La nueva cruzada de los hinchas del SAU para seguir al equipo por todo el país
Los fanáticos lilas comenzaron una campaña de venta de souvenirs o recuerdos del club, como llaveros, tazones, gorros y banderines. También recibieron una donación de jockeys que fueron regalados a los seguidores.
Patricia Velis Medina tiene 46 años y es una fanática del fútbol. De hecho, confiesa que a su marido, Gabriel Arce, lo conoció hace más de dos décadas en una cancha de fútbol amateur, cuando él iba a jugar de arquero a Leyda, la localidad donde ella vivía junto a su hermana.
Durante los últimos veinte años, "La Paty", como le dicen sus más cercanos, ha acompañado a su esposo a todas las canchas de barrio de la comuna, e incluso después comenzó a llevar a sus dos hijos para apoyar a los equipos que ha defendido el aún portero.
Su enorme pasión por el fútbol también la convirtió en hincha de San Antonio Unido. "Para el 2015 fuimos en familia a ver la final del SAU con Puerto Montt a Barrancas en una pantalla gigante. Mi marido me molesta porque dice que el SAU siempre pierde, pero así somos los fanáticos", reconoce esta vecina del sector Brasil de Bellavista.
Al estadio
Por cuestiones de tiempo, Patricia Velis casi siempre seguía al cuadro lila por la radio, pero eso cambió el año pasado. "Me gané un concurso organizado por el facebook del Centro Cultural y Social Hinchas del SAU y me llevaron gratis a ver un partido de Copa Chile en Quillota", cuenta.
Eso fue a mitad de temporada y bastó para que La Paty se integrara a este grupo compuesto por unos 80 fieles hinchas que constantemente están haciendo actividades para conseguir el dinero que les permita seguir al SAU a todas las canchas del país.
Alex Caroca, presidente del Centro Cultural y Social Hinchas del SAU, sostiene que el grupo existe desde 2014, pero estuvo congelado hasta el año pasado, cuando el interés por ver al equipo empezó a crecer. "Nosotros viajamos a alentar al SAU por todo Chile en un bus que es financiado por nosotros mismos. Por ejemplo, un viaje a Valdivia antes de la pandemia salía 2 millones de pesos el puro bus", relata Caroca.
Patricia Velis, por su parte, afirma que el año pasado el mismo viaje a Valdivia le costó $13.000 a cada hincha. "En julio iremos nuevamente a jugar con Valdivia y queremos que el bus nos salga gratis. Para eso estamos realizando una serie de actividades para reunir el dinero que necesitamos".
Souvenirs
Tras conseguir la venia de la dirigencia de Lilas Sadp, los hinchas del SAU iniciaron una nueva campaña para recolectar recursos. Con su propio dinero, mandaron a hacer distintos souvenirs o recuerdos del club, como llaveros, banderines, cuellos de polar, tazones, bolsas y chapitas, entre otros. "Todos estos artículos los vendemos antes y después de los partidos de local, y todo lo recaudado va sumando para financiar los viajes en bus", informa Patricia Velis.
Alex Caroca añade que como Centro Cultural y Social están trabajando en otras acciones y proyectos. Hace poco recibieron una donación de un centenar de jockeys con la insignia del SAU de parte de la empresa Paferco. "Todos esos jockeys los regalamos a la gente que va al estadio. Estamos muy agradecidos de la empresa por ese aporte", resaltó Caroca.
Uno de los sueños del grupo es tener una sede propia para los hinchas y el club. "Queremos que la casa lila tenga un auditorio, oficinas y otras salas", afirma el líder de los hinchas.
-¿Cómo ves el futuro del equipo en el torneo?
-Como todo hincha, quiero que al SAU le vaya bien. El sábado (triunfo 1-0 ante Melipilla) se notó un cambio con el nuevo DT (Sebastián Núñez). Ojalá que empecemos a ganar y nos metamos pronto en la parte alta.
"Todos estos artículos los vendemos antes y después de los partidos de local, y todo lo recaudado va sumando para financiar los viajes en bus",
Patricia Velis,, hincha del SAU
80 socios activos tiene el Centro Cultural y Social Hinchas del SAU, cuyo proyecto más ambiciosos es contar con una sede para el club.