Seremi explica cómo revertirán la pérdida de aprendizajes y la inasistencia de los escolares
Romina Maragaño detalló cómo se ejecutará el Plan de Reactivación Educativa.
El próximo 3 de marzo empiezan las clases en todo Chile. Es un nuevo año escolar más alejado del temor de la pandemia y será -al igual que 2022- totalmente presencial. Pero, aunque ya pasó lo peor de la emergencia sanitaria, los efectos del coronavirus en la educación siguen presentes.
A pesar de los esfuerzos desplegados por padres y colegios en ese periodo, hay una "pérdida de aprendizajes". A lo anterior se suman altos niveles de inasistencia o derechamente de niños y jóvenes que desertaron del sistema educativo.
Por eso, en enero el Presidente Gabriel Boric anunció un Plan de Reactivación Educativa y se conformó un Consejo para la Reactivación Educativa con expertos nacionales e internacionales.
Ahora, en entrevista con Diario El Líder, la seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina Maragaño, explica cómo se manifestará esta iniciativa.
"El Plan de Reactivación Educativa es la consolidación de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad que implementamos durante el 2022, cuyo foco está en recuperar los aprendizajes perdidos por la pandemia y disminuir las brechas educativas a través de la implementación de acciones en tres dimensiones clave: la convivencia y salud mental, el fortalecimiento de los aprendizajes y la asistencia y revinculación escolar", explica la autoridad.
-¿Cómo se viene para 2023?
-Para el 2023, el presupuesto con el que cuenta este plan es de cerca de $250 mil millones de pesos, destinados, principalmente, a recuperar y revincular a los estudiantes que han hecho abandono escolar en la región, que son alrededor de 8 mil, y a consolidar a los establecimientos como espacios seguros y de bienestar socioemocional donde niños, niñas y jóvenes cuenten con todas las condiciones para aprender de acuerdo a su edad, nivel escolar y necesidades educativas, para así cumplir sus proyectos de vida.
-¿Qué medidas concretas se estarán viendo este año?
-A inicios de este año anunciamos cuatro medidas principales que forman parte del Plan de Reactivación Educativa. La primera es que ampliaremos el programa de convivencia y salud mental, que entrega y desarrolla herramientas en los establecimientos educacionales para la gestión de la convivencia y los apoya concretamente ante situaciones críticas de esta índole.
"Además, implementaremos estrategias para el rezago lector, que considera la entrega de recursos para el aprendizaje de la lectura y escritura y materiales para revertirlo para estudiantes de educación básica", añadió.
También anunció que "conformaremos y desplegaremos a nivel territorial equipos que irán en la búsqueda de estudiantes que han desertado o que tienen inasistencia crónica para que vuelvan a sus comunidades educativas, porque los aprendizajes son procesos continuos y por lo tanto el perder días de clases significa una desventaja que repercute tanto en el ámbito académico como social".
La seremi recalcó que "se creó un Consejo para la Reactivación Educativa, conformado por 23 representantes de distintos sectores para presentar recomendaciones al Mineduc que enriquezcan el plan en los ámbitos de la convivencia escolar y salud mental, el fortalecimiento de aprendizajes, la asistencia y revinculación escolar".
Agregó que "durante el 2023 continuaremos y profundizaremos acciones realizadas en 2022 como la entrega de fondos para reparar infraestructura de establecimientos educacionales (ver página 5) y la instalación de programas de conectividad que son elementos básicos para el buen funcionamiento de un recinto educacional".
"Además, continuaremos con el desarrollo de actividades pedagógicas que permitan recuperar y nivelar los aprendizajes como ferias y conversatorios de lectura y escritura, seminarios y capacitaciones en estrategias para la retención y permanencia escolar", explicó.
-¿Qué llamado hace a padres, apoderados y la comunidad para cooperar?
-Las familias cumplen un rol central en la educación de sus hijos. Que los estudiantes vuelvan a las aulas de manera permanente y aprendan lo que deben aprender no es solo una tarea del Mineduc y las escuelas, es un desafío país, por tanto, necesitamos del compromiso, participación y colaboración de los padres, madres, apoderados, cuidadores y de la sociedad en general. Que los niños, niñas y jóvenes vayan a la escuela diariamente les permite desarrollarse integralmente; no solo el ámbito académico se ve fortalecido, también el socioemocional y físico, ya que se generan vínculos afectivos y seguros y se promueve la actividad física y la recreación.