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El joven fotógrafo que registró con su celular el trabajo que se realiza en un depósito de contenedores

Felipe Malhue se desempeñó como movilizador durante un periodo en el que captó las imágenes que publicó en su fotolibro "El Depósito". Aquí cuenta cómo fue ese silencioso proceso.
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Juanita Ortiz Bonilla

Contenedores de distintos colores apilados con perfección, grúas horquillas circulando por el lugar, camiones que entran y salen diariamente, hombres y mujeres provistos de indumentaria fluorescente, cascos blancos y calzado de seguridad son parte del ambiente que conoció el joven fotógrafo Felipe Malhue (29) cuando llegó a desempeñarse como movilizador a dos recintos extraportuarios que se ubican en la zona industrial, en las afueras de San Antonio.

El mundo de los contenedores y la vida cotidiana de los trabajadores que se desenvuelven en este sector quedaron inmortalizados en los retratos que captó disimuladamente el fotógrafo local mientras desarrollaba su jornada laboral usando sólo su teléfono móvil, para que pasara desapercibido el momento en que capturaba las instantáneas que difunde a través de su fotolibro "El Depósito", lanzado el 17 de agosto en el Centro Cultural y días después en Valparaíso y Santiago.

Felipe Malhue asegura que le interesa contar historias con las fotografías y hacer documentales, aunque no se cierra a otro tipo de servicios fotográficos que le puedan solicitar, como un evento artístico, un matrimonio, un catálogo con los productos de un negocio e incluso impartir un taller de fotografía.

-¿Cuándo y cómo te decides a fotografiar el ambiente del depósito de contenedores?

-El proyecto parte el año 2017 cuando entro a trabajar a un depósito de contenedores luego de estar meses buscando trabajo. En ese tiempo estaba formando parte de un colectivo fotográfico que se llama Everyday Chile, que se dedicaba a documentar el día a día del país. Éramos fotógrafos de distintas partes y lo que hacíamos era fotografiar el cotidiano a través del celular. Todo parte por ahí. Llego a este lugar y me siento maravillado con lo que veía porque era como ver una ciudad totalmente distinta a lo que uno está acostumbrado en San Antonio.

-¿De qué manera capturas las imágenes?

-Primero empiezo a fotografiar de la forma más directa y ya con el transcurso del tiempo mi mirada empieza a cambiar. Igual se ve influenciada con el hecho de que tuve muchos problemas con hacer las fotos en el trabajo porque estaba prohibido. Entonces la mayoría de las fotos son sin que mis compañeros o la gente del trabajo se diera cuenta, por lo que era una mirada mucho más escondida, intentando pasar desapercibido. En ese transcurso que duró hasta el 2021, fue en total un año y medio en distintos tiempos, entre el 2017 y 2021.

-¿Cuándo surge la posibilidad de publicar el fotolibro?

-Me pareció importante poder registrarlo más allá del material digital y traspasarlo a formato físico para que la gente pudiera visibilizar la identidad sanantonina. Así es que en conversaciones con el editor Miguel Ángel Felipe, que es un español que lleva más de 20 años en Chile y tiene su editorial La Visita, surge la idea de llevar esto al fotolibro el 2021. Luego de eso postulamos a un (financiamiento) Fondart, lo adjudicamos y estuvimos trabajando en este proyecto que ahora en agosto se lanzó de manera formal.

-Después de todo, ¿te dijeron algo los movilizadores o los jefes por las fotos?

-Fueron pocos los que se enteraron de este trabajo. Algunos compañeros movilizadores supieron, pero no tengo conocimiento de jefes. A mí igual me da un poco de cosita mostrarlo porque las fotos tienen que ver un poco con la frustración que yo sentía por las condiciones de este tipo de pega.

-Este trabajo lo hiciste en tiempo de pandemia…

-Sí, El último periodo entré en pandemia a trabajar a un depósito. Estuve seis meses y en ese periodo traté de buscar más la ambientación del lugar, porque tenía una parte que era el lugar, que era el territorio portuario, el trabajo. Luego dentro de los seis meses busqué el ambiente, el detalle y la sensación del estado anímico de los trabajadores. Pienso que no se valora el trabajo que hacen, falta que los tomen más en cuenta.

-¿A qué te dedicas actualmente?

-Estudio fotografía en el Instituto Alpes. Este año saco la carrera. Me desempeño como fotógrafo hace al menos nueve años. Trabajo independiente y hago talleres. Hace pocos días terminé un taller en Santo Domingo de "Fotografía y Memoria" para el adulto mayor. También colaboro con un sello de música de acá de San Antonio que se llama Trigal.

-¿En qué momento sentiste que te interesaba dedicarte a la fotografía?

-Hace tiempo. En el 2014 ó 2015. Salí de enseñanza media con un acercamiento previo de la fotografía. Empecé a estudiar de manera autodidacta y el 2015 decido entrar a estudiar la carrera por primera vez en Santiago. Estuve un año, pero por un tema de lucas tuve que dejarlo. Desde ahí todo fue aprender de manera autodidacta o participando en talleres. He participado en festivales como el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, lo que fue una muy buena escuela y así moviéndome por todos lados, yendo a charlas y exposiciones para conocer el circuito.

Realidad pura

Felipe Malhue ha realizado otros documentales fotográficos en la zona, donde ha visibilizado la realidad de los sanantoninos, incluso de una persona muy cercana a él.

"Hay unas fotos que siento que me marcaron harto y que fueron de mis primeros trabajos, que fue un reportaje que hice sobre mi bisabuela el año 2016. Ese fue el trabajo que me abrió las puertas para poder conocer más del ámbito fotográfico. Fue un trabajo que hice en los últimos años de su vida. La idea era documentar esta última etapa de ella que tenía cerca de 89 años y estaba enferma, pasaba en cama. Entonces era una forma de dignificar su último tiempo de vida con nosotros. También fue una manera de acercarme a ella porque no éramos muy cercanos, pero la fotografía ayudó a que ese vínculo se reforzara.

-¿Cómo resultó ese trabajo que tiene mucho que ver con tu familia?

-Ese trabajo fue premiado en el Salón Nacional de Fotoperiodismo. Después estuvo el trabajo que hice en el campamento Villa Génesis, el último tiempo que estuvieron viviendo en el campamento y la transición cuando pasaron a sus casas nuevas. Eso también se expuso en el Centro Cultural en 2017. Me interesa mucho la identidad local y trabajar sobre San Antonio porque siento que la realidad que se vive acá no está visibilizada en imágenes y como fotógrafo sanantonino que soy, lo siento como una responsabilidad.

-También ganaste el concurso de fotografía "San Antonio: Patrimonio desde tu mirada" …

-Sí, el 2021 gané con una foto de pescadores del chinchorro y el año pasado estuve de jurado en ese concurso del Centro Cultural.

-¿Qué te parece que ahora cualquier persona pueda tomar fotos con su celular?

-Lo veo como algo positivo porque finalmente la fotografía está al alcance de todos hoy en día. No creo que sea algo que complique en la labor fotográfica porque si alguien va a necesitar un registro de calidad va a buscar al fotógrafo igual. Estas fotos (las del fotolibro) fueron hechas con celular. El teléfono es una herramienta a la que se le puede sacar harto potencial.

-¿Cómo se puede acceder a El Depósito ?

-El libro está a la venta, pueden solicitármelo a mí o a través de Ediciones La Visita. También está disponible en la Biblioteca Pública de San Antonio. Destacar que el libro se va a presentar en Casa Espacio Buenos Aires en la Biblioteca del Festiva Internacional de Fotografía de Valparaíso y en Santiago en Barrio Lastarria, en la galería Flach que es una tienda- galería de fotografía chilena contemporánea.

-¿Qué crees que te atrajo hacia la fotografía?

-Recuerdo que cuando chico veía unas fotos de paisajes de las auroras boreales de Islandia. Creo que ese fue el primer acercamiento. Ahí dije quiero hacer este tipo de fotos. Después de un tiempo logré tener mi primera cámara. En el transcurso que fui aprendiendo a tomar fotografías, empecé a conocer otros ámbitos más ligados a lo documental. Recuerdo que conocí a fotógrafos de la Asociación de Fotógrafos Independientes (Afi) que documentaron la dictadura y eso para mí fue un punto de inflexión en el camino que quería tomar. Desde ahí, me ha interesado más contar historias con las imágenes, que hacer fotos bonitas.

"Conocí a fotógrafos de la Asociación de Fotógrafos Independientes, que documentaron la dictadura y eso para mí fue un punto de inflexión en el camino que quería tomar",

Felipe Malhue

"Me interesa mucho la identidad local y trabajar sobre San Antonio porque siento que la realidad que se vive acá no está visibilizada en imágenes",

Felipe Malhue

en su fotolibro "El Depósito", felipe malhue cuenta a través de imágenes cómo es el trabajo en un sitio de contenedores en San Antonio.
El libro fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.
Con esta imagen ganó el primer lugar del concurso "San Antonio: Patrimonio desde tus ojos" del 2021.
Un hecho especial e íntimo que fotografío fue la última etapa de la vida de su bisabuela.
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