Fiesta del Embrujo en Lo Gallardo volvió con una masiva concurrencia
Con música, bailes, tradiciones y productos locales se realizó el evento.
Los mismos vecinos de Lo Gallardo confesaban en los días previos al retorno de la Fiesta del Embrujo que estaban que "cortaban las huinchas". Después de tres años sin la celebración la extrañaban.
Y aunque ahora fue más corta y solo se realizó en una jornada, no como antes, cuando eran tres días, igual la disfrutaron y estaban sorprendidos por la masiva concurrencia que llegó al sector de la plaza del Río y la explanada del estadio.
"Antes de la pandemia eran tres días y ahora como se hizo en un solo día vino más gente, todo se concentró en un puro día", analizó Jaqueline Román, una tejedora de Lo Gallardo, quien no dejaba de mover un par de palillos mientras reflexionaba sobre el retorno.
Ella y otros 30 emprendedores ofrecieron sus productos típicos, y otros se instalaron con puestos de comida.
Para Jaqueline "esta es una fiesta bonita y se rescatan las tradiciones. Para nosotros es un orgullo, soy nacida y criada en Lo Gallardo, es un orgullo que se retome la unión de este pueblo".
Otra gallardina, Naldi Leiva, instaló un puesto con verduras "Trabajo todo el año y le compro todo a mis vecinos, acá en las chacras de Lo Gallardo y en Santo Domingo".
Sobre el regreso del evento comentó que "para mi es fantástico que se vuelva a hacer esta fiesta, que es tan bonita. Hace mucho tiempo que no se hacia esto en nuestro pueblo que es súper unido y siempre sale muy bonita".
Respecto a la concurrencia dijo que fue "mucha gente, mucha, mucha, mucha. Llegué temprano en la mañana y ya había mucha gente . Espero que se siga haciendo, porque es muy bonito para Lo Gallardo. Siempre viene harta gente, pero hoy fue más. El día nos acompañó, está bonito".
La alcaldesa Constanza Lizana también llegó a la fiesta y compartió con los vecinos de Lo Gallardo. "Es una tremenda alegría la que nos embarga el día de hoy (ayer), en el retorno de la tradicional Fiesta del Embrujo de Lo Gallardo, en verdad hemos compartido con toda la comunidad durante todo el día. En la mañana partimos con la cicletada, luego con los chacreros, ahora con el folclor y nos queda mucho más para la tarde y la noche", comentó la jefa comunal después de la inauguración oficial.
Y afirmó que "estamos muy contentos por el retorno de esta tradición del patrimonio de Lo Gallardo y San Antonio".
La Fiesta del Embrujo fue organizada por los vecinos de Lo Gallardo, en conjunto con la Dideco, a través de su Departamento de Cultura.

