Tras minuciosa investigación caen dos sujetos que asaltaron casa en "Las Rocas"
Ambos individuos fueron capturados por la Brigada de Robos de la PDI tras vincularlos con violento atraco ocurrido el mes pasado. Quedaron en prisión preventiva.
El 23 de febrero pasado dos sujetos jóvenes ingresaron hasta una residencia de Santo Domingo para asaltar a la dueña de casa. Le colocaron un arma en la cabeza, la hicieron arrodillarse y le exigieron que entregara las llaves de su vehículo marca Jeep modelo Cherokee, el que cargaron con especies para marcharse del lugar. Entonces, el robo se avaluó en 30 millones de pesos.
Ambos individuos actuaron a rostro descubierto cuando apenas era mediodía, en momentos en que la víctima se encontraba con un maestro que estaba efectuando unas reparaciones en la casa.
Ahora, los dos sujetos se encuentran en prisión preventiva luego de que fueran detenidos este jueves y formalizados ayer, audiencia en que se entregó un gran cúmulo de evidencias para demostrar que los dos participaron en el violento atraco.
Formalización
El fiscal de la unidad Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Región de Valparaíso, Manuel Quintana, formalizó a los dos sujetos que fueron detenidos por funcionarios de la Brigada de Investigación de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de San Antonio.
En la audiencia el persecutor expuso las pruebas reunidas por los efectivos policiales, con lo cual se pudo acreditar que el día de los hechos los sujetos llegaron hasta la vivienda luego de tomar un colectivo en Llolleo.
Primero, el fiscal Quintana expuso que se pudo esclarecer que días antes del atraco, un gásfiter había ido a la casa afectada a realizar una reparación, trabajo que llevó a cabo con dos ayudantes, que eran unos jóvenes de unos 20 años, según recordó la víctima.
También se acordó que los veinteañeros les daban comida a sus perros, situación que para ella fue totalmente anormal. Pensó que, en jerga común y corriente, los querían "aguachar".
La misma afectada luego vio en las cámaras de seguridad de su casa que cuando los antisociales entraron a robar, uno de los ladrones se acercó a sus perros y los alimentó, lo que hizo "clic" para tomarlos como sospechosos.
Cámaras
De manera paralela, los miembros de la Biro efectuaron una reconstrucción del día del atraco a través del uso de cámaras de seguridad. Como se sospechó que llegaron a la casa afectada a pie, se buscaron grabaciones del paradero de colectivos de Llolleo que van hacia Santo Domingo y que salen desde calle Del Canelo.
Ahí observaron que la mañana del 23 de febrero dos sujetos jóvenes tomaron un colectivo amarillo en dirección a la comuna parque. Con otras cámaras de seguridad siguieron todo el trayecto del taxi, hasta donde los sujetos se bajan, en cercanías de la residencia atacada.
Y, manteniendo esa línea investigativa, con más grabaciones, posicionaron a los individuos afuera de la vivienda asaltada.
"Se reconstruye a través de las cámaras de seguridad toda la dinámica que comenzó en el sector de Llolleo y que termina en Santo Domingo, cuando huyen con el vehículo sustraído", manifestó el fiscal Quintana, argumentando que tras ello, la dueña de casa reconoció a los sujetos de las grabaciones como los ayudantes del gástifer y sus asaltantes.
Así, la fiscalía solicitó al tribunal allanar los domicilios de ambos individuos, de 21 y 20 años, los que se concretaron este jueves. En la casa de uno de ellos la Biro encontró las llaves del Jeep robado y en la vivienda del otro las especies que habían sido sustraídas.
Incluso el fiscal Quintana expuso fotografías obtenidas desde los teléfonos celulares de los detenidos donde estos estaban ofreciendo artículos que habían robado desde la casa de Santo Domingo.
Presos
El fiscal Manuel Quintana solicitó que los dos imputados, identificados con las iniciales D.F.S.C. (21) y M.I.B.E. (20), pese a que no contaban con antecedentes penales, fueran puestos en prisión preventiva como autores del robo con violencia e intimidación ocurrido en Santo Domingo.
El juez Felipe Contreras resolvió acoger el requerimiento, destacando que "la existencia del delito y la participación de los imputados en este se acredita porque existe una investigación detallada y suficiente por parte del ente persecutor, que sobresale a investigaciones a los estándares que se requieren en esta etapa".
Se dictaminaron 90 días como plazo para la investigación, tiempo en que los dos sanantoninos estarán en la cárcel.
Cabe recordar que el Jeep Cherokee robado fue encontrado el mismo día del atraco abandonado en dicha comuna.
23 de febrero pasado ocurrió el asalto en una casa de Santo Domingo, donde atacaron a una mujer,


