Cartagena de duelo por la triste partida del querido "Tío Colacho", un prócer del barrio
A los 82 años falleció Nicolás Álvarez, comerciante, dirigente deportivo, exconcejal y querido vecino con una vida marcada por su carisma social.
Ernesto Nicolás Álvarez Díaz, el querido "Tío Colacho" de Cartagena, falleció la tarde del jueves, a los 82 años, en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, tras sufrir una descompensación como consecuencia de un cáncer que padecía.
El querido cartagenino se hizo conocido en el balneario desde los 12 años, cuando inició su carrera como comerciante, vendiendo pan de huevo en la misma playa que lo acogió hasta el verano 2023, donde administraba los baños para los visitantes de Cartagena.
Desde joven vinculado al fútbol, Nicolás Álvarez estuvo toda su vida ligado al club deportivo Cartagena Atlético, club de sus amores donde ocupó todos los cargos directivos y siendo varias veces presidente. Cuentan en el club que el "Tío Colacho" acostumbraba a regalarle zapatos de fútbol a los niños, igual que camisetas y la indumentaria que él mismo no pudo tener en su infancia.
Precisamente en la sede del Cartagena Atlético se realizó el velorio de Nicolás Álvarez, y en ese lugar José Pérez Riquelme, actual presidente del club, dijo a Diario El Líder que la muerte del cartagenino "es para nosotros una tremenda pérdida porque es uno de los dirigentes emblemáticos que hemos tenido aquí en el club, pero no solamente nuestro club, sino que todo el fútbol amateur de la comuna de Cartagena".
José Pérez agregó que el "Tío Colacho" era "uno de los dirigentes antiguos que nos iba quedando, una persona que pasó por todos los cargos del club, siendo presidente muchos años, se repitió varias veces el plato como presidente, ya que era la persona que estaba constantemente apoyando y por eso nos deja con una tremenda pena en el corazón, una sensación de dolor y de tristeza más que nada porque igual fue un poco repentino todo porque supimos hace poco que estaba enfermito y no habíamos dimensionado la gravedad de su enfermedad".
Un aporte
Enterado del fallecimiento de Nicolás Álvarez Díaz, el alcalde de Cartagena Rodrigo García dijo que "obviamente es una pérdida y un dolor muy grande para la comuna porque fue un muy buen dirigente deportivo, además fue concejal por un período entre 2008 y 2012, un comerciante que estuvo toda su vida dedicado a nuestra comuna y al deporte que hoy resiente su partida. Se trata de una persona que demostró con sus actos el gran amor que tuvo por Cartagena y por eso se entiende la conmoción que ha generado su partida".
El alcalde Rodrigo García agregó que "el "Tío Colacho" fue un gran aporte para la comuna en todas las facetas en las que se desarrolló, como concejal, como comerciante, como dirigente deportivo, fue una persona extraordinaria que tuvimos la suerte de conocer y que Cartagena sabrá agradecer y despedir como se merece".
Sobre su rol como dirigente del club Cartagena Atlético, el presidente del club agregó que "fue un gran aporte, un hombre que puso un granito de arena en todo lo que ha logrado nuestro club como institución a través de los años. Fue una persona que siempre estuvo vigente, nunca dejó de estar al lado de nuestro club".
Funerales
La despedida del querido cartagenino se realizará hoy viernes a partir de las 10 de la mañana cuando el cortejo salga desde la sede de Cartagena Atlético rumbo a la cancha y el colegio Nueva Calafquén, donde le harán un homenaje. De ahí la carroza se dirigirá a las 11.30 horas a la municipalidad de Cartagena antes de una misa en la parroquia.
Tras el oficio religioso el cuerpo del querido "Tío Colacho" será llevado al Cementerio Parroquial de Cartagena.
"Es una pérdida muy grande porque fue un buen dirigente deportivo, concejal y un comerciante que estuvo toda su vida dedicado a Cartagena",
Rodrigo García,, alcalde de Cartagena



