El adiós a un grande: Cartagena despidió con emoción y cariño a su "Tío Colacho"
Nicolás Álvarez recibió todo el afecto de su gente, los amigos y del pueblo que quiso tanto.
En una emotiva despedida, los cartageninos se reunieron frente a la municipalidad y en la parroquia de la Virgen Medianera para dar el último adiós a uno de sus vecinos más queridos, Nicolás Álvarez Díaz, conocido cariñosamente como el "Tío Colacho", fallecido a los 82 años, dejando un legado imborrable en la comunidad, especialmente en el ámbito del fútbol local.
La noticia del fallecimiento de "Tío Colacho" conmovió a toda la comuna, cuando el jueves por la tarde, Ernesto Nicolás Álvarez Díaz dejó este mundo en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, después de luchar valientemente contra un cáncer que lo aquejaba.
Desde temprana edad, "Tío Colacho" estuvo vinculado al fútbol, donde su pasión más grande fue el club deportivo Cartagena Atlético, institución en la que a lo largo de toda su vida ocupó diversos cargos directivos, llegando a ser presidente en varias ocasiones.
Su amor incondicional por el equipo se manifestaba de muchas maneras, y una de ellas era su generosidad al regalar zapatos y camisetas de fútbol a los niños del club, asegurándose de que no les faltara nada para disfrutar de su pasión como él mismo lo hizo en su juventud.
Emotiva Despedida
Tras el velorio realizado en la sede del Cartagena Atlético, el mismo lugar donde este cartagenino pasó tantas horas de su vida entregado al deporte que amaba; por la mañana del viernes los cartageninos se reunieron en la municipalidad de Cartagena y en la parroquia de la Virgen Medianera para despedir a unos de sus más queridos vecinos.
Más de 200 personas coparon la avenida Casanova, por la vereda sur de la plaza de Armas de Cartagena, en el municipio donde Nicolás Álvarez, el "Tío Colacho", ejerció como concejal entre 2008 y 2012.
En ese lugar el alcalde Rodrigo García destacó las cualidades humanas y el compromiso social del cartagenino al comentar que Nicolás Álvarez "fue un gran aporte para la comuna en las diferentes facetas en las que se desarrolló, como comerciante local, como dirigente deportivo de su querido Cartagena Atlético que hoy lo vino a despedir con su gente, y también en su período como concejal. El "Tío Colacho" fue una persona extraordinaria a quien tuve la posibilidad de conocer desde muy niño porque fue un gran amigo de mi padre y aquí podemos ver el cariño de la gente de Cartagena que salió a la calle a despedirlo".
Tras el homenaje en la municipalidad, donde el alcalde Rodrigo García entregó a la familia un galvano de reconocimiento a la labor social de Nicolás Álvarez, el cortejo se dirigió hasta la parroquia de la Virgen Medianera, que apenas pudo contener a los cientos de personas que llegaron a despedir al querido cartagenino. En ese lugar se realizaron algunos desvíos de tránsito para facilitar el desplazamiento del cortejo que acompañó el último adiós del "Tío Colacho".
En la entrada de la parroquia, el exalcalde de Cartagena, Luis García Rojas, tuvo palabras de mucho cariño para su gran amigo al comentar que "con el Nicolás tuvimos una amistad que partió de nuestros padres porque íbamos a su casa, en esa época cuando en Cartagena eran poquitas familias, si ahí en el sector donde vivíamos había cuatro o cinco casas, no había más y estábamos a tres cuadras, íbamos a tomar once a la casa porque mi mamá era muy amiga de la mamá de la señora Adela, la mamá de "Colacho" y de ahí tuvimos esta amistad por tantos años. La única diferencia es que éramos de distintos clubes, yo soy del New Life y él era del Cartagena Atlético, que era donde nos juntábamos los fines de semana con un grupito que teníamos".
Luego de la ceremonia religiosa, una enorme caravana acompañó a Nicolás Álvarez en su último viaje hacia el Cementerio Parroquial de Cartagena y ahí la conmovedora despedida evidenció la huella que este hombre dejó en la ciudad que tanto quiso.
El legado de Nicolás Álvarez Díaz perdurará en la memoria de Cartagena y en el corazón de quienes lo conocieron. Su amor por el deporte, su compromiso con la comunidad y su generosidad hacia los más jóvenes lo convierten en un ejemplo para las futuras generaciones.
Un soleado viernes de agosto Cartagena lloró la partida de un gran hombre, pero también celebró la vida de un buen vecino que siempre será recordado con cariño y admiración.
Buen viaje "Tío Colacho", con el abrazo lindo de tu pueblo ya puedes descansar en paz.
"Tuvimos una amistad que partió de nuestros padres ya que íbamos a su casa, cuando en Cartagena eran poquitas familias",
Luis García Rojas,, exalcalde de Cartagena.



