Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

"Niño" de 14 años participó en asalto en que dispararon a chofer para robarle

Carabineros de Cartagena detuvo al adolescente y a hombre de 18 años como autores del robo con intimidación luego de que chocaran. La víctima fue baleada en el abdomen.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar

Con lesiones "de carácter reservado" resultó el chofer de un vehículo que fue víctima de un asalto a mano armada en el centro de Cartagena, donde fue atacado por dos individuos, uno de los cuales es un "niño" de 14 años.

El hecho delictivo ocurrió la madrugada de este jueves, cuando el adolescente, junto con un hombre de 18 años, interceptaron a las víctimas abordo de un automóvil marca Kia, modelo Morning blanco, del cual se bajaron para encañonar a los afectados que se movilizaban en una camioneta.

Entonces, los dos individuos quisieron hacer descender a las víctimas de su vehículo a punta de pistola, a lo que el chofer de 55 años se resistió e intentó arrollar a uno de ellos, instancia en que los asaltantes abrieron fuego, percutando a los menos tres disparos.

"En circunstancias en que personal policial de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena, en horas de la madrugada, efectuaba un patrullaje preventivo en el sector de avenida Cartagena con intersección de calle Esmeralda, donde logran apreciar en el lugar un procedimiento de robo con violencia, donde uno de los sujetos le efectuó un disparo al conductor del móvil en el sector del abdomen", informó el subcomisario administrativo de dicha unidad policial, teniente Nicolás Valcárcel.

Huida

Luego de balear al chofer, los individuos escaparon en el Kia Morning en dirección a la Playa Grande de Cartagena.

Funcionarios policiales desplegaron de inmediato un operativo para dar con los involucrados en el atraco y para prestar auxilio al lesionado, contando con el apoyo de personal de Seguridad Pública del municipio balneario.

"Personal de Carabineros realiza un patrullaje, logrando divisar el vehículo en avenida Costanera del Mar (excalle Garland), donde se genera un seguimiento a distancia por el sector del humedal, donde (los individuos) impactan contra el cierre perimetral de dicho lugar", aportó el oficial de la policía uniformada.

En el sector del humedal el vehículo blanco desbarrancó y chocó con una reja, donde fue alcanzado por los agentes policiales, deteniendo a sus dos ocupantes por el delito de robo con violencia. Fue entonces que descubrieron que uno de ellos era un menor de edad de 14 años.

En tanto, informaron de Carabineros, que el lesionado "mantiene un impacto balístico con salida de proyectil, sin riesgo vital de carácter reservado, siendo atendido en el hospital Claudio Vicuña".

Eso sí, antes de ser internado en el centro asistencial, el conductor y su acompañante reconocieron a los detenidos como quienes los asaltaron.

Audiencia

El detenido de 18 años, identificado como Jason A.R.G., junto al adolescente fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de robo con violencia frustrado, donde el fiscal Juan Carlos Catalán expuso los antecedentes del procedimiento recopilados por Carabineros.

En la instancia, el persecutor solicitó que el adulto fuera puesto en prisión preventiva y el menor de edad en un centro de internación de Mejor Niñez (exSename) por ser la libertad de ambos un peligro para la sociedad.

El juez Daniel Zúñiga se negó a lo requerido y decretó que el adulto se mantenga con la medida de firma mensual y el menor sea integrado a un programa de Mejor Niñez, considerando que no tenía antecedentes, que el atraco fue frustrado y que faltaban pruebas para acreditar la participación de los dos en el ilícito. Ordenó la libertad de ambos.

Sin embargo, respecto del adulto, el fiscal Catalán presentó un recurso verbal ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que revisara la causa y revierta la decisión del juez Zúñiga y ordene que sea enviado a la cárcel.

Revoca

Ayer la sala cuatro del tribunal de alzada discutió el recurso y revocó.

El fallo indica que "atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrados, considerando particularmente el reconocimiento efectuado por una de las víctimas respecto de la participación del imputado en un ilícito que tiene asignado una pena de crimen, torna indispensable la prisión preventiva de este para garantizar los fines del procedimiento".

El documento agrega que por ello "se revoca, en lo apelado, la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de San Antonio y en su lugar se decreta la medida cautelar personal de prisión preventiva contra el imputado Jason A.R.G.".

El imputado de 18 años fue enviado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio por los 70 días que se fijaron como plazo para la investigación del caso.

"Personal policial logra apreciar en el lugar (centro de Cartagena) un procedimiento de robo con violencia, donde uno de los sujetos le efectuó un disparo al conductor del móvil en el sector del abdomen",

teniente Nicolás Valcárcel, Segunda Comisaría de Cartagena.

1 impacto de bala recibió la víctima del asalto quien fue trasladado al hospital Claudio Vicuña.

cedida
cedida
Funcionarios de carabineros arrestaron a los individuos tras persecución que se extendió a la playa grande.
Registra visita