"Ojos de Mar" aparece en texto escolar de asignatura Ciencias para la Ciudadanía
En el mismo trabajo se reconoce la labor de la atleta ambientalista Liliana Plaza Cancino.
"Ciencias para la Ciudadanía: Ambiente y Sustentabilidad'' es un recurso pedagógico que ha sido puesto a disposición de los docentes de todo Chile, con la idea de poner el foco principal en el aprendizaje de los estudiantes, quienes serán los protagonistas y responsables de dar vida a este libro que aborda temas ambientales, científicos, políticos, sociales y económicos, en el contexto de la crisis climática actual; donde la agrupación "Ojos de Mar" y la activista ambiental sanantonina Lily Plaza se ganaron un espacio.
El texto, creado por docentes e investigadores del Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación (Cidstem), de la Universidad Católica de Valparaíso, busca promover una conciencia ecológica, ética y ambiental para fortalecer la alfabetización científica sobre el cambio climático.
Para conseguirlo, esta obra considera conflictos tanto globales como locales a través de actividades y ejemplos situados en diversos territorios, localidades y contextos específicos de nuestro país, entre ellos la comuna de San Antonio.
El profesor Pablo Malhue Campusano, magíster en Didácticas para las Ciencias fue uno de los autores de este texto colaborativo y desde su rol comentó que "fue muy importante participar en este proceso, que demoró bastante, de mi parte recibí una invitación de parte de Víctor Salinas y Gonzalo Guerrero, quienes lideraban esta iniciativa junto a otros profesores, como la profesora sanantonina Gloria Menares, y en distintas sesiones fuimos creando este material que vimos que es bastante interesante para la comunidad de San Antonio porque cuenta con recursos que tienen que ver con temas locales".
De hecho, este proyecto permitió, por ejemplo, que la profesora Gloria Menares, docente de Química y Ciencias Naturales del colegio Fernández León de San Antonio, participara en la elaboración del módulo y en el diseño de proyectos para la utilización sostenible de recursos naturales de Chile, considerando eficiencia energética, reducción de emisiones, entre otros.
Lily Plaza dijo que "es un honor como organización estar presente en este texto que llegara a miles de estudiantes en la región, involucrándolos en las soluciones a los conflictos sociales que viven sus territorios. Educar es la clave para la generación de nuevos ciudadanos comprometidos con la acción climática, ya que nos debemos adaptar rápidamente a la crisis ambiental que estamos viviendo".
Ciencia local
Pablo Malhue agregó que "una de las aspiraciones que tengo es que el día de mañana este tipo de creación de material educativo didáctico se vuelva a replicar y quizás avancemos en un currículo local, con una mayor pertinencia con el territorio, con un mayor sentido para los estudiantes, debido a que podrán ver contenidos y actividades que en concreto están relacionados con el diario vivir que ellos tienen, o, dicho de otro modo, con una realidad más cercana y ya no tan distante como suele ocurrir con el material de los textos escolares".
"El hecho de tener en este libro educativo a "Ojos de Mar", o que se destaque, por ejemplo, la labor de Lily Plaza en este tipo de textos, es sumamente relevante y al mismo tiempo es el camino que tenemos que tomar, donde la ciencia esté involucrada con las comunidades y con las organizaciones que protegen el espacio. Por eso creo que Ciencias para la Ciudadanía es una asignatura donde se puede dar la ciencia comunitaria y no la ciencia como algo distante que es lo que hemos sentido aquellos que nos hemos formado en ciencias en el currículo antiguo", explicó Pablo Malhue.
El trabajo contempló instancias de reflexión e investigación asociativa que recogen tanto la experiencia docente como la investigación académica en el área. Los autores de esta propuesta didáctica han discutido el rol de estudiantes y docentes al abordar temáticas relacionadas con cambio climático, ambiente y sostenibilidad.