Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Genoveva
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

"Sr. ladrón, en este jardín ya no queda nada más": Tías instalan mensaje cansadas de los robos

Ayer el jardín infantil Pañud de Villa Las Dunas fue víctima de un cuarto atraco en cuatro semanas consecutivas. Llamaron a la comunidad a ayudarlos a recuperar las especies.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar

"Aviso de utilidad pública: Sr. ladrón, en este jardín infantil ya no queda nada más, ya que usted ya se ha llevado todo. Por favor no cause más daños, los niñas y niños se lo agradecen".

Con este mensaje puesto en el ingreso del jardín infantil Pañud de Villa Las Dunas las "tías" reclamaron por el hecho del que ayer fueron víctimas, un cuarto robo en un mes.

A las 7.55 horas de ayer, cuando la directora del establecimiento, Clelia Jeria Guzmán, llegó al jardín de calle Daniel Salcedo descubrió que nuevamente habían ingresado a sustraer especies. Esta vez, antisociales se metieron a una sala de los pequeños y a la cocina, arrasando con todo.

Los sujetos desconocidos robaron un importante material didáctico de los menores, junto a un televisor. Además desde la cocina sustrajeron carne congelada, como cortes de vacuno y pollo, junto con todas las botellas de aceite y yogurt, entre otra mercadería que estaba destinada a la alimentación de los pequeños alumnos del jardín.

En esta ocasión los ladrones sacaron la protección metálica de una ventana de la cocina para ingresar al establecimiento y luego arrancaron las puertas de las salas para seguir robando.

La directora narró que este robo descubierto ayer es el cuarto en un mes. Primero sustrajeron televisores, calefactores y paneles de aire acondicionado de las salas; en otro se llevaron los equipos de música con que contaba el jardín para sus actividades, los que ya han sido comprados en cuatro oportunidades.

En un tercer robo también sustrajeron televisores y artículos de electrónica. "Ya no sabría decir cuál es el avalúo de los robos, porque es uno tras otro", expresó la directora del jardín que pertenece a la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles bajo la modalidad de "Vía de Transferencia de Fondos (VTF).

La educadora de párvulos manifestó que "han sido muchas especies las que nos han robado y han sido cuatro semanas seguidas. Son especies que nos ha costado mucho conseguir. Somos un jardín de 64 niños (de 2 a 4 años) y que hoy tuvimos que suspender clases por falta de alimentación".

Respecto a la seguridad con que cuentan, Jeria Guzmán explicó que están en desventaja al tener como vecino el gimnasio del Instituto Comercial, que se encuentra vacío en las noches y que hasta ahora no tienen alarmas ni algún sistema de protección.

"Ahora están puestas las cámaras de seguridad, pero falta la instalación, en estos momentos no están funcionando, pero sí se están preocupando (autoridades) de reforzar un poco más el jardín. Creemos que con todo esto contaremos con más resguardo", analizó Clelia Jeria.

Llamado

Sobre todo lo que les han sustraído, la directora expresó que "llamamos a la comunidad, porque son muchas las especies que fueron robadas, televisores y equipos de música, que los vecinos nos ayuden a no comprar estas especies porque son de los niños y que además si ven algo (sospechoso) los vecinos de aquí de Las Dunas que informen y hagan las denuncias, porque necesitamos mantener nuestras cosas para poder trabajar y brindar una buena educación a los niños".

Agregó que "sin estas cosas no podemos funcionar, esperamos recuperarlas, porque ahora estamos reponiendo y lo repuesto se lo están llevando, por eso pedimos que por cualquier información nos las hagan llegar en forma anónima".

Hoy las clases serán de manera normal.

mónica jorquera/diario El Líder
mónica jorquera/diario El Líder
"Tías" colocaron carteles en el frontis del jardín infantil pañud de las dunas.
Directora narró que esta vez ingresaron por una ventana.
Registra visita

Audio con supuesto secuestro de niño causó alerta: la PDI indaga

E-mail Compartir

Antes de que se aclarara lo sucedido y que la Policía de Investigaciones acogiera la denuncia, en redes sociales comenzó a circular un audio y la foto de un colectivero con el vehículo de pasajeros que conducía, en que se aseguraba que había intentado secuestrar a un niños de 10 años, el que se habróa lanzó desde el automóvil en movimiento para librarse de su presunto captor.

Dado que la foto del chofer y la patente del colectivero se viralizaron, personas subieron a distintas plataformas información de la dirección del colectivero y datos del dueño del vehículo, quienes ayer fueron "funados" por el supuesto secuestro.

Desde la Policía de Investigaciones aclararon que estaba indagando el hecho luego de que la madre del menor se acercara a denunciar lo ocurrido.

"Hoy (ayer) se cursó una denuncia por parte de una mujer, la cual señalaba que ayer (martes) a las 8.20 horas su hijo menor de edad, toma un colectivo en calles céntricas de San Antonio para trasladarse a su colegio. Este chofer, por motivos que se investigan, cambió de ruta, motivo por el cual el menor se lanzó del vehículo en movimiento. Esto fue informado a la fiscalía (…) que dispuso que se realicen diligencias, por lo que se formó un equipo multidisciplinario que se encuentra realizando tareas", dijo el oficial de la PDI César Jofré.

Aportó que ayer "se presentó en la prefectura el sujeto que está sindicado como imputado (colectivero), a quien se le toma declaración en calidad de imputado y todos los hechos serán informados a la fiscalía".

El colectivero fue entrevistado y luego recuperó su libertad, siendo el caso caratulado como "otros hechos que revisten delito" y no como secuestro ni sustracción de menores.

El chofer dijo en Canal 2 TV que "ha sido todo horrible. Había un taco (...) y me hace parar el niño hacia el Alto Mirador, lo llevé. Al avanzar un resto vimos que venían autos en contra del tráfico por un accidente (…) así que pasado de la bomba tomé el acceso para salir al bypass de avenida Chile, reconozco mi error que suscitó todo el problema, porque me pasé del acceso y me tuve que ir dar la vuelta al retorno y ese fue el error y por eso el niño se asustó, que es lógico, y vi que se iba a tirar y alcancé a frenar y se lanza".

"Me agredieron por redes sociales, me han amenazado, me apena porque no saben qué pasó, me quieren agredir y hacer tira el auto. Estamos con mi familia pasando por un muy mal momento por un error que cometí, que fue salirme del recorrido, que lo reconozco", agregó.

En tanto el dueño del colectivo hizo sus descargos en redes sociales. "Hoy me encontré con todos mis datos personales expuestos y personas hablándome de la funa a mi auto colectivo (...) Intenté hablar a la persona que realizó la funa, la publicación inicial y me bloqueó".

foto difundida en redes
foto difundida en redes
Chofer acudió a la policía a explicar lo sucedido.
Registra visita