Persecución: menor resultó con lesión grave al chocar tras cometer asalto a chofer
Dos adolescentes de 15 años y un adulto de 21 fueron detenidos por carabineros de Cartagena luego de que asaltaran a conductor en Pelancura. Colisionaron cuando arrancaban. Los arrestados quedaron presos.
Asalto, persecución, disparos y un choque con un lesionado de gravedad tuvo un operativo policial que se desarrolló en la comuna de Cartagena.
Todo comenzó la noche de este miércoles. Entonces, cerca de las 22.30 horas, un sujeto de 21 años le solicitó una "carrera" a un chofer de una aplicación desde Olegario Henríquez, en Llolleo alto, hasta la toma La Ballena de Pelancura. Así, el conductor dejó al veinteañero en calle Antonio Núñez de Fonseca, en el límite de San Antonio con Cartagena.
Fue al detenerse cuando cuatro sujetos, entre ellos menores de edad, se acercaron al vehículo y con ayuda del pasajero asaltaron al conductor, al que encañonaron con sendas armas de fuego y le colocaron un cuchillo de aproximadamente 27 centímetros de largo para que entregara el automóvil y sus objetos de valor.
Los individuos arrancaron en el vehículo marca Chevrolet en dirección al balneario.
Persecución
La víctima denunció de inmediato lo ocurrido a Carabineros, diciéndoles que el vehículo mantenía GPS y que arrojaba que se encontraba en Cartagena. Por ello, los funcionarios policiales fueron de inmediato en busca de este al sector de Playa Chica.
Fue ahí donde observaron el automóvil, comenzando una persecución policial. Al escapar el conductor del móvil perdió el control de este en calle Estado, chocando con un cierre perimetral de concreto, resultando sus ocupantes lesionados y el vehículo con daños de mayor consideración.
Pese a que acababan de accidentarse, los ocupantes del Chevrolet escaparon corriendo del lugar. Entonces, para permitir la huida, uno de los antisociales apuntó con su arma en contra de los carabineros. "Ante ello y para resguardar su integridad, el funcionario policial hace uso de su arma de servicio, disparando una vez sin lesionarlos (a los imputados)", reveló el fiscal Fred Silva.
Detenidos
Los policías lograron atrapar a uno de los asaltantes en inmediaciones del sitio del accidente, mientras que perdieron de vista a los demás.
Sin embargo, al transcurrir una hora, personal del Cesfam de Cartagena alertó a carabineros que dos individuos llegaron hasta el consultorio heridos, uno de ellos, un menor de 15 años, manteniendo lesiones de carácter grave en un brazo y hombro.
Cuando los uniformados acudieron al centro asistencial identificaron de inmediato a los individuos como los que escaparon del auto chocado, siendo detenidos.
Así se concretó la detención de tres de los cinco involucrados en el atraco.
Formalización
Dado el estado de salud de uno de los quinceañeros arrestados, que hasta ayer tenía una herida "grave" y otra "de carácter reservado", se encontraba internado, por lo que la fiscalía desistió de formalizarlo por ahora.
En tanto, el fiscal Fred Silva les comunicó a los otros dos detenidos que están siendo investigados por el delito de robo con intimidación, exponiendo imágenes de las armas de fuego y el cuchillo que fueron hallados en el vehículo robado, como también los daños irreparables que provocaron en el Chevrolet.
Solicitó que el adolescente fuera puesto en internación provisoria y el adulto en prisión preventiva por ser ambos un peligro para la sociedad, pese a que ninguno mantenía antecedentes penales, pero sí causas abiertas en su contra.
Frente a los antecedentes ventilados, la jueza María Carolina Torrealba razonó que efectivamente la libertad de los dos es un "peligro severo para la sociedad", dictaminando que sean privados de libertad.
"Se dan a la fuga y les exhiben armas a los funcionarios policiales, intimidándolos, tanto así que los funcionarios tienen que realizar disparos al verse amenazados, siendo un hecho que le da mayor gravedad (…). Además son diversos sujetos los que participan en este delito, deteniéndose a tres", argumentó la magistrada.
También el fiscal Fred Silva solicitó fecha para formalizar por robo con intimidación al adolescente de 15 años que está hospitalizado, audiencia que se fijó para julio próximo.
"Se dan a la fuga y les exhiben armas a los funcionarios policiales, intimidándolos, tanto así que los funcionarios tienen que realizar disparos al verse amenazados, siendo un hecho que le da mayor gravedad",
magistrada María Carolina Torrealba
22.30 horas de este miércoles ocurrió el atraco en Pelancura, que derivó en persecución policial en Cartagena.


