Una cuestión de empatía
La magia de leer un buen libro está en disfrutar el camino al avanzar página a página, sin importar el tiempo que nos tome hasta llegar al final. De forma natural evitamos los "spoilers", esa revelación anticipada del final que sabemos que tarde o temprano vendrá.
En nuestra sociedad, las personas mayores parecen representar ese anticipo de nuestro futuro que muchos buscan evitar, invisibilizando y marginando a este segmento. Sin embargo, tal como muestran las cifras, el epílogo de nuestras vidas está siendo cada vez más prolongado. Chile envejece y no estamos preparados.
La Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2022 UC-Caja Los Andes revela que la mitad de las personas entre 60 y 69 años continúan trabajando, mientras que el 51% de las personas mayores trabajó entre 21 a 45 horas a la semana durante 2022. A su vez, las principales fuentes de ingresos provienen de pensiones contributivas (45%) y de subsidios estatales (43%), evidencia clara de que las pensiones por si solas simplemente no alcanzan.
Frente a esta realidad: ¿Discutiremos la posibilidad de aumentar la edad de jubilación?, ¿podremos, de una vez por todas, llegar a acuerdos para diseñar una reforma previsional que haga sostenible en el tiempo mejores pensiones? Al final todo se reduce a una cuestión de empatía. Cuesta vernos al espejo y reconocernos en el otro, o ponernos en su lugar y en sus circunstancias, porque ese ejercicio requiere de una cuota de humildad y de interés genuino.
Para construir valor social, la vejez es un spoiler de nuestra vida al que es urgente y necesario exponerse.
Nelson Rojas Mena
Gerente general corporativo
Caja de Los Andes