Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Indagan muerte de cartagenino que sufrió crisis, se provocó heridas y se desplomó

Conmoción causó el repentino deceso de Jorge Aranis (33), quien la mañana de ayer habría sufrido un episodio de paranoia que lo llevó a provocarse heridas. Falleció cuando amigos y carabineros lo socorrían en Santa Elisa.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar.

La mañana de ayer, cuando eran recién pasadas las 6 de la mañana, se desencadenaron hechos que trágicamente culminaron con la muerte de un hombre de 33 años en Cartagena.

Según recabó Diario El Líder en el sitio del suceso, en calle Las Acacias de la población Santa Elisa, Jorge Rodrigo Aranis Vera (33), por motivos que se están investigando, sufrió una especie de crisis de pánico o episodio de paranoico que lo llevó a autoinferirse heridas frente a vecinos y amigos.

"Nunca, en todos los años que lo conocemos de acá de Santa Elisa, porque somos todos amigos desde chicos, lo había visto así, estaba descontrolado, no escuchaba a nadie, decía incoherencias y comenzó a agredirse sin que nosotros pudiéramos entrar a la casa a ayudarlo, a que parara", narraron en el lugar.

Dada la desesperación al ver lo que ocurría, testigos llamaron a Carabineros y a la ambulancia para que lo atendiera, ya que se había provocado heridas cortantes en el cuello y, según escribieron testigos, comenzó a golpearse la cabeza con un diablito en repetidas ocasiones.

"Le gritábamos que parara, que no se pegara más, pero no escuchaba, no sabemos qué le pasaba", manifestaron amigos del occiso.

Una vez que llegaron funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros al lugar, forzaron el ingreso de la vivienda y con ayuda de amigos de Jorge Aranis lo redujeron para evitar que siguiera golpeándose.

"Lo tomamos junto con los carabineros para ponerle las esposas, para que dejara de cortarse y en eso, de un momento a otro, se apagó, cuando llegó la ambulancia ya estaba muerto", manifestaron.

Los uniformados que estaban en el lugar le efectuaron maniobras de primeros auxilios, intentando contener su sangrado, sin que lograran salvarlo.

Investigación.

Por disposición del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de las diligencias en el lugar, contando con apoyo de funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

El jefe de la BH, subprefecto Ricardo Castillo Fabijanovic, detalló que hasta anoche no se podía precisar la causa de muerte de Jorge Aranis y que será la autopsia efectuada en el Servicio Médico Legal la que dilucidará qué le costó la vida.

"El cuerpo mantenía lesiones principalmente en el cuello y en el rostro autoinferidas. Sin embargo, esas lesiones inicialmente, o al examen externo realizado al cuerpo, no parece que vayan en relación con su causa de muerte. Por eso, se espera el resultado de la autopsia".

-Entonces sufrió algún daño interno…

-Sí, porque él estaba en un estado de alteración en ese momento, quizás pudo haber estado bajo efectos del alcohol, de drogas o quizás por otro hecho que le haya provocado un daño fulminante en su organismo.

-¿Detectaron alguna herida provocada por terceros?

-De terceros no, por las características que tienen las lesiones, su ubicación, da la impresión que todas serían autoinferidas, lo que ratifican testigos que estaban en el lugar, como carabineros, familiares y amigos.

-¿Al momento de reducirlo tampoco sufre heridas?

-Por la versión que tenemos, esta persona se infiere las lesiones y después de eso actúa carabineros (con amigos) para reducirlo.

El subprefecto Castillo especificó que Jorge Rodrigo, "Rata", como le decían sus amigos, mantenía al menos cuatro lesiones cortantes en el cuello y otras contusas en la frente, que se habría provocado con el diablito.

Impacto

La muerte de Jorge "Rata" Aranis generó impacto en la población Santa Elisa, puesto que residió en ese sector toda su vida, al igual que sus padres y abuelos.

Ayer desde el club Cartagena Atlético enviaron sus condolencias, ya que sus seres queridos son miembros de ese equipo: "Las más sinceras condolencias a la familia Vera Roblero, por la pérdida de su sobrino y nieto. También Jorge vistió nuestra camiseta muchas veces. Mucha fuerza a su madre, Fabiola Vera Roblero. Q.E.P.D, vuela alto Jorge Aranis Vera (Rata).

"Vuela muy alto 'Ratita', Jorge Rodrigo Aranis Vera, siempre recordarte en nuestros corazones como la gran persona que fuiste", redactó en redes sociales Clara Pérez. En tanto Catalina Yoceline agregó que "vuela tan alto como puedas, brilla, que tu luz se vuelva a iluminar, descansa".

El cuerpo del treintañero estará siendo velado desde hoy en la sede Caupolicán 3 de calle Las Acacias, en la misma población Santa Elisa de Cartagena.

"El cuerpo mantenía lesiones principalmente en el cuello y en el rostro autoinferidas. Sin embargo, esas lesiones inicialmente, o al examen externo (...), no parece que vayan en relación con su causa de muerte",

subprefecto Ricardo Castillo, jefe BH.

6.00 horas de ayer habría ocurrido el episodio que terminó con el deceso del vecino de Santa Elisa.

Mónica jorquera/diario El Líder
Mónica jorquera/diario El Líder
Brigada de homicidios de la policía de investigaciones realizó diligencias tras el deceso ocurrido en santa elisa de Cartagena.
jorge aranis tenía 33 años. Sus amigos le decían "Rata".
Registra visita