Una banda fabricaba armas de fuego utilizando impresoras 3D
La PDI detuvo a cuatro sospechosos del hecho. Encontraron drogas y una granada de mano. Encomienda de "patines" encendió la alarma.
Matías Gatica Lindsay
La Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado de la PDI desbarató una banda que presuntamente confeccionaba partes de armas de fuego con impresoras 3D. Los acusados de infracciones a la Ley de Armas fueron formalizados y se encuentran privados de libertad.
La investigación de este caso comenzó en agosto de 2022, cuando Aduanas detectó una encomienda que tenía por nombre "Patines", pero que en su interior tenía piezas de armas como resortes y bases de cargadores.
Ante ello, los efectivos de la Policía de Investigaciones siguieron el rumbo de la encomienda y allanaron viviendas en Santiago y La Pintana. Allí encontraron dos impresoras 3D, que aparentemente se usaban para confeccionar partes y piezas de armas de fuego.
Estas fueron incautadas junto a drogas, armas de fuego, munición de diversos calibres, cargadores, dos pistolas de fogueo adaptadas para disparar (una en proceso de modificación), una escopeta de repetición y una granada de mano, entre otros.
Por este hecho la PDI detuvo a cuatro personas, tres de nacionalidad chilena y un colombiano en situación irregular en el país, quienes fueron formalizados, entre otros delitos, por infracción a la Ley de Armas y quedaron privados de libertad. Uno de los sospechosos tenía antecedentes por homicidio (2011), Ley de Drogas (2010 y 2016) y falsificación (2012).
El fiscal Daniel Contreras informó que trabajan con Aduanas para perfilar la gente que se encuentra importando este tipo de objetos, verificar si lo están declarando como tal "o si están siendo importados con un nombre subrepticio, falso o a nombre de otras personas, todo eso va a ser objeto de análisis".
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, valoró este tipo de operativos, pues, a su juicio, "permiten que se acelere la disposición de información para abrir nuevos frentes investigativos y preventivos".
Vergara agregó que "ya sabemos que hay ciertos elementos que son utilizados con otras finalidades, que como país no vamos a tolerar, ya sea la importación ilegal, la manipulación ilegal o la fabricación de partes de armas. Las instituciones salen más robustas con esto".