Por fin: MOP abrió puente mecano en El Quisco
Nueva estructura forma parte del by pass al puente Seminario que fue cerrado en febrero pasado por presentar graves fallas estructurales que ponían en riesgo a la comunidad.
Tras un arduo trabajo que incluyó labores nocturnas y avances en varios frentes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, abrió ayer al tránsito el puente mecano en la Ruta G-896, en El Quisco, que servirá de by pass, tras el cierre del puente Seminario que presentaba grave daño estructural.
Cerca de las 19 horas de ayer el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, llegó hasta el nuevo puente junto al alcalde de El Quisco José Jofré Bustos, el director regional de Vialidad, Daniel Díaz Miranda, autoridades locales y vecinos, para inspeccionar la habilitación del nuevo viaducto y su pasarela peatonal por el antiguo trazado de la Ruta G-986, que viene a resolver los puntos de congestión generados por el colapso del puente Seminario.
El puente mecano posee 40 metros de longitud, es bidireccional y tiene una pasarela peatonal y de ciclistas adosada, va a ser para tránsito de vehículos livianos, buses de locomoción colectiva y también para vehículos de emergencia. Los vehículos más pesados, de más de 20 toneladas, van a seguir transitando por el desvío habilitado actualmente.
El seremi del MOP destacó que "el alcalde precisó que los trabajos de habilitación del puente se desarrollaron con celeridad, por tratarse de una obra civil de emergencia, utilizando todos los recursos existentes y tecnología, ya que se trata de una estructura semipermanente, que deberá utilizarse durante cinco años hasta que se construya el puente definitivo".
El puente Seminario presenta serios problemas estructurales, como fundaciones a la vista. Tras los análisis de mecánica de suelo y geotecnia y se determinó que debía ser cerrado. Este viaducto data del año 1967, y fue construido con la norma de la época, con fundaciones que no llegan a la roca madre y, además, ha soportado por lo menos tres movimientos telúricos de gran envergadura.
5 años deberá funcionar el nuevo puente mecano, hasta que se construya un nuevo viaducto.