Patricia Iturbe Bravo
El Instituto Dalbadié es el centro de estudios dedicado a la educación de adultos y jóvenes de la provincia de San Antonio, y el primero de este tipo que cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE), estrategia inclusiva del sistema escolar que busca entregar apoyo adicional a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (discapacidad) o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular.
Este instituto funciona desde el año 2000 y desde el 2015 tiene como director al profesor de matemáticas de la Universidad de Chile, Marco Galleguillos.
"Comenzamos a postular el proyecto desde el 2018, llegó la pandemia, clases virtuales y en 2022 activamos la postulación. Finalmente, este año logramos el decreto y contamos con un grupo de jóvenes profesionales, que apoya a los estudiantes con otras capacidades, y somos los primeros en contar con este programa según me señalaron en la Seremi", asegura el director.
El equipo multidisciplinario con el que cuenta el Instituto Dalbadié está compuesto por educadoras diferenciales, psicólogos, trabajadora social y encargada de convivencia y están a cargo de 20 alumnos que necesitan atención especial.
"El PIE favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación", señaló Galleguillos.
Niveles
El Instituto Dalbadié cuenta con atención básica y media en todos sus niveles. Este establecimiento recibe a todos los jóvenes y adultos con problemas psico sociales.
"El espectro psicosocial es muy amplio. Hay casos de niños con problemas de embarazo precoz, jóvenes trabajadores, segmento básica joven y adulta terminando la educación básica. Jóvenes entre 14 y 17 años deben tener un certificado sicosocial que avale porque postula a nuestro tipo de educación, debe tener una condición especial, ya sea síquica o social", explica el director.
Marco Galleguillos agrega que "hay niños que pudiendo estar en un colegio tradicional por diversas causales sicosociales no entra; otros del espectro autista, con dificultad o déficit de aprendizaje transitorio, ahí es donde el programa Pie nos potencia. Nos somos un colegio especial, la Ley de inclusión de 2015 propende a que estos chicos se incorporen al ámbito social tradicional y ese tipo de escuelas desaparezca, ahora todas tienen un tinte más inclusivo", agrega.
¿Por qué hay jóvenes y niños que, sin necesidad, deciden ir a este tipo de colegios y no a uno tradicional?
-Nos llegan muchos alumnos que no tienen ningún tipo de problema además de que no pueden adaptan por diversas razones ya sea porque el uniforme, porque les hacen bullying, porque trabajan, embarazo joven y nuestro proyecto da cabida a esas personas, con una educación más personalizada, con 20 alumnos por aula.
"Para los que sí tienen dificultades especiales de poder reinsertarse en el mundo social, nuestro equipo PIE está para apoyarlos. Y para los adultos, tenemos jornada de noche, porque tenemos un número importante de personas no tan mayores que su primera necesidad es trabajar y les damos esa posibilidad, trabajar y estudiar, para lograr sacar el cuarto medio. Este año también queremos postular a un proyecto de oficio para apoyarlos", señala el profesor.
Galleguillos agregó que "atendemos los tres segmentos, los que no tienen ningún tipo de problema, los que tienen algún déficit atencional o de aprendizaje y los que trabajan o tienen alguna dificultad de tipo social. Es lo que me gusta del trabajo que hacemos porque además de educación entregamos apoyo. Es bonita tarea porque aquí se ve el fin educativo social".
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