Diputados constituyen comisión que investigará atraso del estadio
Camila Rojas presidirá la instancia que tiene un plazo de 60 días para entregar un informe que establezca responsabilidades políticas y administrativas en la entrega de la obra.
En septiembre del año pasado, los diputados pidieron formar una comisión investigadora para establecer las responsabilidades administrativas y políticas en el caso del estadio Municipal de San Antonio, recinto que partió su construcción en abril de 2018 y seguirá en obras hasta el primer trimestre de 2025.
En abril de este año, los parlamentarios aprobaron la constitución de esta instancia, el mismo día que la Comisión de Deportes abordó el tema por tercera vez.
Ayer, esta comisión se constituyó y desde la próxima semana sesionará los días martes a las 8.30 horas en la sede del Poder Legislativo.
Los diputados, en esta sesión de constitución, eligieron a la sanantonina Camila Rojas como presidenta, ya que ella fue quien solicitó esta investigación junto a Luis Cuello.
La parlamentaria sanantonina detalló sobre el trabajo de la comisión que "desde hoy (ayer) ya tenemos 60 días para realizar un informe que concluya con las responsabilidades políticas y administrativas de por qué el estadio que se construyó, hasta ahora no ha podido ser entregado y usado por la comunidad en su totalidad. En ese sentido lo que vamos a realizar durante este tiempo es la citación e invitación a distintas autoridades y exautoridades para esclarecer esas responsabilidades que son precisamente la respuesta que San Antonio se merece".
Origen de las fallas
Luis Cuello espera que "se pueda despejar cuál es el origen de las fallas que ha tenido la obra del estadio. Hay un informe de la Contraloría que puede servir de base para estos efectos y, por lo tanto, tengo la expectativa que podemos avanzar y esclarecer este caso, para que finalmente la labor de la comisión sea un aporte para la comunidad de San Antonio".
Mientras que Érika Olivera, quien preside la comisión de Deportes y visitó el estadio hace unos meses, comentó que "lo que hemos visto es que hay una especie de diferencias entre la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas y, por lo tanto, necesitamos aclarar qué es lo que realmente ha ocurrido. También saber qué ha pasado con todo el proceso que tuvo la construcción de este estadio, porque sabemos, según lo que se ha dado a conocer, es que hay fallas en las obras, que hay mediciones que a lo mejor no son las correspondientes o las correctas y eso yo creo que, sin dudas, tenemos que aclarar".
Y Andrés Celis espera que la instancia "permita recabar antecedentes sobre las - a todas luces- irregularidades en la ejecución, supervisión, inspección, modificación de contratos, retraso de obra pública, además de incremento presupuestario e incumplimiento de normativas de seguridad para recintos deportivos de carácter público que son graves. Aquí se ha afectado mucho a la comunidad pero también las arcas fiscales, y también me parece muy importante que se aclare la responsabilidad de la alcaldesa Lizana en el retraso de las obras".
Los integrantes de la comisión son Fernando Bórquez (UDI), Andrés Celis (RN), Luis Cuello (PC), Andrés Longton (RN), Daniel Manoucheri (PS), Érika Olivera (PDGeI), Víctor Pino (PDGeI), Camila Rojas (FA), Luis Sánchez (REP), Emilia Schneider (FA), Marco Sulantay (UDI), Cristian Tapia (PPD) y Sebastián Videla (DC).

