Formulan 97 observaciones a proyecto para crear acopio de tóxicos y explosivos
El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental suspendió el proceso para dar tiempo a que la empresa responda los cuestionamientos.
El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) entregó 97 observaciones al proyecto que busca instalar un acopio de más de 2 mil toneladas de elementos tóxicos, inflamables y explosivos en el sector industrial, entre la zona alta de Barrancas y la ruta del Nuevo Acceso al Puerto.
Lo anterior se hizo mediante un informe que compiló todos los cuestionamientos formulados por las distintas entidades públicas que participan en la evaluación, que concluirá con su aprobación o eventual rechazo en el Seia.
La mayoría de ellos se hace una gran pregunta: ¿qué medidas se adoptarán para proteger a la población ante un eventual derrame de sustancias tóxicas o ante otros peligros como sismos e incendios?.
Dichas observaciones ahora las debe resolver "Patio y Bodegas CYH", titular del proyecto, que contempla una inversión de 520 millones de pesos para levantar tres bodegas.
En el informe, entre otras cosas, se pide rectificar los niveles de ruidos que emitirá el lugar cuando esté en pleno funcionamiento y qué harán con los residuos tóxicos, qué medidas se tomarán para evitar y controlar emergencias por el derrame de sustancias peligrosas, de incendios al interior del recinto o ante un foco forestal que ponga en peligro el lugar.
También se solicita aportar más datos a los ya entregados, entre ellos, las características de construcción de las bodegas, como las techumbres y el piso para evitar filtraciones de los elementos tóxicos y que estos lleguen a fuentes de agua subterránea, superficiales o quebradas.
Igualmente se demandan acciones tales como una "coordinación permanente" con los equipos de seguridad pública del municipio y Bomberos para tener un plan de acción en caso de que estos elementos tóxicos pongan en peligro a la población.
Para responder a todo lo anterior se dio un plazo inicial que vencía el 4 de octubre. Sin embargo, la empresa argumentó que requiere mayor tiempo y pidió suspender la evaluación hasta que pueda completar un nuevo reporte que dé respuesta a los cuestionamientos.
El servicio accedió a este requerimiento y suspendió el proceso de evaluación hasta el 29 de diciembre, para cuando se tendrá que haber entregado un documento que resuelva las 97 observaciones.
En paralelo, se deberá avanzar en su participación ciudadana. Como informó previamente Diario El Líder de San Antonio, se presentaron más de diez solicitudes ante el organismo para iniciar un proceso para que las personas se informen y opinen acerca del proyecto.
Una de las solicitudes fue presentada por el concejal Milko Caracciolo, quien en la edición del miércoles pasado de este medio indicó que "lamentablemente la información es vaga y por eso se solicita la participación de las comunidades, ya que las vecinas y vecinos son los más perjudicados con respecto a la instalación de estos bodegajes".

