Gobierno reconoce que busca terminar con AFP
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió ayer con la nueva presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Paulina Yazigi. Luego de la cita, la secretaria de Estado reconoció que desde el Gobierno buscan el fin de las AFP.
"Como Gobierno, hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine", afirmó Jara, quien agregó que esto es necesario para "dar paso a un sistema en el cual haya un servicio público en las actividades de soporte y diversos inversores, tanto públicos como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir".
"Esperamos que la reforma (previsional) continúe su curso y que el foco esté puesto, más que en una determinada industria, en los jubilados y en los cotizantes, con el objetivo de aumentar el monto de las pensiones", aseguró Jara sobre la iniciativa que está en discusión en el Congreso.
Por su parte, Yazigi afirmó que un "cambio radical" como aseguró lo plantea el Ejecutivo "le entrega al Estado el poder total de la recaudación, atención y administración de las cotizaciones actuales y futuras. Plantea riesgos que hoy no están considerando (...) El Gobierno sabe, porque así lo han señalado expertos, que su proyecto no es sostenible, ni mantiene los principios que más valoran las personas".

