Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Vecinos de San Juan le enviaron carta a Boric para que revise proyecto de ruta de la Fruta

Apelando a su historia personal, los pobladores llamaron al Mandatario a tomar medidas sobre la iniciativa que afectará a los niños con espectro autista y a toda la comunidad.
E-mail Compartir

David Muñoz Castillo

Los vecinos de San Juan le enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric donde le plantean una serie de problemas que los afectan y que tendrán consecuencias en niños con trastorno del espectro autista (Tea), en sus familias y en toda la comunidad.

Aseguran que el proyecto del nuevo Camino de la Fruta, que tendrá una variante de 15.07 kilómetros que atravesará desde Santo Domingo al poblado, ocasionará un cambio en la vida de los casi mil 500 vecinos de la localidad rural.

El paso de unos 3 mil camiones al día terminará con la tranquilidad de los vecinos. "Es demasiada la afectación, porque divide a San Juan en dos", sostiene el coordinador del Movimiento Salvemos San Juan, Cristian López.

En un testimonio que compartió Cristian López, de la familia Meza Riquelme, se lee: "Somos una de las familias afectadas por la expropiación del camino de la Fruta, variante San Juan. Hace más de 60 años nuestra familia ha residido en San Juan y esto nos tiene muy afectados emocional y sicológicamente, con decir que al momento de la entrega de aviso de expropiación el padre de nuestra familia sufrió un infarto del cual logramos salvarlo llegando al hospital".

Mientras que Carolina, mamá de un niño de 12 años con TEA, afirma que "las obras de la Ruta de la Fruta provocarán incomodidad para nuestra familia. Hicimos como familia un esfuerzo para invertir en una casa en el sector de San Juan, por la tranquilidad, porque para nuestro hijo es indispensable vivir en un lugar tranquilo. Este proyecto no contempla las necesidades de los niños ni de sus familias".

Los vecinos han realizado distintas acciones hace un año. Protestas o reuniones con el MOP y ahora la carta al Presidente Boric.

"Le enviamos una carta al Presidente (...) Se la hicimos llegar hace dos semanas, antes del temporal. Sabemos que no tendremos una respuesta inmediata", explicó el coordinador del movimiento.

"Señor Presidente, Gabriel Boric, su historia personal de vida con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un testimonio de resistencia y empatía. Hoy, apelamos a esa misma empatía en nombre de los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en San Juan", dice la misiva.

La carta agrega que "estos niños y niñas, que viven cada día con hiperacusia, se enfrentan a un futuro lleno de ruido y confusión".

Y le piden al Mandatario "en nombre de todos los niños y niñas de San Juan, que escuche este llamado y actúe en consecuencia. El progreso de un país no debe construirse sobre la angustia de sus ciudadanos más vulnerables".

Trazado

Aparte de las denuncias por los ruidos del autódromo o lo que podría pasar por el tránsito de camiones, hoy la preocupación se concentra en el proyecto del camino de la Fruta.

"Tiene un estudio de impacto ambiental que ya cumplió 10 años, desde su elaboración y aprobación. En 10 años pasaron muchas cosas en San Juan, llegó mucha gente a vivir por la tranquilidad que significaba venir a vivir acá", explicó Cristian López.

"El trazado afecta a unas 20 ó 30 familias que serán expropiadas, pero las viviendas que quedan alrededor, quedan a menos de 50 metros", agregó.

Según López, cuando se hizo el estudio de impacto ambiental "lamentablemente en San Juan nadie se preocupó de eso. La defensa fue que no pasaran cerca del condominio Altos de Santo Domingo, nada más".

Y afirmó que la "información que entregó el Servio de Impacto Ambiental a la comunidad fue pobre o la comunicación fue básica. (…) La comunidad no fue informada de la afectación que iba a tener esta carretera por acá".

Según Cristian López tienen "conversaciones pendientes con el MOP" y planteó que "les pedimos que se desplacen, no que no pase la carretera. Pueden pasar más al oriente donde hay terrenos vacíos y pueden llegar a acuerdos con los dueños".

Mop

El seremi del MOP, Yanino Riquelme, comentó que "efectivamente el Ministerio de Obras Públicas ha sostenido reuniones con vecinos y vecinas de la localidad de San Juan, en la comuna de San Antonio".

"Es importante recordar que el proyecto de la Ruta 66 (Camino de la Fruta) cuenta con Resolución de Calificación de Impacto Ambiental, con sus correspondientes medidas de mitigación y compensación en los casos que correspondiera. No obstante, el ministerio ha mantenido la comunicación con la comunidad a través de reuniones en conjunto con la municipalidad", dijo el seremi.

Informó que "en estos encuentros, se acordó que las solicitudes se levantarían a través de la municipalidad, como administrador del territorio comunal. Por ello, el MOP está a la espera de los nuevos antecedentes".

foto cedida
foto cedida
así proyecta el movimiento salvemos san juan el paso del camino de la fruta por su localidad.
Registra visita

Municipalidad

E-mail Compartir

Consultada por este caso, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, comentó que "como municipio, constatamos que no se informó adecuadamente a la comunidad del sector de San Juan sobre el proyecto Ruta 66 en su momento. Estamos hablando de procesos de participación que datan de 2012, con casi nula asistencia de la comunidad; la administración de ese entonces no difundió ni democratizó el proyecto; lo que resulta en escasas cuatro observaciones muy generales". Agregó que "como alcaldía ciudadana lo consideramos gravísimo, por lo que el equipo de participación ciudadana se encuentra trabajando a disposición de las y los vecinos, para remediar esta injusticia y acompañar a la comunidad en resguardar sus derechos, puesto que el proyecto actual no considera la visión de la comunidad, sus necesidades y preocupaciones. Todo proyecto debe hacerse de frente a la comunidad y entregando toda la información, nos parecen inaceptables las omisiones que impidieron a vecinas y vecinos de San Juan plantear sus necesidades respecto de este proyecto". Según la alcaldesa "la última evaluación ambiental al respecto fue hace más de 10 años, curiosamente renovada de manera ágil por el Gobierno, sin dejar espacio a instancias de participación ciudadana con el gobierno central. Por lo mismo nos hemos reunido con vecinas y vecinos para levantar todas las problemáticas que la comunidad considera, de modo que se propongan soluciones, compensaciones y mitigaciones reales y efectivas para las familias afectadas.Hoy como municipio estamos haciéndonos cargo del abandono de años, donde sin considerar a la gente y sus necesidades se le ponía el pie encima, hoy la palabra la tienen los vecinos y vecinas, como siempre ha debido ser".

Registra visita