Dramático: hombre disparó contra su madre y luego se baleó en la cabeza
El herido también apuntó a los carabineros que llegaron alertados por el incidente. Policías no pudieron evitar que intentara quitarse la vida.
La lluvia del miércoles ahuyentó a los peatones de la población José Arellano de Cartagena, cuyas calles y pasajes lucían inusualmente desoladas, abrazadas solamente por los chubascos y cruzadas a ratos por las mismas patrullas policiales que la madrugada anterior llegaron alertadas por un grave hecho de violencia intrafamiliar.
En el sector un hombre de 28 años, identificado con las iniciales M.R.V., sostuvo un altercado con su madre y hermana por la sustracción de algunas especies, lo que derivó en una discusión y en amenazas de muerte y disparos que el cartagenino realizó contra sus familiares que lo encararon.
La abogada Javiera Toro, fiscal de turno en el Ministerio Público de San Antonio a la hora de los hechos, relató a Diario El Líder que "en horas de la madrugada de hoy (ayer) 11 de julio personal policial de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena concurrió a un procedimiento inicialmente por un delito de robo de un vehículo motorizado y al llegar al lugar sindicado, logran esclarecer que se trata de un incidente por una denuncia de violencia intrafamiliar, en que un hijo portando un arma de fuego, había amenazado a su madre".
La fiscal Javiera Toro agregó que "con las diligencias realizadas en el lugar no pudo establecerse algún origen ilícito del vehículo en el cual se desplazaba el imputado y una vez que el personal policial se disponía a concretar la detención de este sujeto por las amenazas proferidas a su madre, este individuo con un arma de fuego que portaba se efectuó disparos en la zona de su cabeza, manteniéndose ahora (ayer) en riesgo vital a raíz de las heridas".
La persecutora aportó que "se dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio, que logró corroborar esta circunstancia de heridas autoinferidas por el imputado y que lo mantiene en condición de riesgo vital".
Brigada de Homicidios
La investigación de este caso quedó en manos de los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio, cuyo jefe, el subprefecto Ricardo Castillo Fabijanovic, relató a nuestro diario que "la víctima es una persona que habría estado bajo los efectos de alguna sustancia, en principio por el consumo de drogas, y que mantuvo un altercado con su madre y su hermana por la sustracción de una especie y luego de eso se va a otro domicilio donde estaba consumiendo drogas. En esas circunstancias sus familiares lo van a encarar y ahí él extrae un arma de fuego e intimida a su madre y su hermana, y seguido de eso aborda un vehículo y sale de ese sector, con su madre que alcanza a abordar ese vehículo".
El jefe policial agregó que el individuo "en ese intertanto efectuó algunos disparos contras las personas que empiezan a seguirlo hasta que llega a la calle Los Galeones donde se detiene y a esa altura llega Carabineros, que había sido avisado por los familiares de esta persona. En esa calle se baja del vehículo, apuntó a las personas, a carabineros y acto seguido se da un disparo en la cabeza".
Luego de eso M.R.V. fue trasladado al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de Cartagena y desde ahí fue derivado al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde la madrugada de ayer ingresó en estado de gravedad y con riesgo vital.
El trabajo de la Brigada de Homicidios de San Antonio permitió establecer en el mismo sitio del suceso que el hombre de 28 años "de acuerdo a la dinámica de los hechos, y conforme al relato de testigos, entre ellos carabineros, quedó establecido que se trata de un disparo auto inferido con un revólver calibre 38 y en ese sentido estamos haciendo diligencias para establecer la identidad del propietario de esa arma y saber qué pasó en definitiva con ese revólver que andaba portando el herido".
El subprefecto Ricardo Castillo aclaró también que "al momento que esto ocurrió estaba la familia y carabineros en el lugar que no alcanzaron a actuar cuando la víctima decide dispararse. Lo importante es que está claro que se disparó, que se trata de un disparo que la persona se infirió en la cabeza".
Al cierre de esta edición el herido permanecía internado con riesgo vital y en condiciones de extrema gravedad.
"De acuerdo a la dinámica de los hechos y al relato de testigos, entre ellos carabineros, se estableció que fue un disparo autoinferido con un revólver calibre 38",
Ricardo Castillo Fabijanovic, Jefe de la Brigada de Homicidios



