Familias que colindan con toma sufren con los prolongados cortes de luz
En la población, ubicada al norte del sector de Camino Viejo a Cartagena, tienen problemas con las conexiones irregulares del campamento vecino. Desde Chilquinta dijeron que han "reforzado" los equipos del lugar.
Desde el lunes pasado el servicio de energía eléctrica en la villa Domingo García Huidobro de Cartagena ha funcionado con intermitencias y desde la noche del miércoles hasta la jornada del jueves el suministro simplemente estaba cortado debido, aparentemente, a una nueva falla de un transformador que no soporta la sobrecarga que causan las conexiones irregulares que se hacen para abastecer de luz a las tomas.
El problema es conocido, se ha denunciado, pero las soluciones que se dan, como cambiar el transformador, no funcionan porque esos aparatos tienen una capacidad máxima que se ve sobrepasada por la cantidad de casas que se conectan de manera irregular al suministro.
La vecina Carmen Carvajal contó que "es muy complicado quedar sin luz de manera tan prolongada porque se echan a perder las cosas, se altera todo el día, todo lo que hay que hacer en una casa cuando no hay energía eléctrica",
Sergio Palma, otro poblador de Villa Domingo García Huidobro, manifestó su molestia con esta situación que "es muy compleja y se arrastra desde el año 2020 a la fecha de hoy (ayer) y dice relación con los servicios que otorga la empresa Chilquinta que son muy deficientes porque tenemos reiterados cortes de energía y pese a los reclamos que hacemos no nos dan ninguna solución satisfactoria".
Este vecino reclamó también que "actualmente los cortes de energía son totales, se corta el alumbrado público y la luz de los hogares, con todas las implicancias que esto trae para la seguridad y calidad de vida de todos los vecinos. Lo que molesta es que este servicio se paga sagradamente mes a mes, pero cuando se trata de darnos soluciones no nos considera para nada".
Sergio Palma también comentó que "según información de la gente de las tomas hay alrededor de 200 casas colgadas a nuestro transformador, más nosotros que somos como 70 casas y lo que explicó un trabajador de Chilquinta es que ese equipo está hecho para 85 casas como máximo".
Chilquinta Responde
Ante las consultas realizadas por diario El Líder sobre las denuncias de estos vecinos, desde Chilquinta informaron que "los reiterados cortes de suministro que denuncian los vecinos están asociados al hurto de energía realizado por los ocupantes del asentamiento irregular aledaño al sector, lo que afecta la continuidad del suministro eléctrico de nuestros clientes regulares y ponen en riesgo a la comunidad en general".
La compañía aseguró que han realizado "maniobras de descuelgue y otras acciones para reforzar nuestra infraestructura eléctrica, sin embargo, pese a los esfuerzos, estas medidas se han visto continuamente vulneradas. Es importante señalar que, el equipo afectado, que está configurado para abastecer el consumo de nuestros clientes, ya había sido reemplazado el pasado 2 de octubre, a causa de las continuas sobrecargas provocadas por las conexiones ilegales".
Ante esta situación el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, dijo que ha "estado en contacto permanente con los dirigentes vecinales de los sectores afectados y ante la reiteración de este problema vamos a pedir una reunión con la jefatura de Chilquinta para saber cuáles son los cursos de acción que se van a tomar".
Al cierre de esta edición la vecina Allison Valdivia manifestó que "en la tarde llegó la luz a nuestro sector, pero no sabemos cuánto va a durar".
"Tenemos reiterados cortes de energía en nuestro sector y pese a los reclamos que hacemos no nos dan ninguna solución satisfactoria",
Sergio Palma, Vecino del sector
2 de octubre recién pasado Chilquinta tuvo que reemplazar un transformador que falló por la sobrecarga de conexiones que hay en el sector de Camino Viejo en Cartagena.