Minsal cuestionó contrato con empresa que recluta personal para el hospital
Una auditoría efectuada por el Ministerio de Salud al Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio detectó varias anomalías.
Una auditoría realizada por el Minsal al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio reveló diversas anomalías en los procesos regulares de contratos, honorarios de suma alzada y compras que realizó dicha repartición entre enero y marzo de este año, considerando también, en algunos casos, octubre a diciembre de 2022.
En el informe de 23 páginas, entregado el pasado 23 de julio, y que tiene la firma del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se justifica la investigación "ante las denuncias de diversas irregularidades, incluyendo la contratación de un gran número de personal a honorarios con salarios altos y otros problemas relacionados con la gestión de personal y licitaciones, el Ministerio decidió llevar a cabo una auditoría para investigar estas acusaciones".
El informe contiene observaciones críticas, y su conclusión principal es que se debe iniciar un sumario administrativo para determinar las posibles responsabilidades de los involucrados en la vulneración de las normas relacionadas con la contratación y mantenimiento de personal.
Este tipo de irregularidades habrían comenzado a partir de la llegada del nuevo director del servicio de salud, Fernando Olmedo, en diciembre de 2022.
San Antonio
En el caso específico de San Antonio, se detectaron anomalías en la contratación y pago a un experto sin título profesional o técnico para el proyecto de "Normalización del hospital Claudio Vicuña" y el incumplimiento de las jornadas establecidas en los contratos de 22 horas semanales en dos casos.
Además la auditoría cuestionó la contratación de un servicio de reclutamiento y selección de personal para los proyectos de normalización de los hospitales San José de Casablanca y Claudio Vicuña de San Antonio.
Como precisa el documento "el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio requirió la incorporación de 381 colaboradores de diferentes perfiles, que incluye personal profesional, técnico administrativo y auxiliar".
Detalla la auditoría que "a través de la resolución exenta 3074 de fecha 15 de junio de 2023 se aprueba el trato directo para la contratación de servicios de reclutamiento y selección de personal de los hospitales antes mencionados al oferente Servicios Profesionales Global Veintiuno SPA por un monto de $56.912.774".
Si bien la auditoria justifica la contratación de estos servicios vía trato directo invocando "la causal que permite acudir a esa modalidad de contratación en caso de emergencia", ya que el servicio de salud decidió anticipar la apertura de hospital por la crisis de enfermedades respiratorias, advierte que la contratación de personal es "una situación que pudiese haber sido contemplada con anterioridad".
Críticas
Precisamente sobre ese último punto se refirió el presidente de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña, Juan Recabarren. "Al hospital llegaron nuevos cargos y no los contrataron, algunos hace dos años, y ahora recién tienen una empresa para hacer el proceso de selección", criticó.
Incluso comentó que "como estos 304 cargos no se ocupan acá, hospitales como el Van Buren o el Salvador se los quieren llevar. No contrataron porque muchas jefaturas son subrogantes".
El presidente del consejo Local de Salud, Sergio Alarcón dijo que "la gestión de Olmedo no ha sido buena, ni diligente con San Antonio. Es como en un equipo de fútbol, donde los dirigentes le ponen los jugadores al entrenador".
Y proyectó que "todas estas cosas se van complicando y pueden afectar el funcionamiento del hospital".
Anomalías
La auditoría detectó cinco puntos críticos. El primero de ellos se refiere a la subrogancia del director de Atención Primaria sin respaldo legal "por parte de un funcionario solicitado en Comisión de Servicio a otro servicio público", que se efectuó el 20 de marzo de 2023 y que corresponde a un "médico que se encuentra en comisión de servicio desde el Hospital de Quilpué al Departamento de Gestión Clínica Estratégica".
Luego, como segundo punto crítico, se establece la "suscripción de convenios a honorarios sin existencia de glosa presupuestaria" dado que en marzo fueron revisados, de forma aleatoria, 11 contratos en esta categoría y se comprobó la contratación de 7 personas con un monto líquido pagado de $12.259.742, siendo que la Ley de Presupuesto sólo autoriza una contratación.
A estos dos hechos se suma que hay una "inexistencia de visación de contratos suma alzada a la Seremi de Salud", lo que se debe realizar por ley, "inconsistencia en respaldos de pago en convenios a honorarios" y la situación del proceso de compra del SAR Quebrada Verde "por declaración desierta de licitación con informe favorable de la Comisión Evaluadora".
Además, se dan a conocer casos de carácter administrativos, como registro incompleto de la información a honorarios de suma alzada en el portal de Transparencia Activa, la inexistencia de control o que el registro de los contratos a honorarios se lleva a cabo sin informar a la Contraloría.


