Declaran alerta roja para San Antonio y cierran Ruta 68 por incendios en Valparaíso
Al cierre de esta edición se activó la Fuerza de Tarea y los cuerpos de Bomberos de la zona ya despachaban unidades en apoyo a Villa Alemana. Pullman Bus suspendió sus servicios desde la capital regional.
Más de 500 hectáreas de vegetación habían sido consumidas durante la jornada de ayer viernes por diferentes incendios forestales que se registraron en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, lo que obligó a Carabineros a cortar la ruta 68 y eso trajo como consecuencia la suspensión del servicio de buses interurbanos hacia Casablanca y San Antonio.
Además, debido a la emergencia, al cierre de esta edición el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció la evacuación al menos 18 localidades o sectores de la región de Valparaíso.
Alerta Roja
Ante esta situación el encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de la Delegación Presidencial de San Antonio, Pablo Díaz, explicó a nuestro diario que se emitió "la alerta roja que está vigente desde el día de hoy (ayer), a partir de las 19.20 horas para toda la provincia de San Antonio por amenaza de incendio forestal".
El funcionario agregó que "considerando la contingencia que se vive en este momento en la región, con incendios importantes que se están registrando y que están activos en la provincia de Valparaíso, en la provincia de Marga Marga, los bomberos de la provincia de San Antonio adoptaron la medida de acuartelar algunas compañías. Las comunas de San Antonio, Cartagena y El Quisco están con acuartelamiento o guardias preventivas y activaron la Fuerza de Tarea. ¿Qué significa eso? que irán en apoyo a esos incendios, a prestar colaboración, ya que como les decía, es un incendio que está descontrolado, de grandes proporciones y que está con amenaza a viviendas".
No viajar
En concordancia con la gravedad de la emergencia, la delegada presidencial de San Antonio, Caroline Sireau, explicó que "a las 21 horas de hoy (ayer) tenemos que informar que nos encontramos con bastantes alertas roja en distintas comunas de la región de Valparaíso, incluyendo Casablanca, Villa Alemana, Viña del Mar, con bastantes focos de incendio muy graves. En este momento todavía se encuentra cortada la ruta 68, con lo cual hacemos un llamado a las personas de la provincia de San Antonio para que traten de evitar tener que desplazarse por esa ruta hacia Valparaíso, debido a que la ruta está priorizada para los vehículos de emergencia. Actualmente la única forma de poder llegar a Valparaíso es a través de la ruta Lo Orozco, pero tenemos mucha congestión y obviamente está priorizado para los vehículos de emergencia".
"Estamos en una situación compleja en la región, por lo tanto, pedimos a la población de nuestra provincia atender a esta emergencia, tratar de evitar dirigirse hacia Valparaíso y quienes tengan que regresar desde Valparaíso a San Antonio, también tratar de evitar hacerlo en este momento, ya que la situación es bien compleja y se deben priorizar todos los vehículos de emergencia, además de seguir las instrucciones de las autoridades en cada comuna donde estén declaradas las alertas", dijo Caroline Sireau.
Al cierre de esta edición, por la noche del viernes, la emergencia seguía fuera de control y se despachaban decenas de unidades de bomberos desde Santiago (ver nota secundaria) para apoyar el combate de los incendios de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.
19.20 horas de ayer se decretó alerta roja para la provincia por riesgo de incendios forestales.


