El hombre que lleva más de medio siglo en las radios locales
Marcial Rojas, locutor de un programa dominical que revive los éxitos de la Nueva Ola, rememora su larga historia en las comunicaciones de San Antonio y el día que estuvo en el "Maracanazo", el mayor bochorno del fútbol chileno.
Marcial Rojas Rojas (74) tiene una larga trayectoria en la radio, con más de 50 años como locutor y controlador, entre otras labores que inició en la recordada y emblemática radio Sargento Aldea de San Antonio, a la que llegó sin habérselo propuesto, ya que, según confiesa, era un adolescente que no sabía nada relacionado con la radiofonía y lo único que podía ofrecer eran las ganas de trabajar y la disposición para aprender.
Hoy, con varias décadas de experiencia al aire, continúa detrás del micrófono con el que cada domingo se comunica con los fieles auditores del programa "Así nacen los recuerdos", desde el locutorio de radio Integración (96.1 de la frecuencia modulada), donde está a cargo de la locución acompañado por Margarita Ajraz, la programación y el contacto directo con el público que comparte la nostalgia por la música de los años 60, 70 y 80 principalmente, aunque también hay espacio para temas más actuales y enviar saludos.
Mientras se emitía una pausa musical, este hombre de radio recordó detalles de su vida desde que llegó a la comuna puerto, donde ha vivido como todos, días con momentos alegres, otros tristes y algunos donde ha debido poner a prueba su tolerancia.
"Yo nací en San Javier (región del Maule). Llegué en 1965 con mi hermano Alfonso Corales Rojas (el conocido 'Chinito' Corales), que ya se fue lamentablemente y no veníamos a trabajar en radio, sino que un tío, cuando fue a visitarnos a San Javier, nos dijo 'váyanse a San Antonio, allá hay buena pega'. Y como en San Javier no había mucho trabajo más allá de las personas que hacían reparto de vinos, los vendedores del comercio o los peones, decidimos venirnos", confiesa mientras revisa los temas que tiene programados en el computador y los saludos que le han llegado a su cuenta de Facebook (Marcial Antonio Rojas Rojas), para continuar con el relato.
"Llegamos a la casa del tío que vivía en cerro Arena. Salimos a buscar pega y mi tía María me dijo 'acá en la radio Sargento Aldea hay una locutora que era de San Javier, se llama Eliana Pardo'. Ella me conocía desde chiquitito porque mi mamá era asesora del hogar y donde iba a trabajar yo tenía que acompañarla. Tenía 15 años y conseguí trabajo en calle Pudeto, pero me despidieron porque bajaba desde la población Plantación Fiscal, me iba a pie hasta Barrancas y llegaba atrasado. Ahí fui a hablar con Eliana Pardo a la radio para pedirle que me prestara plata para volver a San Javier. En ese momento me preguntó si me gustaría trabajar en la radio y acepté".
-¿Qué labor realizó al principio y cómo lo aprendió?
-Estaba Nazario Bustos de radio controlador en ese tiempo en la radio Sargento Aldea. Él fue una persona importante en la música porque fue el autor de una canción que grabó Palmenia Pizarro en aquel tiempo, la que se llamó 'Mi madre lo es todo para mí'. Nazario me enseñó a controlar, cómo tenía que trabajar, a pegar los discos, a dar el pase al micrófono, todo lo relacionado con la radio. También me enseñó a controlar Carlos Sapag, que hacía poco estaba en la radio porque estudiaba en el liceo Fiscal. Ese fue el inicio de la radio Sargento Aldea en el año 1965.
-¿Qué otro hecho recuerda que haya sido importante para usted?
-Mi hermano estaba trabajando en una constructora que después quebró y quedó sin trabajo. Hablé con Eliana Pardo y le dio la posibilidad de entrar como junior. Con el tiempo se produjeron vacantes porque estaban como radio controlador Nazario Bustos y Camilo Zúñiga, que fue un tremendo amigo de la música, del arpa y la guitarra. Era profesor y le enseñaba mucho a la gente a tocar los instrumentos. Cuando se retiró de la radio, quedó el lugar para Alfonso Corales Rojas. Ahí quedamos los dos trabajando.
-¿Cómo era el contacto que tenían con la gente en esos años ?
-Vicente era profesor y regidor. Hacía un programa infantil dominical en Centenario 315 y los niños, muchos iban a cantar a la radio. Ese era el contacto que tenía el público con la radio. Además, algunas personas iban a la radio a dejar cartas en sobres con saludos para los santos, los cumpleaños y fechas especiales. Pagaban 200 pesos para que les leyeran el saludo a sus seres queridos.
-¿Conoció artistas que eran destacados en esa época?
-A varios porque cuando estábamos en Centenario 315 llegaban todos al 'Show del 007' a presentar sus nuevos temas, entre ellos Oscar Arriagada, Marisa, José Alfredo Fuentes, Cecilia, Juan Ramón, que era un cantante argentino y muchos artistas de la Nueva Ola. La gente llegaba a la radio persiguiendo a los artistas, los querían abrazar, era muy divertido.
-Durante un tiempo se dedicó a otro rubro…
-Sí, siempre he sido serio para tomar mis decisiones y cuando algo me molestaba, me iba. Así es que un tiempo me fui de la radio y estuve recolectando chatarra, botellas, fierros, metales, todo eso, trabajando con los Ventura. Ellos me acogieron ahí porque no tenía casa, nada. Después de eso me fui a Santiago a trabajar a la panadería La Universal, que está en la Alameda, cerca del Terminal de buses. Me fui a Santiago porque cuando me fui de la radio, Roberto Araya Silva, que era el director, me dijo 'si después quieres volver, ojalá seas profesional y te vamos a recibir encantados'.
-La radio Sargento Aldea es emblemática dentro las emisoras locales…
-Yo le digo 'la universidad' porque todos saltamos desde ahí a radios de la capital. Después que yo me fui entraron Javier y Antonio Zamorano, los dos están fallecidos lamentablemente. Ellos llegaron a radios importantes de Santiago, como Minería y Nuevo Mundo. Aquiles Montalva era el locutor que trabajaba con nosotros en la Sargento Aldea, el mismo Carlos Sapag y Fernando López, todos se fueron a la capital.
-¿Los auditores valoran las trayectorias de los locutores?
-Hay gente que me ha dicho que se acuerda de mí cuando estaba en la radio Chilena FM en 2010, cuando fue el terremoto. El periodista Juan Olivares, que estaba encargado de prensa en Canal 2, me designó junto a Marcos Veloso para que hiciéramos un programa en la noche para acompañar a la gente. Una persona me llamó últimamente y me dijo que lo habíamos ayudado mucho con esa transmisión porque después del terremoto tenía miedo y se tranquilizaba escuchándonos. He tenido hartas satisfacciones. Tengo reconocimientos de clubes, a nivel nacional del Sindicato de Radio Controladores y ahora este último recibí otro del Puerto de San Antonio, que fue una sorpresa para mí, porque había ido a celebrar el Día de la Prensa, así es que estoy muy agradecido de quienes fueron los gestores de eso.
"maracanazo" del cóndor rojas
Un momento que difícilmente olvidará Marcial Rojas tiene que ver con el "Maracanazo", como se ha denominado al incidente ocurrido en el estadio Maracaná, en Brasil, el 3 de septiembre de 1989. Chile se enfrentaba al poderoso Brasil, en un duelo clave para la clasificación al Mundial de Italia '90. El partido, que la verdeamarilla ganaba 1-0, fue suspendido en el minuto 67 cuando una bengala lanzada desde la galería cayó cerca del portero Roberto "Cóndor" Rojas. El arquero, ídolo nacional en aquella época, se tiró al piso y con una navaja que ocultaba en uno de sus guantes se cortó la ceja, en el bochorno más grande del fútbol chileno.
"En radio Integración AM (CB152) hacíamos microprogramas de noticias, de deportes y recuerdos. Una vez le dije a Jorge Acevedo que hiciera un texto sobre fútbol y cuando lo tuvo listo le pedí que me lo leyera. Escuché que le salía bien, lo grabé y lo puse en el micro programas de deportes 'Los comentarios de deportes con Jorge Acevedo'. Después transmitíamos fútbol, seguíamos a Colo Colo y en una oportunidad fui a transmitir desde Brasil. Estábamos en el Maracaná, teníamos caseta y los de la radio Chilena (de Santiago) no. Entonces nos preguntaron si podían transmitir con nosotros. Aceptamos y nos ofrecieron salir con nuestra transmisión a todo Chile. Ese día sucedió el incidente con el 'Cóndor' Rojas. No podíamos salir del Maracaná porque sabían que éramos chilenos. Logramos salir del estadio a las 12 de la noche y al otro día nos vinimos altiro. Fue un hecho histórico y ahí estábamos", comenta con orgullo.
-¿Cree que hay un público cautivo que sigue la música de la Nueva Ola?
-Sí, somos casi la única radio que nos dedicamos a ese segmento, con la música de los 50 a los 90. Yo vengo de esa generación de los 60. Esa gente no tiene espacio en las radios. Acá permanentemente me escriben a través de Facebook y por Whatsapp pidiendo temas y agradeciendo que puedan escuchar la música de su juventud.
-¿Qué mensaje le enviaría a los auditores que lo siguen?
-Un saludo a todos los auditores de la radio de todos los tiempos desde 1965 hasta hoy con 'Así nacen los recuerdos'. Estoy agradecido de la comunidad por todos los reconocimientos que he recibido y el cariño que me entregan. Seguiré trabajando en la radio hasta el último día de mi vida.
"Siempre he sido serio para tomar mis decisiones y cuando algo me molestaba, me iba. Así es que un tiempo me fui de la radio y estuve recolectando chatarra, botellas, fierros, metales, todo eso",
Marcial Rojas,, locutor radial
"Cuando estábamos en Centenario 315 (la radio Sargento Aldea) llegaban todos al 'Show del 007' a presentar sus nuevos temas, entre ellos Oscar Arriagada, Marisa, José Alfredo Fuentes, Cecilia",
Marcial Rojas




