Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Dictan casi 9 años de cárcel para feriante que abusó de niña y de adulta mayor

Comerciante de 49 años fue encontrado culpable de dos ataques sexuales a una menor de 13 años y de una mujer de 66 cuando hacían compras en ferias libres.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar

En momentos en que un comerciante se encontraba realizando sus faenas en ferias de la provincia, abusó sexualmente de una niña y de una adulta mayor, según se logró establecer en el juicio oral que se llevó a cabo en contra del feriante, tras el que fue encontrado culpable.

Esta semana se conoció la sentencia en contra de un vendedor de 49 años que fue condenado por dos ataques sexuales, uno ocurrido en una feria de El Tabo y otro en El Quisco. En esta se dictaminó que cumpla 8 años de cárcel por dichos delitos y otros 300 días de presidio por haber falsificado su identidad al momento de ser detenido.

En el juicio que se efectuó en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, la fiscal del caso Javiera Torres logró demostrar, gracias a las pruebas recogidas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones y a la declaración de víctimas y testigos, que en fechas y lugares diferentes el sujeto abusó de las afectadas.

Hechos

Con las probanzas, el tribunal dio por establecido que el individuo, identificado como Mauricio A.A.B., se encontraba en una feria artesanal de El Tabo en febrero de 2020, cuando pasó junto a él la niña de entonces 13 años, a quien le efectuó tocaciones en sus partes íntimas. Tras ello, la menor le relató todo lo ocurrido a sus padres, con quienes se encontraba recorriendo dicho lugar, que de inmediato increparon al sujeto.

Aquella vez fue detenido por carabineros de El Tabo, a quienes entregó una identidad falsa. Mismo nombre inventado que entregó al día siguiente de su arresto en el control de detención que se efectuó en su contra en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

Como "hecho dos", la fiscal Torres logró demostrar ante los jueces, que Mauricio A.A.B se encontraba en la feria libre de El Quisco cuando atacó sexualmente a una mujer de 66 años.

"El 13 de mayo de 2022, alrededor de las 12.30 horas, en la feria hortofrutícola ubicada en avenida Francia esquina avenida Isidoro Dubournais, de la comuna de El Quisco, Mauricio A.A.B. se ubicó por detrás de la víctima (…), la tomó con fuerza, presionando (sus genitales) contra el cuerpo de la víctima, golpeándose la víctima contra un mesón existente en el lugar. A raíz de lo anterior la víctima resultó con equimosis (moretón) en región anterior del muslo (…) de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro", se redactó en la sentencia.

Respecto al relato de ambas víctimas en el juicio el TOP los estimó como reales. "Es creíble, dotado de armonía interna y que fue corroborado por los demás medios de prueba incorporados por el Ministerio Público, es decir, los dichos de los padres de la menor y de los funcionarios policiales que participaron del procedimiento, además, de la prueba documental y otros medios de prueba", dice el fallo sobre lo dicho por la afectada que hoy tiene 15 años.

Y agrega sobre la afectada mayor de edad que "los dichos de la ofendida se estimaron verosímiles, toda vez que, la afectada se ubicó espaciotemporalmente en los hechos y dio cuenta de manera pormenorizada de los mismos y de la participación del encausado (acusado). Se constató que la ofendida persistió en su relato (…) transcurso del tiempo. No se evidenciaron animadversiones previas, motivaciones espurias para declarar en falso ni ganancias secundarias".

Condena

Así, el Tribunal Oral determinó en la sentencia "condenar a Mauricio A.A.B. en calidad de autor del delito de abuso sexual en contra de persona menor de 14 años, consumado en contra de (la niña) el 29 de febrero de 2020 en la comuna de El Tabo y del delito de abuso sexual en contra de persona mayor de 14 años consumado en contra de (la mujer de 66 años) cometido el 13 de mayo de 2022 en la comuna de El Quisco, a la pena de 8 años de presidio y a la pena de otros 300 días de presidio por usurpación de nombre".

Se aportó en el fallo al que accedió Diario El Líder que "no reuniéndose, en la especie, ninguno de los requisitos de la ley, el sentenciado deberá cumplir real y efectivamente las penas corporales impuestas".

Lo negó

El acusado declaró en el juicio, negando su participación en ambos hechos de connotación, lo que fue desestimado por el TOP. Se redactó en la sentencia, cuya terna de jueces compuso el magistrado Pablo Villar, Mauricio Aguilar y María José Araya, "que estaba ocupado cuando llegó el papá de la niña y otros dos señores y le pegaron combos, lo tiraron al suelo, le dijeron que él había tocado a la niña, pero no fue así".

Y "respecto del hecho número dos dijo que él estaba atendiendo en la feria, había harta gente, le pidieron una coliflor que estaba atrás del tablero, le dijo a la señora que él iba pasando por detrás, le dijo tres veces 'permiso' y ella se echó para atrás. No la tomó", dice en el documento judicial.

El defensor tiene plazo para apelar a la determinación del tribunal local.

"(El relato) es creíble, dotado de armonía interna y que fue corroborado por los demás medios de prueba incorporados por el Ministerio Público, es decir, los dichos de los padres de la menor y de los funcionarios policiales que participaron del procedimiento",

sentencia.

"No reuniéndose, en la especie, ninguno de los requisitos de la ley, el sentenciado deberá cumplir real y efectivamente las penas corporales impuestas",

sentencia

lsa
lsa
el imputado se encuentra preso desde el año pasado, cuando cometió el segundo ataque sexual en una feria libre.
Registra visita