Fundación demostró los beneficios que aportan los animales en terapias de niños
La fundación Tregua realizó una actividad en el centro Lafquén de El Quisco donde los protagonistas fueron los perros entrenados para apoyar intervenciones asistidas.
Las mascotas como perros o gatos para gran parte de la comunidad son un integrante más de la familia y su compañía es fundamental sobre todo para quienes viven solos, como sucede con muchos adultos mayores.
La fundación Tregua se dedica a potenciar el bienestar de las personas a través del vínculo humano - animal. Para esto realiza talleres y cursos de cano- terapia, como entrenamiento canino profesional y lectura asistida con estos animalitos.
Para dar a conocer los beneficios que se pueden conseguir al contar con perros de terapia para apoyar a niños y adolescentes, la entidad visitó el centro Lafquén de El Quisco, donde se ejecuta el programa de reparación de graves vulneraciones a menores de edad y que es colaborador de Mejor Niñez (ex Sename) para las comunas de El Quisco, El Tabo y Algarrobo, donde desarrollaron diferentes actividades para que los niños participaran, trabajaran en conjunto y disfrutaran de la jornada, lo que según Natali Rodríguez, asistente social y alumna del taller de canoterapia, se cumplió positivamente.
Además, la profesional que es la impulsora de la fundación local La Ruta Animal, destacó que esta es la primera vez que se acerca este modelo de intervención al Litoral Central, dejando una opción de esperanza para implementarlo a futuro en la zona.
-Natali, ¿En qué consistió la actividad que se realizó en El Quisco?
-Las intervenciones asistidas se pueden realizar en cuatro modalidades, lo que se ejecutó acá fue una actividad asistida con animales. Hubo dos principalmente, una que fue con colores para los niños más pequeños de 5 a 11 años y la otra para los adolescentes de 12 a 17 años trabajamos la técnica de "activity", la que consiste en que los obstáculos y bloques pasan por los perros, pero en esta oportunidad los obstáculos fueron formados por los niños. Los perros pasaban por distintas formas y recibían un premio.
-¿Estos perritos tienen un entrenamiento especial para evitar accidentes?
-Los perros de intervención son muy seguros, tiene un temperamento y una personalidad distinta, no van a morder. Este es un proceso que no es tan sencillo y son estimulados desde muy pequeños porque tienen la característica de que se sobreponen muy rápido a un ruido o a un tirón de orejas, a diferencia de otro perro que puede tener una reacción más agresiva.
-¿Cómo se generó esta iniciativa?
-Yo soy estudiante de la fundación Tregua, ahora el 31 de octubre termino mis clases y lo que propuse a la directora del centro fue probar las experiencias para ver qué tan beneficioso pueden ser. Las intervenciones asistidas con perros se están considerando desde el modelo llamado "Bernaus" el que contempla la primera acogida con niños en temas de reparación, lo que se está usando en Cataluña, España pero que aún no es conocido para nosotros.
-¿Qué te motivó a gestionar la visita de la fundación Tregua?
-Como soy estudiante de canoterapia y fundadora de la fundación La Ruta Animal, siempre mi motor han sido los animales y esta fue la instancia para complementar estas dos motivaciones, poder probar efectivamente qué tan efectivo podía ser la visita de los perros de terapia y qué impacto podría traer no sólo para el proceso interventivo, sino que para los padres, ver cómo se vinculaban los niños, si era un facilitador.
-¿Cómo fue la respuesta de los niños?
-Creo que reafirma la necesidad de actualizar metodológicamente las intervenciones que se vienen realizando. En la provincia no se había dado esta experiencia, que fue positiva porque se visualizó que el perro además de ser un agente motivador propicia el vínculo y la seguridad del niño, pudiendo dar una respuesta que de otra manera pudiera ser más tímida. Con la compañía del perro se siente más seguro. Otro elemento fisiológico que se genera con un perro de intervención y en realidad con uno cualquiera, es que al acariciarlo genera dopamina, causando una sensación de bienestar.
-En San Antonio están entrenando un cachorrito para estos fines…
-Sí, es pequeño todavía, pero ya está en proceso de preparación desde los seis días de vida, ya que fue rescatado por un entrenador, debido a que lo botaron cuando nació. Ha sido sociabilizado y estimulado de manera adecuada, me refiero con ruido, estimulación de cojinetes y se le aplicó el test de Campbell para conocer la personalidad del perro a futuro. De esa manera se puede determinar si cumple con las características para ser un buen perro de terapia o de casa. Además, está siendo acompañado por una etóloga (estudia el comportamiento de los animales en su ambiente natural).
La ruta animal
La fundación La Ruta Animal fue creada hace un año y promueve la tenencia responsable de mascotas en la provincia de San Antonio, a través de charlas enfocadas especialmente a estudiantes.
-¿Qué objetivos tiene La Ruta Animal?
-Lo que hacemos principalmente es socioeducación respecto a tenencia responsable. Nos enfocamos en los colegios porque pensamos que dice la canoterapia que el primer acercamiento que tienen los niños se genera en casa y tiene que ver con el comportamiento que los adultos le han traspasado. Esto tiene que ver con que en las casas muchas veces hay maltrato no sólo hacia los niños, sino que también con los animales. Entonces si seguimos replicando este tipo de conducta, se generan adultos que también van a actuar de esa manera. Esto lo vemos todos los días con el nivel de abandono de mascotas que hay en la provincia.
-¿Se han interesado colegios en acceder a charlas?
-El año pasado de manera espontánea nos contactaron de algunos colegios que supieron por el "boca a boca" que estamos haciendo estos talleres de tenencia responsable. Siempre llevamos un cachorro para que ellos puedan interactuar y la veterinaria les explica temas físicos, hablamos justamente de socioeducación, pero también queremos abrir esto a otro tipo de apoyo que pueden realizar los perros en los colegios y que tiene que ver con el aprendizaje de la lectura. Hay niños que cuando aprenden a leer se sienten bastante nerviosos y expuestos.
-¿Qué te motivó a fundar la fundación?
-Yo siempre he sido amante de los animales. Crecí con caballos que tenía mi papá desde que era muy chica, por lo tanto, he tenido muchos animales y lo que me motivó principalmente es ver cómo esta ciudad a la que volví hace cinco años atrás no había contribuido en nada a la socioeducación, justamente de la tenencia responsable y que es el elemento preventivo para el abandono de animales. Si bien es importante esterilizar y recoger, soy una convencida de que hay que darse cuenta de que el problema está sin una solución de fondo. Así como se les dice a los niños que no hay que botar papeles, hay que enseñarles que tampoco hay que abandonar a los animales.
-Se han conocido casos de asistencia de perros a niños Tea a sus citas con el dentista…
-Justamente en eso está la fundación Tregua. Una de las perritas que estuvo acá hace asistencia de Odontología de la Universidad de Chile y no sólo acompaña a niños de la divergencia, sino que también lo hace con cualquier adulto o niño que le tenga miedo al dentista. El perro genera una vinculación distinta y hay indicadores que dicen que la compañía del perro ha sido muy beneficioso para los pacientes odontológicos. Se usa menos anestesia, la situación es menos traumática y hay un acercamiento a la comunidad para mejorar su salud dental.
-¿Cómo los pueden contactar para agendar una actividad?
-Por Instagram (@fundacion ruta animal) así lo han hecho todos los colegios que nos han contactado. Yo siempre me calendarizo porque soy asistente social de profesión, ahora estoy trabajando con mi cachorro de intervención. Así es que apenas me contactan me planifico y coordino con la veterinaria. Le damos prioridad a los colegios más vulnerables, pero de todas formas vamos a subvencionados y particulares, porque todos los niños tienen derecho a recibir la misma información.
"Los perros de intervención son muy seguros, tiene un temperamento y una personalidad distinta, no van a morder. Este es un proceso que no es tan sencillo",
Natali Rodríguez.
Natali Rodríguez
"Así como se les dice a los niños que no hay que botar papeles, hay que enseñarles que tampoco hay que abandonar a los animales.