Corte acoge solicitud de desafuero de Cordero por dichos contra Campillai
La senadora independiente espera que la diputada y siquiatra pierda la inmunidad para enfrentar querella por injurias, por acusarla de no ser completamente ciega.
Matías Gatica Lindsay
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN), requerida por la senadora Fabiola Campillai (IND) para activar en su contra una querella por injurias graves con publicidad, luego que la siquiatra la acusó en radio El Conquistador de no ser completamente ciega.
De confirmarse el desafuero, cuya sentencia será redactada los próximos días por el ministro Alejandro Aguilar , Cordero no contaría con inmunidad para enfrentar a los tribunales y también quedaría suspendida de su cargo de diputada.
De todas formas, la parlamentaria puede apelar a la Corte Suprema, si que se decide desaforarla.
Respecto a esta decisión, Campillai, quien quedó ciega al ser impactada por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros cuando se dirigía a su trabajo en San Bernardo en medio de protestas del estallido social, se expresó tranquila y valoró el fallo de la Corte de Apelaciones. "Esto confirma que nadie está por encima de la justicia y que en Chile se violaron gravemente los derechos humanos (...) Hemos sufrido mucho y hemos luchado por justicia. No puede ser que haya palabras de negacionismo y odio hacia nosotros", comentó.
Desde RN, la diputada Camila Flores dijo que "a mí no me corresponde venir a cuestionar las palabras de la doctora (...) No podemos dejar a uno de nuestros pares solos. Si ella mantiene sus palabras por algo debe ser". Desde ese mismo partido el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, dijo que "si bien nosotros no compartimos los dichos de la doctora Cordero, también tenemos claro que no dan para llevar adelante un desafuero".
En el oficialismo, la diputada Isabel Allende (PS) dijo que son "deleznables" las palabras de Cordero, quien "no sabe cumplir una mínima de ética". Al DC Eric Aedo dijo le parece correcto el desafuero.
Al cierre de esta edición la diputada Cordero no se había referido al posible desafuero.
"Esto confirma que nadie está por sobre la justicia (...) Hemos sufrido mucho y hemos luchado por la justicia",
senadora Fabiola Campillai

