Aviturismo: iniciativa promueve la observación de aves en la provincia
Santo Domingo Birding organizó una salida a mar abierto para ver y fotografiar especies que no se acercan a la costa.
Los expertos dicen que Chile es uno de los mejores países del mundo para observar aves por su larga geografía y diversidad de climas entre Arica y Magallanes. Sin embargo, el aviturismo no es una actividad muy desarrollada.
La provincia es privilegiada por sus costas y espacios naturales, como humedales, quebradas y valles, hábitat de muchas especies. Por eso existen grupos, como la Academia Escolar Yeco y Santo Domingo Birding, que se dedican a la observación.
El pasado fin de semana esta organización de la comuna parque preparó una observación de aves pelágicas, es decir aquellas que viven en el mar y solo se acercan a tierra firme para nidificar.
Una veintena de personas más tres tripulantes de una lancha de turismo zarparon a las 6 de la mañana con dirección sur-oeste a la altura de Punta de Toro en Santo Domingo. "Es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo, antes algunas personas lo hicieron en botes de pesca o pasajeros que pasaban en cruceros dejaron registros de aves pelágicas", explicó Manuel Rojas, director de Santo Domingo Birding.
En otros lugares del país, como Valparaíso, Tongoy, Concepción o La Serena el aviturismo tiene un mayor desarrollo, pero "en la zona nos estábamos quedando atrás", analizó Rojas, quien es arquitecto de profesión.
Incluso contó que "esta zona está poco explorada, por eso es un hito importante".
En seis horas y 45 minutos de viaje, los participantes de la expedición tuvieron la oportunidad de ver y fotografiar varias especies como albatros de Salvin, de ceja negra, de Buller; fardelas negra grande, de Nueva Zelanda, de dorso gris, negra y blanca y preteles gigante antártico, gigante subantártico, de Juan Fernández y de Masatierra.
"Una de las aves que vimos nidifica en Nueva Zelanda y viajan por el océano Pacífico, llegan a las costas de Chile, siguiendo la corriente de Humboldt, que es rica en alimentos y desarrollan su vida en el océano y cada dos años vuelven a Nueva Zelanda a nidificar", relató Manuel Rojas.
Recién a las 5 millas, un poco más de 9 kilómetros, se pueden avistar los primeros albatros, que habitualmente se encuentran a las 10 millas.
Experiencia
El profesor de la Academia Escolar Yecos del Inco, Pablo Malhue, comentó que "participar del primer pelágico turístico en la provincia de San Antonio fue una experiencia increíble. El aviturismo en esta zona es una oportunidad única para el desarrollo económico sustentable. Chile está en el top 5 a nivel mundial en viajes pelágicos, gracias a la corriente de Humboldt que crea un espacio de alta productividad marina. Además, la desembocadura del río Maipo cuenta con el segundo lugar en cuanto a sitios de mayor registro de aves en el país, con un total de 187 especies".
El educador agregó que "para potenciar esta actividad, es fundamental fortalecer las capacidades de los guías locales, brindándoles conocimientos no solo sobre las aves, sino también sobre el entorno natural, la cultura y la historia local. Desafortunadamente, a pesar de tener numerosos sitios turísticos de interés, no existen carreras especializadas en turismo en las escuelas y centros de formación de la provincia. Es una oportunidad emergente que debería ser considerada", recomendó el profesor.
Uno de sus alumnos, Juan Ortigoza, comentó tras el viaje que "siendo mi primera vez en un pelágico, fue una de las mejores experiencias ya que hubo una muy buena organización y fue fácil ver a las aves. Es muy bueno ver este tipo de actividades turísticas en la provincia de San Antonio".
Como analizó Manuel Rojas tras la salida a mar abierto "la gente quedó motivada y nos preguntaban cuando haremos la siguiente salida". La próxima experiencia no tiene fecha, pues deben conseguir la lancha y permisos. De todas formas Santo Domingo Birding programa para el año algunas charlas sobre observación de aves silvestres que serán anunciadas en sus redes (Instagram: @santodomingobirding).
"Es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo, antes algunas personas lo hicieron en botes de pesca o pasajeros de cruceros dejaron registros",
Manuel Rojas.