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Subsecretaria del Minvu dice que "no alcanzó" a advertir a ministro Montes

Tatiana Rojas explica que "no puedo poner alertas previas" sobre caso convenios, porque (... hay que) tener los antecedentes ordenados".
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Crónica

La subsecretaria de Vivienda (Minvu), Tatiana Rojas, confirmó ayer la existencia de un correo -a comienzos de mayo -de los funcionarios de la seremi de Antofagasta donde advertían irregularidades con la Fundación Democracia Viva, liderada por la expareja de la diputada Catalina Pérez (RD), Daniel Andrade (RD), y que terminaron con la transferencia de $426 millones sin concurso público, firmada por el ahora exseremi, Carlos Contreras (RD), exasesor de Pérez.

La información enviada por los funcionarios "la contrasté con el resto de las jefaturas de la institución", afirmó Rojas, para "tener todos los antecedentes recabados y ordenados y poder informarle al ministro (Carlos Montes), cosa que no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos".

"No puedo poner alertas previas porque la idea es, justamente, bajo mi responsabilidad, tener los antecedentes ordenados, organizados y transparentes", señaló la subsecretaria.

Legisladores del oficialismo y la oposición pidieron la renuncia de Rojas el jueves, sin embargo, Montes la respaldó "con nuestra confianza plena", palabras que, a su vez, respondieron al presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre, quien reveló que el correo con antecedentes fue en mayo.

Latorre, además, dijo que "el problema es que la información que le fue entregando el seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial". Luego Montes afirmó que "el presidente de RD se equivocó", por lo que Latorre señaló estar "en sintonía" con La Moneda.

El ministro y la subsecretaria entregaron ayer el Conjunto Habitacional Parque Las Araucarias, en Lo Prado, Región Metropolitana, para 120 familias, en una ceremonia adelantada "ante la emergencia" climática.

El senador Fidel Espinoza (PS) dijo previamente en radio Cooperativa que "si Montes tenía conocimiento de todos estos hechos como denunció Latorre, tiene que irse, así de simple. Pero si es mentira, la que tiene que irse es la subsecretaria, porque ellos están mintiendo".

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la subsecretaria rojas y el ministro montes ayer adelantaron una entrega habitacional en lo prado.
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Allanan seremi de Antofagasta y sede de fundación en Ñuñoa

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Personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en las regiones de Antofagasta y Metropolitana allanaron la oficina de la Secretaría regional ministerial (seremi) de Vivienda, en el norte, y la sede de la Fundación Democracia Viva, ubicada en un departamento de Ñuñoa.

El operativo ocurrió en las últimas horas del viernes, en busca de mayores antecedentes por la transferencia de $426 millones entre militantes de RD, donde aparece la diputada Catalina Pérez.

La Fiscalía de Antofagasta detalló que "todo esto fue en el marco de la investigación de oficio abierta por el Ministerio Público por eventuales delitos en la asignación de convenios para proyectos en campamentos de la ciudad, con cargo a recursos del Programa de asentamientos precarios".

La legisladora dijo estar "disponible" para suspender su militancia en RD.

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Reflexiones

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por Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo.

Fascinación y maldición del Titanic

En la mañana del jueves 22 de junio, sin acuerdo previo, las campanas fúnebres de todo el mundo empezaron a doblar por los cinco ocupantes del "Titán", el minisubmarino que ofrecía un tour excepcional a los restos del Titanic. Más tarde se confirmó que una "implosión" había destruido, tal vez mucho antes, la pequeña nave.

Cuatro días antes, el domingo 19, al abandonar su "buque madre" al sur de Terranova en Canadá, los cuatro pasajeros y el piloto disponían de oxígeno para 96 horas, quizás algo más. El sonido detectado por un avión en la profundidad del Atlántico alentó fugazmente la esperanza de encontrarlos con vida. Lo más probable, sin embargo, es que la tragedia se produjera el mismo domingo. Desde que se perdió todo contacto las posibilidades de rescatar con vida a los viajeros eran mínimas. Los dos millonarios, el hijo de uno de ellos y otro pasajero que pagaron en conjunto casi 800 millones de pesos chilenos, sabían el riesgo que corrían: todos habían firmado un documento liberando de responsabilidad a OceanGate, la organizadora de la excursión.

"Tienes que estar un poco loco para hacer este tipo de cosas", había sentenciado Arthur Loibl, un hombre de negocios y aventurero jubilado de 61 años de Alemania. Loibl le dijo a la agencia Associated Press que había tenido la primera idea de ver los restos del Titanic durante un viaje al Polo Sur en 2016. En ese momento, una empresa rusa ofrecía inmersiones por medio millón de dólares. Podría haber agregado: loco "con mucho dinero". Hace poco más de un siglo, cada uno habría pagado la mitad, unos cien millones de nuestros pesos por una suite de lujo en el flamante trasatlánticn británico.

El Titanic se hundió en el Atlántico hace 111 años tras pasar "raspando" un iceberg. Más tarde, pese al heroísmo demostrado por muchos de ellos, se supo que su capitán y la empresa White Star desoyeron serias advertencias y siguieron a toda velocidad en medio de la amenaza de los hielos flotantes. El telegrafista de la nave había cerrado las transmisiones, agotado tras haber despachado decenas de mensajes de saludo de los orgullosos pasajeros. Se perdieron así preciosos instantes en que pudo comunicar la alarma a los barcos más cercanos.

Los ocupantes del Titán se perdieron en las mismas aguas desoyendo variadas advertencias. Se había dicho que los viajes ya realizados por 28 personas habrían generado eventuales trizaduras en la mirilla ("ojo de buey") del sumergible. Por lo menos otras dos advertencias fueron desestimadas por OceanGate. Una voz autorizada explicó que la nave, todavía en etapa experimental, nunca habría sido utilizada en una expedición científica.

En 2022, 28 personas pudieron gozar del exclusivo placer de ver de cerca los restos del Titanic. La semana pasada, los "turistas" y el piloto del Titan no lograron cumplir el mismo objetivo. Apenas iniciada la expedición, el domingo 18 de junio, se perdió el contacto con la pequeña nave.

"Los dirigentes de la industria de vehículos sumergibles, precisó The New York Times, habían instado en 2018 a la empresa a que se sometiera a un proceso de certificación más riguroso".

La respuesta fue que, siendo una nave extremadamente innovadora, no era fácil conseguir tales certificados. En rigor, habría sido imposible.

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