Más de cien vecinos firman dura carta por desórdenes en la plaza Estrella
Residentes emplazaron a las autoridades políticas, policiales y de la Fiscalía para que el espacio sea intervenido y se termine la delincuencia, el consumo de drogas y los carretes de cada fin de semana.
A estas alturas nadie podría decir que no sabe lo que pasa en la plaza Estrella de Llolleo, que de jueves a domingo se ha convertido en un verdadero bar al aire libre, donde además del alcohol, corren las drogas, el uso de armas de fuego, con las veredas convertidas en baños públicos y fiestas que duran hasta la amanecida.
Tan es así que los servicios policiales especiales de carabineros de la Subcomisaría de Llolleo siempre terminan con prófugos detenidos, incautación de droga e incluso armas y municiones.
La semana pasada dos sujetos fueron arrestados con pistolas y municiones en la plaza Estrella y en uno solo de los días de Fiestas Patrias se realizaron más de 80 controles con 19 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública.
Con este panorama como telón de fondo los vecinos de Villa Pacífico y los sectores de Tejas Verdes aledaños a la plaza elaboraron una dura carta, firmada por más de cien residentes, donde emplazan a la diputada Camila Rojas, la alcaldesa Constanza Lizana, la delegada presidencial Caroline Sireau y los jefes de ambas policías y el Ministerio Público a terminar con su martirio semanal.
"Durante los últimos cuatro años, la plaza Estrella se ha convertido en el epicentro de actividades que socavan nuestra tranquilidad, nuestra seguridad y nuestro bienestar. Jóvenes se reúnen allí los fines de semana y días festivos para consumir alcohol, manejar de manera temeraria, escuchar música a un volumen ensordecedor y, lo que es peor, convertir nuestras áreas verdes en un vertedero público y baño al aire libre", dice la carta de los vecinos.
El texto agrega que los "llamados de auxilio a las autoridades locales, incluyendo a Carabineros y la municipalidad, han caído en oídos sordos. Reuniones con las autoridades no han dado lugar a medidas significativas para abordar esta creciente problemática. Esta inacción está llevando a los residentes de la zona al punto de desesperación, y tememos que la situación pueda desembocar en incidentes trágicos".
En otro párrafo, la carta denuncia "el consumo y venta de drogas, peleas que ahí se suscitan, las que involucran armas de fuego. Todo eso puede terminar en la muerte de un inocente o que una bala loca ingrese a nuestros hogares. ¿Qué están esperando nuestras autoridades para tomar medidas efectivas? ¿Debemos llegar a un punto en el que un vecino desesperado tome la justicia en sus propias manos?".
No hubo vecinos disponibles para comentar públicamente la carta, pues las personas consultadas temen posibles represalias de quienes se apoderaron de la plaza del barrio y solamente esperan una respuesta de las autoridades a este problema que ha superado su paciencia.
6 destinatarios tiene la carta, que son la diputada Camila Rojas, la alcaldesa, la delegada presidencial, los jefes de ambas policías y la jefatura de la Fiscalía