Liceo de Aplicación sufre incendio en jornada de protestas y toma
Bomberos y el carro lanza aguas de Carabineros controlaron el fuego que afectó al sector patrimonial del ala norponiente del colegio. Se desconoce su causa.
Matías Gatica Lindsay
Un incendio afectó la tarde de ayer al Liceo de Aplicación, en Santiago. El fuego logró ser controlado por Bomberos y Carabineros y se produjo en una jornada en que hubo manifestaciones en las cercanías del establecimiento, que además se encontraba tomado por estudiantes.
Cerca de las 14.30 horas de ayer, el Cuerpo de Bomberos de Santiago llegó hasta el establecimiento educacional ubicado en calle Romero con Ricardo Cumming debido a que se estaba incendiando el ala norponiente del inmueble.
Fueron al menos 13 carros de Bomberos que concurrieron hasta el colegio para ayudar a apagar el fuego. A ello se sumó también la colaboración del carro lanza aguas de Carabineros.
Luego de más de una hora de combate del fuego, que dejó una gran nube de humo en la capital y al menos dos oficinas patrimoniales quemadas, se logró apagar el fuego. Por este hecho no se registraron lesionados.
Al respecto, el comandante de Bomberos Juan Pablo Slako dijo que se logró rescatar la mayoría de las pertenencias, como esculturas y libros. Además, señaló que el fuego afectó principalmente al sector del entretecho, y que gracias al actuar de los voluntarios de la institución no se propagó a otros sectores del edificio.
Sobre el origen del fuego, y al ser consultado por la posible presencia de líquido acelerante, el bombero dijo que "está en investigación", agregando que hasta ayer no tenían esa información.
Previo al incendio se registraron cortes de calles y enfrentamientos de encapuchados con Carabineros en las cercanías del colegio. Estudiantes se manifestaron en contra de la promulgación de la Ley Nain-Retamal y solicitaron al Gobierno que derogue la medida que le entrega mayores atribuciones a las policías.

