"En el Gobierno estamos dispuestos a poner toda la carne en la parrilla "
El jefe de las finanzas del Ejecutivo dijo que lograr la aprobación de la resistida iniciativa por la derecha sería una "solución práctica" a problemas concretos.
Leo Riquelme
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que buscarán con ahínco allanar el camino para que el Senado respalde la reforma tributaria, donde requerirá el voto de los dos tercios de sus miembros luego del rechazo hace unos meses en la Cámara de Diputados. De no conseguir el respaldo el proyecto debe archivarse por un año, con lo que peligraría el financiamiento para muchos de los compromisos reafirmados por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública del jueves.
"Ésta es la oportunidad que tenemos y de nuestra parte, como Gobierno y Ministerio de Hacienda, estamos dispuestos a poner toda la carne en la parrilla", dijo en radio Cooperativa el jefe de las finanzas del Ejecutivo.
El anuncio presidencial provocó el rechazo en la derecha, que votó en contra durante la tramitación en la Cámara. Varios de sus dirigentes el jueves dijeron que subir los impuestos era una "obsesión ideológica" de La Moneda.
"Pensemos que aumentar la PGU a 250 mil pesos, reducir la lista de espera de los hospitales y fortalecer la salud primaria, la Sala Cuna Universal no son obsesiones ideológicas del Gobierno, (sino que) son en beneficio de la población (...) No pensemos esto en la lógica política mezquina, de si va a salir ganando tal o cual, aquí podemos salir ganando todos", respondió Marcel, quien llamó mirar esto no como "una solución mágica", sino como una "solución práctica".
Si el Gobierno logra alinear tras la reforma a todas sus fuerzas, incluyendo independientes y los DC, le faltarían 10 senadores para aprobar el proyecto.
El RN Manuel José Ossandón se expresó dispuesto a apoyarlo, pero criticó que el Presidente la vincule a financiar el pago de la deuda histórica con los profesores y la condonación del Crédito estudiantil con Aval del Estado. "Boric debe rendirse y entender q su programa ya no es aplicable", tuiteó.

