Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Estudiantes de CFT denuncian asaltos: a una joven le dieron feroz golpiza

Alumnos del Centro de Formación Técnica, ubicado en la ex Escuela Uno, en el centro de San Antonio, acusan que delincuentes los esperan a la salida nocturna. La mujer de 20 años sufrió varias lesiones en ataque.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar

Todavía recuperándose de las magulladuras que le dejó un asaltante tras atacarla y con el shock de haber sido víctima de un antisocial, se mantiene una alumna de 20 años del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de San Antonio, quien la semana pasada fue seguida por un hampón para robarle y propinarle una feroz golpiza.

El caso de la veinteañera, lamentablemente, no es el único. Estudiantes del establecimiento educacional que está ubicado en la ex Escuela Uno, en el centro de San Antonio, denuncian que ya varios han sido víctimas de delincuentes, quienes aprovechándose de la oscuridad que hay en el sector los esperan a la salida de las clases vespertinas, que en algunas carreras terminan a las 22.45 horas.

"Se paran en la esquina de calle Enriqueta con Arturo Prat apenas empieza a oscurecer, se te quedan mirando en la noche. También se colocan en la escalera que baja hacia el centro (donde se toman colectivos a Cartagena) y en la esquina del restorán Millaray para ver a quien robar", explicó un estudiante que pidió mantener su nombre bajo reserva.

Manifestó que en la mayoría de los casos se han tratado de robos por sorpresa o "lanzazos", en que les sustraen mochilas y teléfonos celulares, pegándoles empujones y amenazándolos.

"Es como si se pasaran el dato y se vienen a instalar en las cercanías del CFT para robarnos", dijo otro estudiante.

Golpiza

Hasta ahora el caso más grave es el sucedido a la joven de 20 años.

El jueves de la semana pasada la alumna del CFT Estatal terminó sus clases cerca de las 21 horas. Salió con una compañera para acompañarla a tomar el colectivo y ella, por el horario, se quedaría en la casa de su pololo, que vive a solo una cuadra del centro de educacional.

"Iba para la casa de su pololo, que vive donde están las pescaderías, subiendo una escalera, (en la Población Fiscal), y un tipo la siguió y apenas empezó a subir la tomó de la mochila, le dio varios combos en la cara, en el estómago y patadas en las piernas y arrancó con la mochila", narró un familiar cercano de la víctima, pues ella se mantiene en shock, por lo que no fue capaz de contar lo sucedido.

Agregó que "su bolso no tenía casi nada de valor, unos cuadernos, unos lápices y una cadenita y cuando el tipo le pegó, ella quedó en el suelo, donde se le cayó el celular, que quedó junto a ella. En ese momento el tipo regresó y lo que me llama la atención es que no regresó con la intención de seguir robando".

-¿A qué volvió?

-Derechamente a darle una golpiza, a matarla o quizás abusarla. Ella se colocó en posición fetal para cubrirse la cabeza de las patadas. El tipo le pegaba en el abdomen, en los brazos, una y otra vez. Le decía groserías, la quería tomar del pelo y seguía pegándole. Ella relata que la miraba con odio, fue como un ataque por violencia de género, porque a un hombre no se lo hubiese hecho, fue porque era mujer. No le robó el celular ni nada más, solo regresó a seguir pegándole.

Ese día la joven fue socorrida por su pololo que había salido a buscarla. La denuncia fue puesta en Carabineros y a ella la trasladaron al hospital. Hasta ahora se conoce la identidad del individuo.

Acciones

Desde que ocurrió este asalto con golpiza, los estudiantes del CFT Estatal, que conformaron una Delegación Estudiantil, comenzaron a adoptar distintas medidas. Le expusieron la problemática a la administradora del recinto, quien sostuvo una reunión con la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, y Carabineros, en busca de una estrategia policial que permita dar mayor seguridad a los alumnos.

"Lo que hemos solicitado es que, por ejemplo, exista una caseta de vigilancia en la equina de Enriqueta con Arturo Prat, donde haya algún tipo de botón de pánico, que haya mayor luminaria en el sector, porque en la noche es una boca de lobo", expresó un alumno.

También explicaron que como estudiantes se unieron con representantes de cada curso para dar a conocer medidas de autocuidado.

"Nos organizamos para que nadie salga solo del CFT, que siempre se organicen para salir de a dos a tomar locomoción. También buscamos un sistema que funcione como 'Uber' con los compañero que tienen vehículo y que podrían cobrar, precios razonables, para que al menos los alumnos salgan del centro de San Antonio a un lugar más seguro donde tomar locomoción", explicaron los estudiantes.

Junto con ello "los llamamos a no traer especies de valor, que solo anden con lo justo, así en caso de ser asaltados que entreguen de inmediato sus pertenencias, sin poner resistencia. Y por qué no, también podríamos llegar a contar con un bus".

Mónica jorquera
Mónica jorquera
El cft estatal de san Antonio se ubica en calle enriqueta, que en la noche es oscura, como el resto del entorno.
Joven sufrió múltiples golpes en su cuerpo.
Registra visita