El sanantonino que hizo parte de su vida la cultura de los vikingos
Rhaegar Vin Schüller- Stheos abrió hace poco menos de un año un restobar con estilo medieval, algo que lo apasiona desde siempre y que lo ha llevado a protagonizar varias anécdotas que revela en esta entrevista.
Rhaegar Vin Schüller-Stheos (34) no sólo tiene un nombre poco común, sino que este apasionado por los vikingos no pasa desapercibido por su apariencia. Su largo cabello recogido en una trenza y rapado a los costados, imitando el estilo de los guerreros nórdicos, lo ha llevado a vivir anécdotas que lo han hecho ruborizarse en más de una ocasión.
El joven empresario gastronómico es propietario del restobar Valhalla, ubicado en avenida Barros Luco 2909, un proyecto que concretó junto a su esposa Claudia Díaz, la que incluso dejó su profesión de contador auditor para convertirse en chef, título que logró con distinciones y que la tiene feliz a cargo de la carta del local ambientado con estilo medieval.
-Rhaegar, ¿de dónde nace tu gusto por lo relacionado con los vikingos?
-A mí siempre me ha gustado este tipo de cultura ya que tengo antepasados que provienen de Noruega. Entonces es algo que siempre me llamó la atención. Cuando se me ocurrió esto del local se lo presenté a mi señora, que es la chef, encargada de toda la comida y la carta acá. Pensé en el nombre "Valhalla" porque no soy muy creyente, pero me gustaría pensar que si existe algo más allá, si tengo acceso a llegar a algo, que sea al valhalla (majestuoso salón que recibe a los guerreros muertos en combate, según la mitología nórdica). Está enfocado en una fantasía medieval porque quisimos no sólo enfocarnos en el tema vikingo, sino también estamos con la decoración y los platos de "The witcher" y "El señor de los anillos" que ronda la misma temática.
-En San Antonio la gente es más tradicional. ¿Te miran por lo diferente de tu estilo?
-Desde los 24 años que no me corto el pelo, cuando lo tengo suelto me llega hasta el cinturón. En mi look uso cosas que son distintivas de lo que me gusta, como el anillo, el medallón, me pongo en la trenza abalorios que voy cambiando con las runas todos los días. Tengo diferentes detalles, por ejemplo, uso este brazalete vikingo que me regaló mi señora, de hecho, es una réplica original del que usaban los vikingos cuando se hacían hombres y ya estaban listos para la batalla. Cuando la persona moría si tenía el brazalete podía entrar al valhalla.
-¿Tienes alguna anécdota que recuerdes y que te haya ocurrido por tu estilo?
- En la calle me han parado para preguntarme si mi pelo es real y me han pedido fotos. Una vez un caballero me dijo: '¿lo puedo molestar? Es que la señorita que está allí lo está grabando', y una señora me tomó una foto y me dijo 'lo felicito, se ve muy bien'. Además, hace un tiempo tuve que ir a la Delegación Presidencial a hacer un trámite y un funcionario me miró y me dijo 'no me diga nada, Extranjería' y le respondí que no. Nací en Chile e irónicamente no conozco Noruega, no he ido nunca y creo que uno de mis sueños el día de mañana es irme para allá.
-¿Crees que a los jóvenes les gusta esta temática?
-Yo tengo 34 años y antes hablar de los vikingos era como hacerlo de los romanos, ya después con el tiempo salieron series de vikingos como "Valhalla", "The last kingdom" o películas que aluden a esta cultura que hace que la gente se entretenga, investigue y les guste más. Entonces como se volvió más moda fue fácil decidirnos y ha tenido buena aceptación. Tal vez si esto lo hubiera planteado en los años 90 no habría sido igual.
De contadora a chef
Claudia Díaz, la esposa de Rhaegar, cuenta que antes de abrir el restobar tenían una empresa más pequeña dedicada a la banquetería. "En mi caso era más autodidacta, porque en el caso de él es administrador de empresas y bartender profesional, pero yo era contador auditor de profesión. En el año 2016 me dijo que estudiara gastronomía y me convenció. Como trabajaba en el día, estudié en horario vespertino de lunes a viernes, y los sábados en la mañana, viajando a Viña. Saqué mi carrera y fue lo mejor para sentirme segura de que iba a hacer todo bien. Cada cierto tiempo voy cambiando la carta y también tenemos opciones vegetarianas y veganas".
-¿Te gustaba desde antes lo relacionado con la cocina?
-La verdad es que no. Cuando chica le decía a mi mamá 'te ayudo a hacer el aseo y todo lo que quieras, pero no me mandes a la cocina', en cambio a mi hermana sí le gustaba. Nosotros estamos casados hace 14 años y él tiene un paladar muy exquisito y era muy regaloneado por su mamá, entonces empecé de a poquito a buscar recetas, comencé a probarlas y le gustaban.
Festival "la voz del litoral"
Actualmente, en el "Valhalla" están en busca de talentos en el canto con el Festival de Karaoke "La Voz del Litoral".
-¿Qué los motivó a hacer un festival de la voz?
-Rhaegar: Primero dijimos podríamos hacer un día de karaoke porque lo pedían mucho. En este momento estamos ofreciendo un millón de pesos para el primer lugar del festival, lo que va acompañado de un EP, lo que es un demo profesional con tres canciones que, por ejemplo, pueden lanzar a Spotify o YouTube, lo que es auspiciado por una empresa profesional en el ámbito (de la grabación). El segundo lugar se lleva 300 mil pesos y el tercero, cien mil pesos. Partimos con la idea y ha tenido mucho éxito. Incluso ya estamos pensando hacer una segunda temporada de "La voz del Litoral". Esto es todos los sábados y tenemos muy buenos representantes locales en canto.
-¿Cómo es la competencia?
-Claudia: Lo que nosotros hacemos semanalmente es un desafío, no es solamente que alguien quiera cantar en el karaoke. La semana pasada el desafío fue "cantantes españoles", entonces las personas que están dentro del grupo tienen que cantar un tema de esa categoría. Esta semana tenemos "ritmos latinos", donde va salsa y bachata. Entonces alguien que se dedica a cantar rancheras, tiene que pasar por todos los estilos musicales. Hay que destacar que acá los competidores no tienen que pagar nada, porque nos comentaron algunos que en otros lugares les cobraban casi una mensualidad por participar. En diciembre vamos a realizar una reinauguración en grande y se va a convocar a audiciones para una nueva etapa del Festival de Karaoke.
"Desde los 24 años que no me corto el pelo, cuando lo tengo suelto me llega hasta el cinturón. En mi look uso cosas que son distintivas de lo que me gusta, como el anillo, el medallón, y me pongo en la trenza abalorios que voy cambiando con las runas todos los días",
Rhaegar Vin Schüller- Stheos
"Nací en Chile e irónicamente no conozco Noruega, no he ido nunca y creo que uno de mis sueños el día de mañana es irme para allá",
Rhaegar Vin Schüller- Stheos
"Saqué mi carrera (de gastronomía) y fue lo mejor para sentirme segura de que iba a hacer todo bien",
Claudia Díaz