Comienzan estudios de ingeniería para levantar nuevo puente Rapel
El MOP licitó las tareas a una empresa especialista que tendrá el diseño en 2024.
Ya están en marcha los estudios de ingeniería para renovar el puente Rapel, que une a la provincia de San Antonio con la de Cardenal Caro.
Tal como informó en agosto del año pasado Diario EL Líder, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el llamado a concurso para encontrar una empresa que se hiciera cargo de un "estudio de ingeniería" para la reposición del puente ubicado en la ruta G-80, que une la localidad de Rapel de Navidad con el resto del litoral central.
El proceso de licitación terminó con la adjudicación a la empresa Consultores de Ingeniería SPA, que deberá tener listo su trabajo el segundo semestre del 2024.
Ellos resultaron los ganadores en un proceso que tuvo a otras siete compañías interesadas, pero que entregaron propuestas de un monto mucho más elevado.
La empresa seleccionada ya ha desarrollado tareas en la provincia y la región. Fueron los encargados del estudio de ingeniería de lo que será la estación intermodal de Barrancas, del camino La Pólvora y la extensión del Metro de Valparaíso a Quillota y La Calera.
El viaducto, simplemente conocido como "Puente Rapel", tiene "deterioros y restricción de tonelaje", de acuerdo a lo publicado por la Dirección de Vialidad de Obras Públicas.
Además, es "una infraestructura clave para la conectividad cercana al borde costero entre las provincias de San Antonio y Cardenal Caro", de acuerdo al MOP.
El análisis tendrá un costo de 605 millones de pesos y será financiado por la cartera.
Este debe establecer, según las bases a las que tuvo acceso Diario El Líder, las condiciones en que se puede levantar una nueva estructura en el lugar, tomando como referencia la calidad del suelo, el paso del agua y, por supuesto, el tránsito entre la mencionada comuna de la Región de O'Higgins y Santo Domingo.
605 millones de pesos costarán los estudios de ingeniería. Será financiado por el MOP.
660 días de plazo tiene la empresa a cargo para completar el diseño de ingeniería.