Formalizan a la única imputada por la "toma" La Virgen que debe ser desalojada
El Ministerio Público le comunicó a la mujer de 37 años que está siendo investigada por usurpación violenta de los terrenos de la Inmobiliaria San Antonio, que abarca un paño de 259,9 hectáreas
Son 3 mil personas las que en octubre próximo deben abandonar los terrenos donde se asentaron los campamentos de cerro Centinela, La Virgen y del sector Cementerio. Pese a la gran cantidad de residentes de las tomas, solo una mujer, sindicada como dirigente vecinal, ha enfrentado hasta ahora a la justicia por el delito de usurpación violenta de esos espacios.
Esta semana Katherine Sanhueza Ortega (37) fue formalizada en el Juzgado de Garantía de San Antonio como autora de dicho ilícito luego de que la citaran a la audiencia, pues el Ministerio Público contaba con antecedentes en su contra entregados por los dueños de los terrenos usurpados, Inmobiliaria San Antonio S.A., a través de una querella criminal.
En la acción judicial, los dueños de las 259,9 hectáreas, o 2 millones 599 mil metros cuadrados -que van desde San Antonio de las Bodegas en Bellavista y que cruza todo el cerro hasta llegar a Pelancura- acusaron a la treintañera de ser uno de los dirigentes vecinales que propiciaron la toma de los terrenos en octubre de 2019, en el "estallido social".
Así, en la audiencia, la fiscal Javiera Torres le comunicó a Sanhueza Ortega que está siendo "investigada por los siguientes hechos: En octubre de 2019 la imputada Katherine Sanhueza Ortega hizo ingreso de manera clandestina y por la fuerza a los predios denominados Hijuelas de Llolleo ubicado en San Antonio y Parcela Catorce, ubicado en San Antonio y Cartagena, en la provincia de San Antonio, de propiedad a la Inmobiliaria San Antonio S.A.".
Agregó que "esto con la finalidad hacer ocupación de las (tierras) para lo cual destruyeron el cerco perimetral, efectuaron conexiones eléctricas irregulares y la construcción de viviendas con la finalidad de habitarlas y vivir en ellas, cuestión que se ha prolongado hasta el día de la formalización en esta audiencia, negándose la imputada a hacer abandono del lugar. Los hechos narrados constituyen el delito de usurpación violenta en desarrollo consumado y en calidad de autora directa".
Tras ello, la persecutora expuso que la fiscalía estaba dispuesta a aceptar una "salida alternativa" para terminar con la causa, en la cual se le exige a la imputada abandonar la casa que mantiene de la toma de terrenos La Virgen, a lo que la mujer, que contó con abogado particular, se negó.
Ante la negativa se fijaron 70 días como plazo de investigación del caso y se solicitó nuevo día y hora para seguir adelante con la causa.
Apoyo
Mientras se desarrollaba la audiencia, afuera del tribunal llegó un grupo de vecinos que están con orden de abandonar los mismos terrenos de la Inmobiliaria San Antonio, mandato que deben cumplir hasta octubre, quienes colocaron un lienzo que decía "no al desalojo".
El desalojo surgió luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera un recurso de protección presentado por los dueños de las tierras y decretara que las 3 mil personas que viven en las campamentos de ese espacio están efectuando un "delito flagrante permanente" de usurpación.
En el fallo del tribunal de alzada se determinó que "la recurrida Katherine Sanhueza Ortega, quien ocupa la propiedad denominada Hijuela Llolleo y Parcela Catorce (conocidas también como asentamiento Centinela-San Antonio), así como cualquier otra persona que se encuentre instalada irregularmente en esos predios, deberán hacer abandono de los inmuebles referidos, disponiendo de un plazo máximo de cuatro meses desde que la presente sentencia quede ejecutoriada (plazo ya cumplido), debiendo retirar del lugar sus enseres además de las construcciones realizadas en él".
La única formalizada por este caso, Katherine Sanhueza, se limitó a decir a Diario El Líder que "encuentro injusto que sea yo", refiriéndose que es la única que está con una causa abierta en su contra.
3 personas que ocupan los campamentos de cerro Centinela, La Virgen y Cementerio están con orden de desalojo.
4 meses de plazo para desalojar los terrenos se dictaminaron en julio pasado, período que expira en octubre.


