Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Nuevo hospital contará con moderno equipo de hidroterapia para rehabilitación física

La innovadora máquina posee una cinta caminadora bajo el agua diseñada especialmente para tratar lesiones y enfermedades.
E-mail Compartir

Crónica

Una innovadora máquina para el tratamiento de lesiones y patologías, aprovechando todos los beneficios que ofrece el medio acuático, tendrá el nuevo hospital Claudio Vicuña en su futura Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Se trata del equipo de Marcha en Agua, que consiste en una cinta caminadora subacuática diseñada especialmente para facilitar la movilidad muscular, disminuyendo el impacto y la resistencia.

Mediante una pantalla táctil, la máquina permite regular la temperatura y escoger distintas modalidades de movimiento del agua, incluyendo chorros a presión. Además, cuenta con barandas de apoyo, arnés y silla, considerando la seguridad y requerimientos del paciente.

Al respecto, el kinesiólogo Juan Ramón Allendes, jefe (s) del servicio de Kinesiología del Claudio Vicuña, destacó las grandes ventajas que traerá este equipo, tras asistir a la jornada de capacitación junto a los funcionarios de su servicio.

"Esto es un regalo impensable. Este equipo tiene una tremenda relevancia para nosotros como kinesiólogos, que trabajamos en los procesos de rehabilitación motora y traumatológica, porque es pasar a la modernidad absoluta", afirmó Allendes.

Atención de calidad

El kinesiólogo manifestó que "todos nuestros usuarios van a tener una tremenda oportunidad de acceder a una atención de calidad, que cada vez les va a acercar más a la posibilidad de tener una actividad en la vida diaria lo más normal posible".

El profesional sostuvo que la nueva Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del futuro hospital profundizará la atención kinesiológica y entregará un servicio integral de rehabilitación a la comunidad de la provincia, trabajando con un equipo multidisciplinario compuesto por kinesiólogos, médicos fisiatras, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, entre otros.

Actualmente la dirección del Claudio Vicuña, liderada por el doctor Enrique Jiménez, está desarrollando todas las gestiones para inaugurar cuanto antes el nuevo edificio ubicado a un costado del antiguo. En un principio se había anunciado que las puertas se abrirían en el transcurso de este segundo semestre, pero las altas tasas de enfermedades respiratorias han llevado a las autoridades a solicitar la pronta apertura del recinto asistencial.

135 mil millones de pesos se invirtieron en la construcción y equipamiento del nuevo hospital.

cedidas
cedidas
el moderno equipo servirá para tratar lesiones y enfermedades.
la capacitación a los funcionarios del hospital.
Registra visita

Avance en interculturalidad: plantan canelo en el ingreso al Claudio Vicuña

E-mail Compartir

En el cierre de la conmemoración del Mes de los Pueblos Originarios, el lonko Rubén Antipán Saihueque presidió la ceremonia de plantación de un canelo en el ingreso principal del nuevo hospital Claudio Vicuña.

Se trata de un foye (en mapudungún), árbol sagrado, cuya presencia marca un nuevo avance en materia de interculturalidad en el centro asistencial local.

El director (s) del hospital, doctor Enrique Jiménez Mira, profundizó en el tema argumentando que "plantamos un árbol con sentido espiritual, lo que también forma parte de todas las dimensiones del ser humano que requiere atención. Cuando cubrimos todas estas dimensiones podemos decir que estamos entregando salud de calidad. Esto es un tremendo avance, pareciera algo sencillo, pero tiene un profundo alcance en lo que tiene que ver con la visión que queremos proyectar".

El facultativo añadió que a nivel mundial la tendencial actual es que las medicinas tradicional y ancestral son percibidas como una solución de los problemas sanitarios de la población. "No son incompatibles, sino que totalmente complementarias, pero no basta decirlo en el discurso, sino que hay que dar señales de la importancia hacia los pueblos originarios".

Para el lonko Rubén Antipán, la plantación del árbol representativo del pueblo mapuche simboliza el verdor y la vida. "En la rogativa lo que más pedimos es la fuerza, la energía para que el árbol que plantamos crezca, pueda desarrollarse, que en el futuro nos pueda entregar medicina, ya que no sólo da sombra, sus hojas y su savia son medicinales. Pedimos para que sea simbólico acá en el hospital, para que reciba sanidad".

la ceremonia de plantación del canelo en el hospital.
Registra visita