Fiscalía realizará reconstitución de escena del ataque que mató al mártir Retamal
El Ministerio Público solicitó aumentar el plazo para la investigación del caso por el homicidio del suboficial mayor de la Tenencia de Las Cruces, Carlos Retamal, pues están a la espera de efectuar nuevas diligencias.
Para los primeros días de mayo se planificó una reconstitución de escena del ataque que sufrió el suboficial mayor Carlos Retamal Jaque (44), cuando fue herido en la cabeza por un fierro lanzado por un individuo que participaba en carreras clandestinas, agresión que finalmente le costó la vida el 12 de octubre de 2022, convirtiéndose en un mártir de Carabineros.
En audiencia en el Juzgado de Garantía de San Antonio, el Ministerio Público, a través de la fiscal Karina Franco, solicitó que se aumente el plazo para la investigación del homicidio del carabinero que pertenecía al Retén de Las Cruces y que además era bombero en Melipilla.
Requirió que se concedan dos meses más para concluir con las diligencias, entre las que está la reconstitución de escena en que participará el único imputado en la muerte de Retamal Jaque, como también quienes se encontraban con él y testigos de las carreras clandestinas que se estaban realizando en Malvilla, donde fue herido el uniformado.
La fiscal Franco también explicó que se esperan los resultados de "una pericia criminodinámica que fue encomendada al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que aún no ha sido recibida".
Para argumentar la solicitud de ampliar el plazo para la indagación del caso, subrayó que "se investiga el homicidio del suboficial mayor Carlos Retamal Jaque en servicio, y se formalizaron delitos por participación en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación y de faltas a ley de tránsito, como no prestar socorro a la víctima ni dar aviso a las policías".
En la audiencia en que estuvo presente Diario El Líder, la representante del Ministerio del Interior se sumó a lo solicitado por la fiscalía local, junto con los abogados querellantes que representan a los padres de la víctima.
"Nos adherimos (a los 60 días de plazo) agregando que estamos en una causa donde existe una pluralidad de delitos, que son complejos, en cuanto a los tipos penales (…) y hay que tener en cuenta que el plazo máximo es de hasta dos años. Solo uno de estos delitos, el homicidio del carabinero de servicio, conlleva una pena que contemplaría el presidio perpetuo, por lo que se hace razonable la solicitud", dijo el querellante Christian Schurter.
Resolvió
El juez Diego Muñoz accedió a la petición, contraviniendo lo solicitado por la defensa de que se ampliara el plazo solo por un mes.
"Independiente de qué lado sea (fiscalía o defensoría) a todos nos interesa esclarecer qué fue lo que ocurrió, que es el presupuesto mismo para la aplicación justa del derecho, si no tenemos esto, el resto son simples caricaturas de lo que pretendemos que sea un proceso justo", dijo el juez.
Agregó que "en este caso se relacionan las dinámicas de facto (de los delitos) que tienen que ser esclarecidas y para dicha cuestión es importante que se cuente (...) con la mayor cantidad de información y de la mejor calidad posible".
En tanto, el detenido, Jeremy Rodríguez Carvallo, chileno de 24 años, se mantiene tras las rejas desde que fue capturado el 13 de octubre pasado y cuyo homicidio generó que el día de hoy exista la Ley Retamal, que le entrega mayores atribuciones a las policías en actos de servicio.

