Otra vez se reventó alcantarillado en el cerro Alegre: agua cae sobre casa
Hace un mes vecina reclamó sobre este riesgo sanitario que se produce en la sala multipropósito del sector. Pide una solución definitiva
A fines de enero, dos vecinos del cerro Alegre de San Antonio se quejaron por un problema de salud pública que afecta al populoso sector de la ciudad. En el terreno donde está la sala multipropósito existe una cámara del alcantarillado, que frecuentemente se rebasa.
Lo peor es que la inmundicia cae en la casa de un vecino, el reconocido bicicrosista local, Héctor "Tito" Duarte.
La última vez que comenzaron a emerger las aguas servidas desde la cámara que está en Asturias con Infanta Isabel, los vecinos llamaron a Esval, que fue a intervenir, destapando el alcantarillado con un camión limpiafosas, aunque la cámara está dentro de la propiedad.
Pasó poco menos de un mes y otra vez pasó lo mismo. Por ello Margaret Cid, la vecina que en enero, junto al concejal José Ibarra, levantaron el reclamo, volvió a encender la alerta. Esta vez llamó a entregar una solución definitiva a este riesgo sanitario.
"De nuevo está saliendo el agua, hoy (ayer) en la mañana empezó a salir de nuevo el agua. Desde la última vez que pasó, Esval quedó de darme una respuesta ahora a fines de febrero, para saber qué iban a hacer, pero hasta el momento no pasa nada", relató la pobladora.
Petición
La vecina del cerro Alegre, considerando que este problema se repite desde que se levantó la sala multipropósito en el sector, pidió "que hagan un proyecto, saquen la cámara o que el multipropósito corra la reja".
Justificó su solicitud argumentando que "la limpieza de la cámara no es una solución definitiva, lo estamos viendo, cada cierto tiempo pasa lo mismo".
"Nadie hace nada con este problema, por eso ando buscando ayuda, para que alguien solucione este problema, que no solo afecta al vecino que le cae el agua, sino que a toda nuestra comunidad", reclamó.
La situación se hace más compleja, porque Margaret Cid afirmó que "acá tenemos vecinos que no tiene luz, ni agua, tampoco títulos de dominio, así es más difícil obtener una solución. Aparte hay una pelea entre el consejo de vecinos que tiene el multipropósito con la municipalidad que le quiere quitar las llaves. Se llevan peleando y no solucionan nada", criticó .
Esval
Sobre el caso, Alejandro Pérez, subgerente zonal de Esval, comentó que "nuestras cuadrillas volverán a visitar el lugar para revisar la situación y nuevamente hacer una limpieza. Los rebases en este punto se han dado por mal uso de la red, pero además la infraestructura quedó bajo viviendas irregulares, por lo que llegar a las instalaciones es complejo".
El ejecutivo de la sanitaria reiteró el llamado a "hacer un buen uso del alcantarillado que solo están diseñadas para transportar las aguas servidas y no otro tipo de desechos".
2 veces se reventó la cámara del alcantarillado en lo que va de este año 2024.