Trabajadores de la Clínica San Antonio votaron la huelga legal
Si ninguna de las partes pide mediación, la movilización se hará efectiva desde este lunes 15 de mayo.
El lunes los 31 socios del sindicato de la Clínica San Antonio aprobaron ir a la huelga legal con un 95,7 por ciento de los votos, ya que según la gremial, la empresa Sanasalud, que administra el recinto asistencial de la calle Palmieri, no cumplió con sus demandas en la negociación colectiva.
De acuerdo a la organización sindical, la empresa ofreció un aumento de las remuneraciones que no los satisface en el porcentaje ni en el método del cálculo y además reclamaron, a través de un documento que enviaron a distintas autoridades de la comuna, "vulneración, discriminación y prácticas desleales por parte de nuestro empleador, en este momento crítico que se encuentra nuestra organización".
El presidente del sindicato, José Becerra, explicó que la medida se concretaría el 15 de mayo, porque "existe un lapso para pedir mediación obligatoria, tanto de la empresa como del sindicato. Si no se pide, la huelga parte el lunes".
La gerenta de Clínica San Antonio, Marcela Plaza, dijo que "actualmente la empresa se encuentra evaluando si solicitará la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo".
Demandas
El presidente de la sindical, que agrupa a auxiliares de servicio, tens, recepcionistas, conductores y tecnólogos, entre otras funciones, detalló las demandas. "Básicamente es por la reajustabilidad que quiere la empresa. Nosotros pedíamos un reajuste a través del IPC y la empresa propone aranceles de Fonasa, que nadie entiende, llevo muchos años como dirigente y nunca se ha negociado de esa forma. Por lo tanto, es incierto el reajuste que tendríamos los trabajadores", argumentó.
En los últimos doce meses el IPC acumulado es de un 11,1 por ciento, mientras que, según el dirigente, el reajuste que propone Sanasalud "lo desconocemos".
"Lo que pudimos rescatar fue que el arancel de Fonasa fue de un 6,3 por ciento, pero hay que sacar un cálculo. Nos dicen que sería un reajuste de un 3 por ciento", acotó José Becerra.
El dirigente puntualizó que no se respetó el piso de la negociación anterior, que hacen cada tres años, y la propuesta "no tenía reajustabilidad" en ese periodo de tiempo.
En el petitorio de los trabajadores se incluía bono de vacaciones, aumento de prestaciones de salud, más días de permisos administrativos, entre otros puntos.
La empresa
Marcela Plaza, gerenta de Clínica San Antonio, afirmó que "la empresa ha tenido una posición a lo largo de todo el proceso transparente y abierta al diálogo, así como proactiva en cuanto a ofrecimientos. En este sentido, en la última reunión se ofrecieron, dentro de nuestras posibilidades, varios beneficios que eran solicitudes históricas del sindicato, las que fueron rechazadas por ellos. Ahora nos encontramos con la última oferta formal vigente".
La ejecutiva adelantó que si la mediación no evita la huelga legal, "la empresa, al ser una institución de salud, solicitó en su oportunidad legal la conformación de equipos de emergencia para no arriesgar la operación de la clínica, producto de lo anterior existe un plan de contingencia con el fin de continuar operando, pero con una capacidad más acotada dado los trabajadores que se encontrarían ejerciendo su derecho de huelga. Clínica San Antonio sabe lo relevante que es para la comunidad y producto de lo anterior hará todos los esfuerzos para continuar brindando atención a sus pacientes".