Número de personas que viven en situación de calle va al alza en la región
Cifras develan que, en general, son personas jóvenes, de nacionalidad chilena y mayoritariamente hombres.
Francisca Palma Schiller
Según datos levantados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las personas en situación calle aumentan día a día.
Y así lo confirma el Registro Social de Hogares, informe que cuenta con un Anexo Calle, sección que justamente permite hacer un seguimiento de la cantidad de personas que viven en esta situación: según los datos, durante los últimos tres años, esta cifra ha aumentado a nivel país y nuestra región no es la excepción, ya que actualmente hay 2.292 personas de la zona inscritas en este anexo, versus las 2.093 registradas en 2022.
En conversación con la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, pudimos caracterizar a quienes están detrás de esta dura realidad, como también conocer los esfuerzos que está realizando la cartera en el territorio.
"Las edades son fluctuantes, pero lo que ha ocurrido es que las personas han ido disminuyendo en edad, es decir, en el rango donde se da mayor presencia es entre los 31 y 50 años y ahí, cuando preguntamos los motivos, por ejemplo, de qué es lo que los llevó a estar en situación de calle, los problemas familiares o de pareja, además del consumo de alcohol, son las causales que ellos identifican como más relevantes", detalla la autoridad regional.
Más hombres
Respecto a otros datos, tales como el género, la profesional revela que de estas 2.292 personas, 1.887 son hombres y 405 mujeres. En cuanto a la nacionalidad, añade la seremi, "hablamos de un porcentaje cercano al 10% de personas en situación de calle que son de nacionalidad extranjera".
Por otra parte, precisa que "lo que sí tenemos bastante son personas que tienen ciertas dificultades importantes, como lo es la visión, consumo problemático o alguna enfermedad crónica: más de 700 personas están en una condición de enfermedad o de cronicidad".
Inyección de RECURSOS
El Ministerio de Desarrollo Social ha querido hacer frente a esta problemática inyectando más de 2.200 millones de pesos y consagrando al 2023 como el de mayor cantidad de prestaciones para personas en situación de calle con 44 dispositivos a disposición, herramientas que representan, al menos, una Ruta Social -que presta alimentación caliente, higiene y abrigo- y un albergue de invierno por cada provincia de la región.
2.292 personas viven en situación de calle en la región, según el Registro Social de Hogares.

