Diputado Celis y alcaldesa de San Antonio enfrentados por el estadio
El parlamentario dijo que el retraso es una maniobra política. Constanza Lizana respondió, lo acusó de "faltar a la verdad" y argumentó que el recinto no se entrega porque existen informes que impiden su uso.
En la última sesión de la comisión de Deportes de la Cámara Baja, el diputado del distrito 7, Andrés Celis, hizo una grave acusación en contra de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, relacionada con el estadio Municipal, que lleva más de cinco años en construcción y ahora está en un proceso de obras complementarias luego de que se detectaran fallas en algunas estructuras.
"Mi temor, y quiero ser súper franco, es que atrase (alcaldesa) aún más las obras por las elecciones municipales que vienen el próximo año. Algunos me dirán por qué. Porque podría ser que vaya a la reelección y que también vaya el alcalde que había antes (Omar Vera). Esto podría ser un punto de conflicto. Entonces no quiero que la política entorpezca un estadio que se lo merece San Antonio y la provincia", dijo en la reunión del pasado martes.
El parlamentario RN además aseguró que "más allá de que existen observaciones y reparos, el estadio está en condiciones de ser usado en una parte importante. Pronto viene un informe de la Universidad Católica (de Valparaíso) sobre la cancha principal que tengo certeza absoluta que será positivo".
Y atribuyó la tardanza en el uso al alto costo de mantención, que según Celis bordea los 25 millones de pesos mensuales. "Si la alcaldesa de San Antonio siente que no es capaz de poder mantener un estadio que podría haber estado abierto, incluso la pista atlética, hace tres años, perfectamente pudo hacer un convenio con el IND para mantenerlo a medias y abrirlo a las otras comunas de la provincia".
Según Celis, "lo único que quiere la comunidad de San Antonio es disfrutar de su estadio y que su equipo pueda jugar de local y no andar en distintos lugares de la región".
Alcaldesa
Consultada por Diario El Líder sobre las declaraciones del parlamentario, Constanza Lizana dijo: "en esto quiero ser súper clara, no es primera vez que el diputado Celis falta a la verdad, instalando hechos derechamente falsos y que pretenden transformar su opinión política en un hecho objetivo".
La jefa comunal argumentó que "en el caso particular del estadio el informe de Contraloría es claro: el estadio presenta graves fallas constructivas. No habla en ninguna parte de porcentajes que se podrían o no usar, ahí la ley es clara; y el llamado que está haciendo el diputado Celis a desconocer y desatender la ley me parece gravísimo".
Agregó que "en segundo lugar me parece que el diputado está buscando un punto político absolutamente inaceptable, ojalá hubiera tenido la misma disposición de fiscalizar cuando ocurrieron las graves irregularidades en la construcción del estadio, que fueron justamente bajo el gobierno de Piñera, su sector político, que demostró absoluta ineficacia e indolencia para llevar adelante este y otros proyectos a nivel nacional, pero específicamente en San Antonio".
Para Constanza Lizana, "el informe de Contraloría es claro, y la acusación irresponsable y falsa que realiza el diputado Celis no tiene otro objetivo que justificar lo injustificable, e intentar excusar la falta de fiscalización que hubo sobre esta obra, sobre sus recursos y cómo se jugó con la comunidad y sus expectativas. Recordemos que fue el gobierno de su sector político el que vino a decir que el estadio estaba listo y en perfectas condiciones, omitiendo la realidad y engañando a la comunidad. Ha sido esta alcaldesa la que ha requerido que se entregue el estadio rápidamente y en las condiciones que corresponde".
La alcaldesa recordó que "este estadio debía estar terminado en septiembre de 2019, el hospital de San Antonio debía estar terminado el 2020; estamos a 2023 y recién el año pasado, gracias a que Contraloría atendió lo que esta administración planteó, se establecieron las graves fallas constructivas y estamos en proceso de establecer responsabilidades. Es evidente que el diputado Celis en su momento no fiscalizó como pudiera haber sido y hoy viene a proponer, nuevamente a través de la prensa, en base a argumentos engañosos, una privatización del estadio de San Antonio, relativizando las responsabilidades políticas y administrativas de la pésima ejecución de este proyecto".

