de viviendas, aunque distante. Preventivamente se decretó alerta roja para la movilización de los recursos necesarios para el control del incendio", relató el Patricio Balladares, jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf.
Luego de la solicitud efectuada a las 15.33 horas, se decretó la alerta roja que permitió movilizar cinco brigadas de Conaf, tres helicópteros, dos aviones y dos técnicos.
Y se sumaron voluntarios de todos los cuerpos de Bomberos de la provincia, además de Rapel y San Pedro.
La preocupación era evidente, ya que los reportes a eso de las cuatro de la tarde así lo testimoniaban. "El incendio se encuentra activo con avance rápido al este, afectando pastizal, matorral y eucalipto (…) va en dirección a la cancha Bucalemu. (Existe) amenaza de aproximadamente 10 viviendas a 300 metros".
Anoche a las 20.50 horas la Senapred emitió un informe y canceló la alerta roja y declaró la alerta amarilla "en base a la infomación técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal".
A esto se suma la declaración de alerta temprana preventiva que declaró Senapred para algunas comunas de la región (ver nota secundaria).
Esto implica, ante las condiciones que podrían favorecer la ocurrencia de incendios forestales, aumentar los patrullajes en zonas de riesgo y tener al personal listo en caso de emergencias.
10 viviendas del sector El Tranque de Bucalemu estaban amenazadas por el fuego.

